Programa de Reproducción de Via Delphi

 

En septiembre de 1992 tuvo lugar en nuestras instalaciones el nacimiento de la primera cría de delfín tonina Tursiops Truncatus que sobreviviera en México. Con este éxito comienza el Programa de Reproducción de delfines de Via Delphi. Desde entonces han ocurrido muchos nacimientos con éxito en nuestros delfinarios Delphinus Riviera Maya, Delphinus Xcaret y Delphinus Xelha, lo que nos ubica en una posición difícilmente igualada a nivel mundial. Recientemente, en el año 2009, el fruto de años de trabajo fue recompensado al ingresar en los anales del libro de los Guinness Récords al registrar el mayor número de nacimientos exitosos en Delphinus Xcaret durante el año 2008, logrando una supervivencia del 100% en las 11 hembras encintas.

 

Para el manejo reproductivo de los delfines se requiere, en primer lugar, la selección de los individuos aptos, es decir, aquellos sexualmente maduros; en segundo lugar, la detección de los ciclos estrales para calendarizar adecuadamente los manejos que se requieran, como reunir determinados machos con las hembras seleccionadas.

Para seleccionar individuos sexualmente maduros se dispone de distintos análisis, entre las que podemos mencionar: etogramas, determinación de niveles hormonales y determinación del tamaño testícular por medio de ultrasonografía.

 

Actualmente nuestro Programa de Reproducción de delfines se realiza por monta directa de acuerdo a los ciclos reproductivos de esta especie. Las crías nacen con una longitud aproximada de un metro y con un peso promedio de 15 kilogramos. El primer año de vida de un delfín es el más crítico, ya que de los cuidados de la madre y el amamantamiento, sobre todo en las primeras semanas, depende que adquieran anticuerpos y defensas naturales para sobrevivir; después, la cría producirá sus propios anticuerpos y seguirá alimentándose de la madre durante uno o dos años.

 

Médicos veterinarios especializados y personal capacitado para la supervisión de estos acontecimientos aseguran diariamente la salud y el bienestar de cada uno de los delfines. Análisis clínicos y estudios previos con equipo de ultrasonido nos permitien dar el seguimiento adecuado a la gestación de las hembras.

 

El Programa de Repoducción de delfines de Via Delphi ha acumulado un cúmulo de valiosa información científica, ya que sólo en una población de delfines como ésta es posible el estudio del comportamiento de madres expertas y primerizas; de las prácticas de crianza y las relaciones de las madres con otros individuos, asímismo de la interacciión entre un grupo significativo de animales en edad infantil. Por otra parte, nuestro Programa de Reproducción de delfines ha contribuido al respeto de poblaciones silvestres y por ello hoy tenemos la capacidad de cubrir los requerimientos de ejemplares para nuestros proyectos más cercanos.

 

 

 

 

Live Help

 
 
(?)

swim with dolphins twitter

 

             


.


.

English Site / Seiten auf Deutsch / Pages francophones / Pagine in Italiano / Afiliados / Mapa del Sitio / Políticas de Privacidad
Copyright 2008 Delphinus. Todos los Derechos Reservados.