Conócenos
  Estructura Organizacional
  Contáctenos
  Gerencia Marítima
  Negocios
  Aeropuertos Internacionales
  Aeropuertos Regionales
  Tarifas
  Avisos Públicos
  Compras y Subastas
  Recursos Humanos
  Solicitud de Propuestas
  Comité de Ética Gubernamental
  Estadísticas
  Autoridad de Transporte Marítimo
  Normas y Procedimientos
 

ConócenosNuestra Historia

   La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico es una corporación pública e instrumentalidad gubernamental creada por la Ley Núm. 125 del 7 de mayo de 1942, según enmendada.

   Fue creada originalmente con el nombre de Autoridad de Transporte de Puerto Rico bajo la dirección de un Administrador General que respondía directamente a una Junta de Directores.  En el año 1950, mediante el Plan de Reorganización Núm. 10, las funciones de su Junta de Directores fueron transferidas al Administrador de Fomento Económico, quedando así la Autoridad adscrita a la Administración de Fomento Económico.  En el año 1955 fue denominada Autoridad de los Puertos de Puerto Rico. 

   Por disposición del Plan de Reorganización Núm. 6 de 1971, la Autoridad de los Puertos fue adscrita al nuevo Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), hasta 1973, cuando pasó a ser dirigida por una Junta de Directores transfiriéndose a ésta los poderes, facultades y funciones ejercidas por el  Secretario de Transportación y Obras Públicas.  Desde 1975 al 1989 la Autoridad volvió a estar bajo el DTOP. 

   Actualmente, la Autoridad de los Puertos es dirigida por un Director Ejecutivo y por una Junta de Directores, que fue instaurada mediante la Ley #65 del 17 de agosto de 1989.  Integran la Junta el Secretario de Transportación y Obras Públicas, quien la preside, el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Administrador de la Compañía de Fomento Industrial, el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo y un representante del interés público.

   La Autoridad comenzó sus actividades con la operación del servicio de autobuses que servía la Zona Metropolitana de San Juan.  En el año 1946, le fueron transferidas las propiedades y funciones de la Junta del Puerto de San Juan, creándose la División de Puertos y Muelles.  En esta forma, la Autoridad inició su función como operadora de instalaciones portuarias para el comercio exterior. 

   Un año más tarde, 1947, se creó la División de Aeropuertos.  La Autoridad se hizo cargo de varios aeropuertos regionales de la Isla y comenzó a operar, mediante contrato de arrendamiento con la Marina de los Estados Unidos, el Aeropuerto de Isla Grande, la única instalación que prestaba servicios de transportación aérea al exterior.  En ese mismo año, la Autoridad adquirió también las propiedades de la Junta del Puerto de Arecibo.
 
    Posteriormente, en 1950, la Autoridad se hizo cargo de las funciones de las Capitanías de Puertos de la Isla, las cuales operaban bajo la jurisdicción del Departamento de lo Interior, hoy Departamento de Transportación y Obras Públicas.
 

    El control de las operaciones marítimas continuó ampliándose gradualmente mediante la adquisición y desarrollo de nuevas instalaciones portuarias.  Al presente, la Autoridad posee y opera las instalaciones portuarias en San Juan, incluyendo el viejo sector portuario, el área portuaria de Isla Grande y los muelles de Puerto Nuevo.  Asimismo, administra los muelles de su propiedad en las zonas portuarias de Arecibo, Fajardo, Vieques, Culebra, Puerto las Mareas, (Guayama), Guayanilla y Yabucoa. 

   Administra y ejecuta la Ley de Muelles y Puertos de Puerto Rico, Núm. 151 del 28 de junio de 1968. Mediante esta ley, reglamenta la navegación y el tráfico marítimo en las aguas navegables de Puerto Rico y en sus puertos y muelles, así como el uso de terrenos en zonas portuarias.
 
   Al igual que en la fase marítima, la Autoridad continuó expandiendo sus operaciones en la fase aérea, y en 1955 inauguró el Aeropuerto Internacional de Puerto Rico, denominado en 1985, Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.  Este figura entre los aeropuertos de mayor movimiento de pasajeros y carga en el Hemisferio Occidental. Además, la Autoridad opera y regula el uso de los aeropuertos de Isla Grande, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Aguadilla, Culebra, Humacao, Patillas, Vieques y Fajardo. 

   Durante los 60 años que han transcurrido desde su creación, la Autoridad de los Puertos ha contribuido de forma incalculable al desarrollo comercial, industrial y turístico de Puerto Rico.  Estos sectores de la economía dependen totalmente de la infraestructura y servicios de la Autoridad de los Puertos para la transportación de productos, turistas y el fomento del comercio internacional.  El 90% del movimiento comercial de la Isla se lleva a cabo a través de las instalaciones de la Autoridad.

   

 Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE-SA-08-1113).

Derechos reservados © 2006 Autoridad de los Puertos. Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

214997Counter