Jugadores de leyenda

  • FOTOS
  • VIDEOS
Busqueda de Jugadores Legendarios
No dispones del plugin de FLASH necesario para visualizar correctamente el contenido. Descárgate ADOBE FLASH PLAYER
  • PERFIL
  • CURIOSIDADES
  • PALMARÉS
Fecha de Nacimiento: 
02/04/1927
Lugar de Nacimiento: 
Budapest (Hungría)
Ingreso en el club:  
1958
Causó Baja:  
1967

Tanto como persona o como jugador, Puskas dejó una huella imborrable. Su caballerosidad, simpatía y amabilidad aún se recuerda hoy por personas vinculadas a nuestro Club. Con el Real Madrid rompió todos los records de anotación y, bautizado como ‘Pancho’ o ‘Cañoncito pum’, encandiló a los aficionados del Real Madrid. Coincidió con delanteros míticos como Di Stéfano, Gento, Kopa o Rial y marcó un antes y un después en el fútbol mundial tanto por sus gestas en el Real Madrid, o con Hungría, la primera de las tres selecciones en las que participó.

Ferenc Puskas Biro nació en Budapest, el 2 de abril de 1927. Su padre, jugador del Kispest y entrenador de su hijo a lo largo de su carrera, había tratado, y conseguido, inculcarle la afición por el fútbol. Pronto comenzó a dar muestras de que aquello era más que un simple pasatiempo, antesala de lo que sería su debut con el primer equipo a los dieciséis años. La internacionalidad le llegaría dos años más tarde, el 2 de marzo de 1945, en el Nepstadion de Budapest. A finales de 1949 el Kismet desapareció como equipo, transformando su nombre por el de Honved de Budapest, que consiguió siete títulos de Liga y nutrió a la selección con la mayoría de sus jugadores, que conformaría la que sería la "reina" de Europa durante los últimos años cuarenta y la década de los cincuenta. Desde 1943 nadie logró vencer a Hungría en su terreno hasta 1956, año en el que fue derrotada por Checoslovaquia. En 1953, Puskas fue proclamado "mejor jugador de Europa" por críticos y periodistas de varios países. El adiós del futbolista a la selección húngara se produjo el 14 de octubre de 1956. Hungría en aquellos momentos atravesaba unas dificilísimas circunstancias históricas que determinaron su prematura "retirada" de la selección. Se le llegó incluso a dar por muerto, con gran angustia para Erzsbeth, una jugadora de balonmano con la que había contraído matrimonio en 1950 y con la que tuvo una hija, Anke.

Llega a España y lo gana todo con el Real Madrid

Pero Ferenc Puskas logró escapar y residió en varios países de Europa y Sudamérica hasta que fue fichado por el Real Madrid, desechando las ofertas de varios clubes italianos. De esta manera, con treinta y un años y de la mano de Emil Osterreicher, se convirtió en jugador madridista. Completando el mítico grupo que ya formaban Alfredo Di Stéfano, Kopa, Rial, Santamaría, Gento, Domínguez... Fue toda una sorpresa para la afición española; se pensaba que un hombre como Puskas, en aquel momento a punto de cumplir los treinta y dos años y con demasiados kilos de más, nada tenía que hacer ante un equipo como el Real Madrid, cuajado de estrellas. Pero el tiempo puso cada cosa en su lugar y pronto se ganó todo el apoyo y las simpatías de los españoles, pasando a ser directamente "Pancho" Puskas.

Durante su primera temporada en España tuvo algunos problemas de adaptación, derivados de sus dificultades con el idioma y de su larga inactividad, pero ya en su segundo año comenzó a dar muestras de su calidad. Goles y más goles. Un encuentro para la historia fue cuando participó en el quinto triunfo del Real Madrid en la Copa de Europa, esta vez jugando la final en el Hampden Park de Glasgow frente al Eintrach de Francfort, al que se venció por 7-3, con cuatro goles suyos.

En las cinco siguientes ediciones de Liga el Real Madrid se proclamó campeón, siendo él, de nuevo, "Pichichi" en las temporadas 60/61, 62/63 y 63/64, y ganando la Copa de España en 1962. Más tarde, en 1966, el Madrid volvió a alzarse con el cetro europeo, aunque Puskas no llegó a jugar la final, como no lo hizo en su última temporada de blanco (1966/67), en la que sólo disputó amistosos y en la que sus compañeros vencieron de nuevo en la Liga.

Características

Uno de los más grandes de la historia. Su pierna izquierda combinaba fuerza y precisión y con ella tenía un repertorio de recursos ilimitado.

Fecha de Nacimiento: 
02/04/1927
Lugar de Nacimiento: 
Budapest (Hungría)
Ingreso en el club:  
1958
Causó Baja:  
1967
Su rasgo más destacado como jugador fue su extraordinaria capacidad goleadora, que le valdría el sobrenombre de "Cañoncito Pum". Todos temían su zurda, y su potentísimo disparo es ya parte de la leyenda futbolística.
Fecha de Nacimiento: 
02/04/1927
Lugar de Nacimiento: 
Budapest (Hungría)
Ingreso en el club:  
1958
Causó Baja:  
1967

Posición en el campo: Delantero
Partidos jugados: 262 oficiales y 110 amistosos nacionales e internacionales
Goles marcados: 324
Internacional:
84 veces con la selección de Hungría
4 veces con la de España
Palmarés:
5 Ligas
1 Copa de España
3 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
Orden de honor del COI
Máximo Goleador del siglo XX (IFFHS)
4 Trofeos Pichichi

 

Especiales aun por determinar