El Mundo |7 Sep 2008 - 1:44 pm

Bolivia rompe su propio récord de decomisos de coca

La policía antidroga de Bolivia reportó 19,5 toneladas de cocaína incautadas entre enero y agosto, una cantidad que dejó atrás los récords anteriores. En todo el 2007, esa fuerza policial se incautó de 18 toneladas, en 2006 de 14 y un año antes de 11,4.

La expansión de cultivos de coca sigue y parte de esos arbustos, que son considerados sagrados por los indígenas, se desvía para engrosar la industria del narcotráfico.

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destacó que el logro en decomisos implicó 7.500 operativos en todo el país. Del total incautado, 15 toneladas son de 2pasta base' y casi cinco de clorhidrato de cocaína, la droga ya refinada y lista para su distribución.

De igual manera decomisó hasta agosto 128 toneladas de marihuana y detuvo a 2.649 personas por tráfico de drogas y hasta los primeros días de septiembre, la fuerza antidroga destruyó 3.407 factorías de cocaína y más de cinco mil pozas de maceración de coca.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos considera que el aumento de las confiscaciones solo es proporcional al crecimiento de la producción de coca y consideran que la mayoría de los cultivos de ese arbusto en la región conocida como Chapare, al centro del país, es desviada para la cocaína en vez de los usos rituales, medicinales y alimenticios que la población local le da a la planta.

Yungas es el otro espacio cocalero del país, donde los cultivos se expandieron en los últimos años superando a los del Chapare.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó que en Bolivia, con 27.500 hectáreas de cultivos de coca, continúa como tercer productor mundial de coca después de Colombia y Perú. Solo 12.000 hectáreas de coca son legales en Bolivia. En Colombia los cultivos de coca ocupan 78.000 hectáreas y 51.400 en Perú.

La política del presidente Evo Morales de sustituir la coca excedente en acuerdo con los sindicatos cocaleros no logró frenar la expansión de cocales en Yungas, donde no tienen influencia los sindicatos del Chapare de los cuales el mandatario aún es líder.

  • Elespectador.com

3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

apatrida2000

7 Septiembre 2008 - 5:20pm
78000!!!! hectáreas????? HUY, BIENVENIDOS A LOS RESULTADOS DE LA SEGURIDAD NARCOTRÁFICA!!! SABEN CUANTOS AÑOS ESTÁ DE DISTANCIA DE SU OTRO AMIGO Y TAMBIÉN ALIADO DEL IMPERIO??? ESTAS REPUBLIQUETAS, SON EL COLMO Y QUÉ COINCIDENCIA QUE SEAN AMIGOS DE LOS GRINGOS. DEFINITIVAMENTE LOS PAISES ALIADOS Y LEALES A SU AMO, SON LOS PAISES DONDE MÁS MAFIA HAY!!! PERÚ, EL SEGUNDO TIENE EL DOBLE QUE EL TERCERO Y URILOMBIA TIENE EL TRIPLE!!!! QUÉ RESULTADOS!!!!
Opinión por:

ironlion

7 Septiembre 2008 - 5:09pm
memin74, definitivamente un perdedor y encima de todo frustrado... no soy uribista... pero es que la inteligencia definitivamente no se hizo para todos...
Opinión por:

memin74

7 Septiembre 2008 - 3:34pm
viva evo morales presidente de bolivia.... eso si es presidente de verdad......... no como la lacra que tenemos los colombianos...... se la ha pasado 6 años hablando de las farc y nada mas......... y los pobres maricas uribestias dandole bombo, pobres maricas
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009