Viernes 25 de septiembre de 2009 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 27º Mín: 13º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Navarra Espana - Mundo
NaBai, PSN e IUN posibilitan que Noáin, Beriáin, Aranguren y Galar puedan entrar en la zona mixta
la modificación de la ley del euskera visualiza la soledad de upn en materia de política lingüística
amaia alvarez
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande

pamplona. La abstención de CDN no impidió que la reforma de la ley del euskera saliera adelante. Con la única oposición de UPN, esta norma foral -una de las más polémicas de Navarra- será modificada por primera vez desde que fuera aprobada en 1983 al respaldar NaBai y PSN la toma en consideración de la proposición de ley de IUN.

De todos modos, en el trámite de la norma, el PSN (hasta ayer también iba a hacerlo CDN) hará que el cambio se limite a la Cuenca de Pamplona en lugar de implicar a nueve municipios, como propone IUN. Justificándose en respetar la "homogeneidad" de la Comarca, los socialistas anunciaron que enmendarán la proposición de ley para que sean sólo los cuatro municipios de la Cuenca (Noáin, Aranguren, Berián y Galar) que faltan por integrase en la zona mixta los que tengan oportunidad de hacerlo. Y deberán reclamarlo por mayoría absoluta, algo que provocará que Noáin, gobernada por UPN, no se integre.

El debate de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por IUN visualizó ayer que en esta materia UPN carece de apoyo. María Luisa Mangado (NaBai) rechazó la zonificación en sí y Roberto Jiménez (PSN) aseguró que su partido no apoyará ni una sola reforma más de esta norma, pero los dos mandatarios, junto con Ion Erro (IUN), apostaron por adaptar la ley a la realidad social.

Para justificar su voto en contra, los regionalistas se aferraron a que su programa electoral no incluye la reforma de la ley del euskera, por lo que rechazaron que se integren en la zona mixta los municipios que así lo han reclamado en la encuesta elaborada por el propio Gobierno de Navarra. "¿Y si preguntamos a los ciudadanos si quieren pagar impuestos, qué hacemos, quitarlos?", preguntó con sarcasmo Carlos García Adanero, portavoz de UPN. Vista su soledad en la Cámara, Adanero se escudó en que la modificación de esta ley requiere un "amplio consenso". Y, pese a contar con el apoyo del resto del Parlamento, si no está UPN no hay "amplio consenso", según manifestó el portavoz regionalista.

la encuesta La de ayer fue la tercera vez que se debatió la modificación de esta norma en esta legislatura. Las dos primeras también fueron iniciativa de IUN y reclamaban que estos cuatro municipios pasasen a formar parte de la zona mixta. En la segunda votación (la primera no prosperó por la ausencia de un parlamentario de NaBai) los socialistas votaron en contra alegando que era conveniente esperar a la encuesta sociolingüística que tenía pendiente elaborar el Gobierno (el Ejecutivo consideró que la realizada en 2005 no era "válida").

Sin embargo, este estudio concluyó que son nueve y no cuatro los municipios de la zona no vascófona (sólo se encuestaron diez) que quieren integrarse en la zona mixta, donde el euskera no es oficial pero permite a sus ciudadanos recibir educación pública en euskera, poder relacionarse con la Administración en esta lengua y disponer de rotulación bilingüe, entre otras cuestiones.

Pérez-Nievas: "El euskera avanza gracias al Gobierno"
El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas (CDN), protagonizó ayer la segunda parte de la encrucijada de Convergencia en política lingüística. Después de que su partido se echase atrás en el apoyo a la reforma de la ley del euskera tras ser amenazado por el presidente Sanz, el titular de Educación salió al atril del hemiciclo a defender la política del Gobierno de Navarra precisamente en esta materia. Interpelado por Maiorga Ramirez (NaBai), quien denunció que Euskarabidea no está cumpliendo las expectativas generadas, el consejero defendió que es el Gobierno de Navarra quien está logrando que haya más hablantes de euskera. >a.a.
OTROS ARTÍCULOS DE Política : Navarra
Sanz expulsará a CDN del Ejecutivo si no se opone a la reforma de la ley del euskera
Burguete pide una reunión urgente del pacto de Gobierno, que dice no vulnerar
El PSN ve deslealtad en CDN por no apoyar la reforma que había pactado
El Parlamento tramita por unanimidad la ley de accesibilidad universal
Pérez-Nievas también defiende la financiación privada en la UPNA
upn, psn y cdn rechazan tener en cuenta un informe de la ue
miranda afirma que navarra diseñará sus impuestos
MANGADO QUEDA INGRESADA TRAS SUFRIR una ANGINA DE PECHO
Txentxo Jiménez asegura que Aralar "no contempla abandonar Nafarroa Bai"
UPN y PSN por fin se suman a la condena de los ataques de Falange
Cálido homenaje a Juan Carlos Beiro
 
SERVICIOS
Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, direcciones, lugares de interés, farmacias...
CANAL VIAJES
BRUSELAS

El año del cómic es la excusa perfecta para descubrir Bruselas
En el canal viajes de DIARIO DE NOTICIAS podrás conocer los lugares más bellos de todo el mundo, su cultura y costumbres
HOY EN LA AGENDA...
'olvida los tambores'

Auzoa Teatro representa esta obra en Civivox Iturrama (20 h.)
Foro de debate - temas de actualidad
Comparta con los lectores sus experiencias en torno a las fiestas de Navarra de este año
BRUCE
SPRINGSTEEN


Sus mejores discos y libros con fotografías increíbles
PACINO VS DENIRO

12 DVDs con tus actores preferidos
FORRO DE OSASUNA

Tu equipación de Primera: Con tejido de máxima calidad
JUEGOS DE
INGENIO


Una colección que pondrá a prueba tu inteligencia
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Trabajo | Hosting |          Diario de Noticias patrono de la