Palacios Reales
Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Inicio » Palacios Reales » Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Situado entre los ríos Tajo y Jarama, fue utilizado ya como residencia real en época de los Reyes Católicos.

Felipe II inició el palacio con los mismos arquitectos de El Escorial, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, terminándose en el reinado de Fernando VI, con la incorporación de dos alas en tiempos de Carlos III.

La actual decoración del palacio recoge sobre todo aportaciones del siglo XVIII, entre las que destacan el Gabinete de Porcelana y el Salón de Espejos.

En las dependencias de la planta baja se encuentra el "Museo de la vida en Palacio" con curiosas piezas sobre la vida cotidiana en las Residencias Reales.

En la visita es recomendable pasear por su jardín, conocido como Jardín de La Isla, rodeado por el Tajo y por un canal del mismo, "la ría", que lo separa del palacio. Está enriquecido con fuentes de los siglos XVI y XVII, en su mayoría italianas.

En conjunto es el jardín español más importante y característico de la Época de los Austrias. 

Real Casa del Labrador

Durante el siglo XVIII los Reyes de España enriquecieron el Real Sitio de Aranjuez con renovaciones y obras nuevas. Entre las más importantes está el extenso jardín del Príncipe, con sus obras arquitectónicas, como las puertas de acceso al jardín, la fuente de Apolo o el estanque con sus templetes clásico y chinesco, diseñados por Juan de Villanueva, que también edificó el palacete conocido como Casa del Labrador. Aquí se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa.

En el jardín se encuentra el "Museo de Falúas Reales", con una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones de recreo de los reyes de España.

Galería

Pulse sobre cada imagen para ampiarla

Pie de página

Copyright © Patrimonio Nacional. Palacio Real. Calle Bailén s/n. Madrid 28071. Tel. +34 91 454 87 00. Todos los derechos reservados. W3C: WAI-AA WCAG 1.0