Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Bachelet inauguró estación de Metro en La Florida

Por Antonio Valencia/La Nación

En su discurso, la Presidenta defendió su derecho a entregar obras pese a la cercanía de las elecciones. Tras la ceremonia, profesores emplazaron al gobierno por la deuda histórica.

4 comentarios
Bookmark and Share
Viernes 6 de noviembre de 2009 | | País

Noviembre y diciembre son meses de estrenos en Metro: a la estación San José de la Estrella inaugurada ayer en La Florida, el próximo mes se unirán las extensiones de la Línea 1 a Los Dominicos, y de la Línea 5 a Pudahuel.

La ceremonia de entrega fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en pleno discurso se anticipó a las voces que acusan uso electoral de sus salidas a terreno.

“Todos están muy sensibles por la cercanía de la elección, pero permítanme decirles que tengo perfecto derecho a destacar ésta y muchas obras que expresan el progreso de Chile en los hechos, no sólo en las palabras”, sostuvo tajante.

“Yo como Presidenta tengo el legítimo derecho de decir que estoy orgullosa por todas las cosas que hacemos y que vamos a seguir haciendo hasta el último día de mi mandato”, indicó en la ceremonia realizada dentro de la nueva estación.

Afuera, en tanto, un grupo de profesores -que protestaba con carteles y gritos- encaraba al oficialismo por el no pago de la deuda histórica.

A la ceremonia también asistieron el alcalde Jorge Gajardo (PS), el diputado Carlos Montes (PS), su par Gonzalo Duarte (DC) y la senadora Soledad Alvear (DC). Pese a estar invitado, el senador Pablo Longueira (UDI) no concurrió al evento. El parlamentario no confirmó ni se excusó de asistir.

ESTRENO ANTICIPADO

Anunciada por la propia Presidenta en 2007, en Metro explican que la estación San José de la Estrella proyectó iniciar operaciones el primer semestre de 2010.

“Sin embargo, su importante porcentaje de avance permitió anticipar su puesta en marcha”, destaca la compañía.

La nueva estación fue descartada en 2005, fecha en que se inauguró la Línea 4, por cuanto la empresa consideró injustificado invertir en una obra que, hasta entonces, no reunía la rentabilidad social mínima, tal como ocurre hoy con la estación Yungay

Sin embargo, San José de la Estrella prestará servicios a trece mil pasajeros por día, ocho mil de los cuales serán nuevos usuarios, indicó Pérez.

Ubicada entre las estaciones Trinidad y Los Quillayes, San José de la Estrella aportará alrededor de 3,5 millones de viajes al año a la empresa.

La inversión total de la obra ascendió a treinta millones de dólares, cifra que incluye la compra de un tren adicional para garantizar la oferta, explicaron en Metro.

La “colusión” de la AChAP

El presidente de Metro, Clemente Pérez, acudió esta semana al Tribunal de la Libre Competencia para ratificar la denuncia realizada en 2008 ante la Fiscalía Nacional Económica en contra de la Asociación de Agencias de Publicidad (AChAP).

La firma acusa al organismo gremial de “boicotear” una licitación de Metro y “coludirse” para reducir la competencia y aumentar los precios. Pérez indicó que los 44 implicados arriesgan sanciones de entre $400 y $800 millones cada uno.

 

Comentarios

07/11/2009 - 05:22:58
Al no arrogante camarada Mauricio Villablanca le recuerdo que hay fotos que muestran a milicos asesinos, días después del golpe de estado de milnovecientos setenta y tres, sacando a una de sus víctimas del profundo tajo abierto a lo largo de la Alameda. Tengo 48 años, camarada no arrogante, y, recuerdo ese tajo y esas fotos perfectamente. El camarada arrogante, camarada no arrogante, tiene razón en lo que señala, aunque a usted, camarada no arrogante, le suene arrogante.

Juan Pablo Yanes Yanes
Santiago
06/11/2009 - 11:20:36
Error: la Red de Metro se empezó a construir en 1968, por decreto del entonces Presidente de la República Eduardo Frei Montalva. Los milicos no hicieron más que hacer como que les interesaba el bienestar del santiaguino y se aplicaron a la ejecución del decreto, pero lo que buscaban y lograron era CERCAR el centro de Santiago y, para ello, nada mejor que cavar una trinchera A LO LARGO DE TODA LA ALAMEDA y durante los dos primeros años después del golpe gorila. Después de todo, el Ministerio de Defensa tenía el acceso por detrás y a la "casa de gobierno" en el Diego Portales podían acceder en helicóptero y también por atrás, en automóvil, de modo que "ellos" -los gorilas- no tenían impedimento. (Recordar que el Palacio de La Moneda estuvo cerrado por AÑOS, por "REPARACIONES", después del bombardeo por el cobarde pinochet.) Y la Carretera Austral, cuya construcción ordenó la bestia y nunca terminó, es el más claro ejemplo de su "gobierno" CONTRARIO al progreso.

Ciudadana Ale
06/11/2009 - 10:11:10
Y la Sra. Bachelet, despues de inaugurar la nueva estacion, se retiro del lugar tomando
el Metro... asi se habria dado cuenta lo abarrotado de pasajeros que van los trenes, que
la ruta verde y la roja no sirven para nada, que trenes de la linea 4A en el terminal Vicuña
Mackenna, ni siquiera son limpiados despues de realizar su ruta, que en la estacion Tobalaba retirarron todos los asientos del anden de la Linea 4 y la gente de edad no tiene
donde esperar el tren, que a los escolares no les vende pasajes unitarios, etc etc.

Luis Valenzuela
Santiago
06/11/2009 - 08:56:27
-Todos están muy sensibles por la cercanía de la elección, pero permítanme decirles que tengo perfecto derecho a destacar ésta y muchas obras que expresan el progreso de Chile en los hechos, no sólo en las palabras-

Habría que recordarle a la arrogante camarada que el metro se empezó a construir en 1975, la carretera Austral en 1976 y que el progreso ya se veía mucho antes que ella fuera electa.

Mauricio Villablanca
Los Angeles

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

Un León en la feria  LaNación.cl

Ver más videos

RAÚL SOHR

Diario íntimo de San Martín

6 comentarios
PATRICIO HERMAN

La otra estatua en el barrio Bellavista

21 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Las transiciones de una generación

6 comentarios

Portada Blogs

MARCELO CASTILLO

El triunfo de la tozudez

4 comentarios
MARCELO CASTILLO

Debate: Entre reformismos y travestismo

15 comentarios

Portada Director

MARTÍN HUERTA

Transparencia en la cultura

10 comentarios
SERGIO MUÑOZ

El asedio a Velasco

7 comentarios
MANUEL MARTÍNEZ

Usted no es bueno

20 comentarios

Portada Columnistas

JOSÉ LUIS UGARTE

El explotado del mes

4 comentarios
ANTONIO GIL

Paremos el hueveo

7 comentarios
MARÍA EUGENIA DÍAZ

Más respeto para el pueblo mapuche

2 comentarios

Portada Lectores

Ultimas Ediciones Impresas

  • La Nación Domingo 8 Digital
  • La Nación Triunfo 1221 7 de noviembre de 2009 Digital