Búsqueda

El Rey anima a la abogacía a impulsar la cooperación internacional

Madrid, 4 oct (EFE).- El Rey ha animado hoy a los profesionales de la abogacía a impulsar la cooperación internacional para un mejor funcionamiento de la Justicia y de la protección de los derechos y libertades del ser humano. Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

Así lo ha indicado hoy Don Juan Carlos durante la inauguración en Madrid de la Conferencia de la Internacional Bar Association (IBA) de 2009, a la que asisten 5.000 abogados de 126 países.

El monarca ha señalado que la abogacía es una de las profesiones más importantes para la defensa de los derechos y libertades del ser humano, así como para la convivencia pacífica de la sociedad, y ha recalcado que los abogados necesitan del máximo apoyo institucional, en particular de sus corporaciones profesionales, así como de una formación continuada.

Don Juan Carlos ha resaltado las aportaciones al Derecho realizadas por España, país que ha generado -ha recordado- figuras de talla universal en las ciencias jurídicas y que cuenta con una tradición histórica de prestigiosos profesionales de la abogacía.

Entre estas aportaciones ha destacado la real cédula de Felipe II que, hace más de cuatro siglos, permitió a los abogados asociarse y agruparse, la mejor prueba -ha dicho- "de la tradicional pujanza de la abogacía en España".

Actualmente, ha explicado a los asistentes a la conferencia internacional, España cuenta con un moderno marco constitucional garante del ejercicio de la abogacía y con un elevado número de profesionales del Derecho, a los que la Constitución reconoce un papel esencial para la Administración de la Justicia desde el amparo a su libertad e independencia.

También ha resaltado Don Juan Carlos el activo papel de España en materia de cooperación jurídica internacional tanto dentro de la Unión Europea como en la comunidad iberoamericana.

El monarca se ha referido a la importancia de los trabajos de la conferencia de la IBA en un mundo globalizado en el que los acuerdos, las transacciones y los litigios trascienden las fronteras nacionales.

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado la globalización en este campo y ha anunciado que durante la presidencia española de la Unión Europea se impulsará el avance del plan E-Justicia, a través de la interconexión de registros públicos y la creación de portales para y por los profesionales del Derecho.

Caamaño ha recordado que son innumerables los actos jurídicos que se realizan con puntos de conexión en diferentes países y que precisan un marco normativo adecuado.

Los abogados son una vez más, ha considerado el titular de Justicia, "fabricantes" de un nuevo Derecho de defensa en una sociedad globalizada donde el principio de territorialidad de la ley "se queda corto".

Los responsables de Justicia de los diferentes países son plenamente conscientes de la necesidad de facilitar el ejercicio del Derecho sin fronteras, de lo que el ministro ha considerado un buen ejemplo el Plan E-Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha destacado la obligación de este colectivo de participar en el nuevo orden mundial que se forjará a partir de la crisis económica.

Carnicer ha manifestado también que sin abogados independientes no hay libertad y ha reiterado el compromiso de estos profesionales en todo el mundo con la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente los más débiles.

Copyright ©2009 Yahoo!, Todos los derechos reservados

Advertencia: Archivamos datos personales en este sitio. Para saber para qué usamos tu información, consulta nuestro Política de Privacidad