Infotortuga - Portal especializado en tortugas

 
Inicio > Especies > Deirochelyinae > Trachemys scripta
 

Trachemys scripta (Schoepff, 1792)
Tortugas escurridizas
Inglés: Pond slider
Alemán: Nordamerikanische Buchstaben-Schmuckschildkröte

Trachemys scripta elegans
Trachemys scripta elegans

Taxonomía: Pertenece a la familia Emydidae, y a la subfamilia Emydinae. El género Trachemys está formado por 14 especies, pero ésta sin duda es la más numerosa y conocida a nivel mundial. La especie Trachemys scripta tiene solamente 3 subespecies, aunque anteriormente se le habían atribuido hasta 14 subespecies (las cuales han pasado a rango de especie o bien se incluyen como subespecies de otra especie).

Especies similares: Hay muchas especies que se pueden parecer a algunas subespecies de Trachemys scripta. Todas las especies que pertenecen al género Trachemys se parecen a estas tortugas. En hábitos y comportamiento, los géneros Pseudemys, Chrysemys y Graptemys son muy parecidos.

Morfología: Es una especie que todos hemos visto muchas veces, ya que ha habido siempre en las tiendas de mascotas. Tienen el caparazón bastante plano, que es adecuado para su vida acuática. Tienen las patas traseras bastante palmeadas. Cada subespecie tiene una coloración de caparazón y cabeza distinta.

Subespecies: Consta de 3 subespecies, aunque puede variar según la opinión de distintos autores:

T.s. elegans Texas, Oklahoma, New México, Kansas, Kentucky, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Illinois y Missouri. Es la especie de tortuga más conocida en el mundo. Se importó en grandes cantidades a muchos países del mundo, donde la gente las liberó y empiezan a ser una plaga.
Tiene el caparazón verde, que con el tiempo se vuelve marrón, con algunas manchas amarillas. El plastrón es amarillo con manchas negras. Su característica más distintiva es una gran mancha rojas detrás de las orejas. Hasta 28 cm.
T.s. scripta Virginia, Carolina del Norte, Florida, Carolina del Sur y Georgia.
Caparazón de color negro con unas rayas verticales tenues de color marrón. El plastrón es amarillo, sin manchas o con unas pocas de color negro. La cabeza es oscura con unas grandes manchas de color amarillo intenso. Hasta 25 cm.
T.s. troosti Tennessee y Kentucky.
Caparazón verde con algunas manchas claras y plastrón amarillo con manchas negras. En la cabeza tiene una mancha amarillo pálido. Es probable que sea la evolución de híbridos entre
T.s. elegans y T.s. scripta, ya que posee caracteres de ambas especies y su distribución está también situada entre la de ambas especies. Hasta 21 cm.

 

Aquí se observa claramente por qué la llaman tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) Aquí tenemos un ejemplar juvenil de T.s. elegans
El caparazón de los juveniles de T.s. elegans es de color verde, pero puede variar la tonalidad entre los distintos ejemplares. Este macho de T.s. elegans tiene una coloración verdosa muy llamativa. Además la mancha adquiere un tono anaranjado.
Con la edad el caparazón de las T.s. elegans se va volviendo más de color marrón. Esta hembra adulta de Trachemys scripta elegans mide 20 cm. Esta especie puede llegar a alcanzar los 25 cm. de largo.
El plastrón de los adultos de T.s. elegans es amarillo con manchas oscuras. Los juveniles de T.s. elegans tienen unos dibujos espectaculares en el plastrón. Con la edad los van perdiendo. También podemos ver que el dibujo puede variar mucho entre los distintos ejemplares.
Una hembra de Trachemys scripta elegans poniendo un huevo. En este ejemplar de Trachemys scripta scripta se puede observar la gran mancha amarilla que les da el nombre: tortugas de orejas amarillas.
El caparazón de las T.s. scripta es casi negro, con rayas verticales marrones. El mantenimiento de las tortugas de orejas amarillas es el mismo que para las tortugas de orejas rojas.
Trachemys scripta scripta adulta junto a un gran koi (Foto cedida por Yolanda y Peter) Juvenil de Trachemys scripta scripta (Foto cedida por Palmira Utray)
El plastrón de las Trachemys scripta scripta es amarillo, con unas pocas manchas. En este caso solo se observan dos puntos negros en los escudos gulares. Este ejemplar de T.s. scripta tiene alguna mancha más, pero siempre son pequeñas.
Algunos ejemplares de Trachemys scripta scripta pueden tener una coloración más atractiva (Foto cedida por Unai2) Juvenil de Trachemys scripta troosti
Trachemys scripta troosti (Foto cedida por Feliciano Esteban) Trachemys scripta troosti (Foto cedida por Feliciano Esteban)
Como se puede observar, las Trachemys scripta troosti tienen una raya alargada amarilla
(Foto cedida por Mauremys)
El caparazón de Trachemys scripta troosti es un término medio entre el de las T.s. scripta y T.s. elegans (Foto cedida por Mauremys)
Ejemplar adulto de Trachemys scripta troosti Esta tortuga parece una T.s. scripta, pero observamos unos tonos rojos en sus rayas que indican que se trata probablemente de un híbrido
Este ejemplar es un híbrido entre Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta elegans. La hibridación es muy habitual entre estas especies. Se puede ver que tiene un poco de mancha amarilla, pero también el color rojo.

 

Si tenéis más fotos de esta especie o deseáis compartir información, podéis mandar un e-mail a: infotortuga@gmail.com

Dimorfismo sexual: Es bastante sencillo identificar el sexo de nuestra tortuga cuando ya ha alcanzado la madurez sexual: Los machos tienen las uñas mucho más largas y la cola también más larga y ancha. Las hembras suelen alcanzar mayor tamaño. En los ejemplares juveniles no es posible determinar el sexo a simple vista.

Tamaño: Estas subespecies pueden alcanzar de 20 a 30 cm de largo, aunque no es frecuente que superen los 25 cm.

Distribución: Habitan en distintas zonas del sud-este de Estados Unidos.
Hay poblaciones en muchos otros lugares del mundo debido a la introducción por parte de las personas. La especie Trachemys scripta elegans ha sido prohibida en Europa por esta razón.

Hábitat: Viven en todo tipo de cursos de agua: ríos lentos, lagos, pantanos, estanques, balsas,... Se adaptan casi a cualquier medio acuático, excepto a los ríos de cauce rápido. También pueden tolerar hasta cierto punto el agua salobre.
Les gustan las zonas con muchas vegetación acuática flotante donde haya rocas y troncos para poder asolearse.

Mantenimiento: En general es bastante fácil mantener esta especie. Si es alimentada adecuadamente, tiene sol y suficiente espacio, es probable que crezca rápido y no sufra enfermedades.
Lo ideal es el mantenimiento al aire libre, en un estanque. Las especies procedentes de EEUU soportan las temperaturas de las zonas costeras sin problemas, incluso hay aficionados en Madrid que las mantienen todo el año al exterior.
El estanque es recomendable para ejemplares de más de 10 cm. Debe tener en la parte más profunda al menos 60 cm de profundidad de agua, y debe tener un acceso a la zona terrestre, ya sea con una rampa o con los bordes en forma de playa.
La zona terrestre debe estar bien vallada, ya que estas tortugas son excelentes escaladoras. La tierra debe ser normal y corriente (no arena ni turba abonada para plantas). Se pueden poner plantas y árboles, pero se debe dejar una zona soleada sin vegetación, ya que es lo que prefieren a la hora de poner huevos.
En el estanque se pueden poner plantas acuáticas, tanto flotantes como de fondo, pero al final acabarán comidas o arrancadas de cuajo.
Tampoco se recomienda que compartan el estanque con otros animales, a menos que sean kois adultos o grandes carpas. Si se les pone junto a peces, anfibios o caracoles, se los acabarán comiendo a todos.
Los ejemplares juveniles deben estar en un acuario con al menos 10-15 cm de profundidad de agua. Deben tener una calentador los 2 primeros años a 24-26 ºC. No se recomienda el uso de grava para el fondo. Deben tener una rampa para asolearse. Si están en una zona de la casa donde no hay mucho sol, se deberá añadir una luz UVB especial para reptiles. Es recomendable el uso de filtro, pero de todas formas se deberá cambiar el agua a menudo.

Alimentación:
Para el buen crecimiento de estas tortugas es necesaria una alimentación equilibrada. Nunca se les debe dar gammarus o gambitas secas demasiado a menudo. Muchas personas se lo dan como alimento único y con el tiempo la tortuga sufre diferentes enfermedades derivadas de la falta de vitaminas.
La base de la dieta puede ser pienso para tortuga o, todavía mejor, una mezcla de piensos. Una buena mezcla es la descrita en el artículo Piensos.
Además se le debe dar alimento de origen animal, como pueden ser todo tipo de insectos, caracoles, babosas, renacuajos, pequeños anfibios, peces, y también carne poco grasa y pescado (debemos tener en cuenta, pero, que no se deben capturar animales silvestres para estos fines, ya que por ejemplo las poblaciones de algunos anfibios son reducidas y si capturamos animales en su hábitat estamos perjudicando estas poblaciones). Se les puede dar también algún tipo de fruta y verdura, pero no lo suelen aceptar. Para que tengan un aporte vegetal, os recomiendo que pongáis en el estanque o acuario diferentes plantas acuáticas, tanto de fondo como flotantes: jacinto de agua (Eichhornia), lechuga de agua (Pistia), salvinia, Azolla, lentejas de agua (Lemna), elodea, anubia, ...
Todas estas plantas servirán para decorar y limpiar el acuario, y cuando las tortugas tengan hambre se las comerán.

Comportamiento: Este tipo de tortugas se adaptan con mucha facilidad a la cautividad. Si se mantienen adecuadamente pueden vivir más de 40 años.
Será habitual que las tortugas nos vengan a buscar a la hora de comer. Hay ejemplares que se dejan coger sin problemas, pero hay otros que son más ariscos. En los ejemplares adultos se debe ir al tanto al cogerlos porque es posible que nos muerdan.
Las tres subespecies pueden hibernar sin problemas, ya que proceden de zonas con inviernos relativamente fríos.
Estas tortugas suelen resistir muy bien el frío (siempre y cuando tengan ya un tamaño considerable). Se tiene conocimiento de un pequeño grupo de tortugas de orejas rojas que habitan en Arties, un pequeño pueblo del Pirineo catalán, donde las temperaturas son muy bajas en invierno.
Los ejemplares con menos de 2 años, no deben realizar la hibernación, y se deberán mantener todo el año a 24-26 ºC. Los ejemplares que miden entre 10 y 15 cm, deben hibernar al exterior, excepto los dos meses más fríos, que se deberán poner en un garaje o lugar similar donde las temperaturas sean bajas, pero no tanto como al exterior. Los ejemplares de las subespecies citadas que son adultos pueden pasar todo el invierno sin problemas al exterior.
Es muy importante para este tipo de tortugas que tengan mucho sol y un lugar para salir del agua. Pasarán largas horas en las orillas tomando el sol, lo que les sirve para termo
rregularse y para absorber vitamina D.
Pueden convivir sin problemas con otras tortugas de los géneros Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys.

Reproducción: La reproducción de estos animales no es complicada, siempre que tengan unos cuidados mínimos. Si los ejemplares están bien alimentados y tienen bastante tranquilidad en poco tiempo se adaptarán y empezarán a criar.
Estos animales son sexualmente maduros cuando alcanzan los 4 años de edad más o menos, aunque es bastante variable y dependerá de la velocidad de crecimiento de cada ejemplar. Las hembras parece ser que son maduras cuando miden al menos unos 15 cm.
Si se tienen en un acuario, éste debería tener una buena parte con tierra seca de al menos 20 cm de profundidad. Los ejemplares cuidados al aire libre deben tener un trozo de tierra bien vallado, ya que son muy buenas escaladoras.
El cortejo lo realizan entre la primavera y el verano. El macho persigue a la hembra y se le pone delante con sus patas delanteras rozándole la cara. Hace vibrar las patas, y de esa forma le hace unas caricias a la hembra. Luego, para someterla, le muerde las patas y el cuello. Cuando la hembra acepta al macho, empieza la cópula. El macho se agarra a los laterales del caparazón con sus largas uñas e introduce el aparato reproductor en la cola de la hembra.
Al cabo de unas semanas la hembra sale del estanque para buscar una zona adecuada para la puesta. Prefiere lugares con poca vegetación y que estén en un lugar muy soleado. Las puestas la realiza entre mayo y julio (cada hembra puede realizar hasta 5 puestas, aunque lo más frecuente son 3). Hace un agujero con sus patas traseras de unos 10 cm de profundidad. Allí pone entre 3 y 9 huevos, puede que más según la subespecie. Si se decide coger los huevos (se deben mantener siempre en la misma posición en que estaban, sin rotarlos, ya que se podrían matar a los embriones) e incubarlos de forma artificial, se deberá tener una incubadora en la que se pueda controlar la temperatura y la humedad.
A temperaturas inferiores a 27 ºC salen machos, y a más de 30 ºC salen hembras. Entre estos dos valores pueden salir ejemplares de ambos sexos. Las tortugas nacen al cabo de 2 ó 3 meses.
Al aire libre también es posible la cría de tortugas. Se deja la puesta donde está y se valla para evitar que la destrocen al realizar otra puesta y para que las crías no se pierdan. Según mi experiencia, al cabo de unos diez meses (unos 305 días) salen las crías de forma natural, aunque en algunos años en los que el verano ha sido excepcionalmente caluroso las crías han llegado a nacer en septiembre. Acostumbran a nacer entre marzo y junio, cuando ha llovido y las temperaturas empiezan a subir. El tiempo de incubación es tan largo porque durante el frío invierno el crecimiento de las crías se paraliza, y cuando vuelve a hacer un poco de calor se reactivan y empiezan a querer salir del nido. Los ejemplares nacidos en libertad al salir del nido ya no tienen ningún resto del saco vitelino, puesto que lo han consumido todo durante los largos meses de espera.

Problemática: El principal problema que provoca esta especie es su rápida adaptación. Eso está provocando verdaderos estragos en nuestros ríos y lagos. La gente que quiera adquirir animales de este tipo debe tener muy claro que comen mucho, ensucian también mucho y crecen con rapidez, llegando a alcanzar 25 cm o más, según la subespecie. Bajo ningún concepto se debe liberar animales alóctonos en nuestros cursos de agua.
Los animales que nos venden en las tiendas generalmente no han tenido los cuidados que requerían y han sido transportados en condiciones pésimas, lo que provoca que la mortalidad infantil sea todavía más elevada. Si se alimentan y cuidan los animales de forma adecuada, cuando ya han pasado los dos primeros años de vida es muy poco probable que enfermen.
Recomiendo que tengan suficiente espacio, calentador hasta los 2 años, alimentación adecuada (la que se comenta en el apartado correspondiente), sol, suplementos vitamínicos y de calcio y el agua bien limpia. Bajo estas condiciones tendrán las vitaminas y minerales que necesitan y es menos probable que enfermen.

Legislación: Todas las subespecies de Trachemys scripta se pueden vender sin problemas, a excepción de las Trachemys scripta elegans. Esta subespecie, debido a la introducción de ejemplares en nuestro entorno, se prohibió en 2001. Según la legislación vigente (Reglamento CE 2087/2001) está prohibida la importación de animales de esta subespecie. Los ejemplares adquiridos con anterioridad no están sujetos a la prohibición, ya que no está prohibida su tenencia.
En nuestra modesta opinión esta medida no sirve de nada porque prohibiendo esta subespecie no se evita el problema. Ahora se están importando otras subespecies y especies similares que tienen el mismo impacto ambiental que las tortugas de orejas rojas. La única medida que puede evitar más daños es la educación de las personas, ya que deben tener claro que estos animales crecen mucho, y si se compran se deben hacer cargo de ellos toda la vida.

Bibliografía consultada:
- AVANZI, M. / MILLEFANTI, M. - El gran libro de las tortugas. Editorial De Vecchi, Barcelona.
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx edicions, Barcelona.
- VETTER, Holger (2004) - Turtles of the world Vol.2. North America. Edition Chimaira, Frankfurt.


Artículos relacionados:
Guía de identificación de los géneros Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys
Alimentación de las Trachemys
Instalaciones para las Trachemys
¿Cómo realizan la puesta las Trachemys scripta elegans?
Invasión de las tortugas de orejas rojas
Reproducción natural de las Trachemys scripta elegans

Hibridación

 

Infotortuga © 2005-2009 - Enric Pàmies Pallisé
Prohibida su reproducción total o parcial
sin la autorización del autor.