Publico.es

IX ASAMBLEA FEDERAL

Izquierda Unida cierra en falso su asamblea

Aplaza la elección de coordinador general para no evidenciar la fractura en dos bloques // El PCE es la fuerza hegemónica // Las dos familias que sostuvieron a Llamazares pierden apoyos

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
29 Votos
Comentarios Comentarios 142     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
JUANMA ROMERO - Rivas Vaciamadrid (Madrid) - 17/11/2008 07:30

"Ahora vais y lo descifráis". No era mala la apelación que hacía ayer a los periodistas un delegado. Acababa de concluir la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, un cónclave que tenía como objetivo elegir al sucesor de Gaspar Llamazares. No fue posible designar al nuevo coordinador general. Rozando el paroxismo, la federación concluyó dos jornadas agotadoras, de interminables conversaciones entre familias, sin nombre. Sin una cúpula que acabe con la interinidad de ocho meses desde el descalabro del 9-M.

Los 790 delegados acreditados (800 convocados) se encontraron ayer con cinco candidaturas al Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de dirección entre congresos. Cuatro ya se conocían, una saltó el sábado a última hora, y estaba compuesta por no alineados, los descontentos del PCE y de los gasparistas. Ese contratiempo generó averías a unos y otros. Perdieron peso global. Las cinco listas tenían que repartirse 90 sillas, la mitad del CPF, ya que el otro 50% se completa con los miembros que designen las federaciones en las próximas semanas.

Lara no se somete a votación 

Sin embargo, la foto final resultó prácticamente calcada a la de la VIII Asamblea, en 2004. Ganó el comunista Cayo Lara (329 papeletas, el 43,1% de los delegados que votaron), seguido de la gasparista Inés Sabanés (207 votos, el 27,1%), el candidato de la Nacional II (144 votos, 19,2%), la no adscrita Haizea Miguela (45 votos, 5,9%) y, finalmente, el jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (36 votos, 4,7%). Importaba más la traducción en asientos del CPF: 39 para el PCE, y 25, 17, 5 y 4, respectivamente, para el resto. La correlación de fuerzas, pues, apenas cambia. Los fieles a Llamazares y la tercera vía sumaron un 46,6%. En 2004, cuando concurrieron juntos, totalizaron un 49,52%.

La federación no tendrá nuevo líder hasta dentro de «un mes o mes y medio»

Conocido el escrutinio, se reunieron a puerta cerrada los 90 miembros del Consejo y los 20 coordinadores regionales de IU. Y tras casi dos horas, salieron sin coordinador, como sí les mandataban los estatutos. Ninguna familia tenía mayoría, y ni siquiera el PCE quiso someter su apuesta por Lara a votación. Lo único que se sacó en limpio fue que él será la persona que dirija una comisión plural, de 14 personas, encargada de preparar la convocatoria del CPF al 100%, dentro de “un mes o mes y medio”. Es decir, que habrá como poco cuatro semanas de tregua interna para encontrar líder de consenso. Y si no la hay, la N-II, ya sí, tendrá que decidir si tirios o troyanos. O se queda con el PCE o con los gasparistas.

La cuestión no es baladí. Porque en la madrugada del domingo, este redactor recibió desde la 1.11 de la mañana varios mensajes con una noticia: había alianza de N-II y llamazaristas sobre un candidato de consenso, Eberhard Grosske, teniente de alcalde de Palma y hombre de reconocido talante.

Un «preacuerdo» en torno a Eberhard Grosske finalmente no se concretó

El titular prendió. Tanto que en el PCE se masticaba por la mañana la derrota. Luego, todo se desinfló. Lo que algunos entendieron como “pacto inamovible” por la noche al final había sido sólo un “preacuerdo”. Varios dirigentes de la tercera vía (de Madrid y Aragón, fundamentalmente) se negaban a suscribir una alianza a dos bandas. No era el momento. “Es una cuestión de dinámicas, y no podíamos volver a la idea de gobierno-oposición”, afirmaban al unísono dos líderes de Aragón.

La resultante fue meridianamente clara. No hay sucesor de Llamazares, pero sí una foto de la división. De la enorme fractura interna, la de siempre, que hará muy difícil buscar una salida rápida al atasco. Lo sintetizaba otro delegado ayer, indignado: “¿A qué estamos jugando?”.

 

EL CONSEJO POLÍTICO
Los encargados de la elección

Máximo órgano: 180 miembros // El Consejo Político Federal (CPF) es el máximo órgano entre asambleas de IU. Está compuesto por 180 miembros, de los que 90 fueron elegidos ayer. La otra mitad será nombrada por las distintas federaciones en las próximas semanas.

El poder territorial: se reproducirá la pelea // El reparto de poder entre las distintas familias, evidenciado en la IX Asamblea, se reproducirá en las federaciones a la hora de elegir a sus representantes en el Consejo Político Federal. Cuando se produzca la primera reunión del CPF al completo, el PCE seguirá siendo la principal fuerza, pero sin contar con mayoría absoluta.

 


Comentarios - total 142

Comentarios - total 142
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  15  |  Siguiente >
  • -2.0  |  2  |  cheyene  |  20-11-2008 20:46:23

    que desaparezcan ya de una vez. el comunismo esta tan desfasado como el fascismo, por favor, que vivimos en el siglo 21. Y estos aun siguen revindicando a la pasionaria en algun mensaje. vivir para ver.

  • -1.0  |  1  |  cheyene  |  20-11-2008 20:41:59

    la verdad es que izquierda unida ha terminado demostrando que no deja de ser un partido politico como todos los demas, una madeja de clanes peleando por su pequeña cota de poder. Si algo han demostrado en esta asmablea es que su final y desaparicion como partido esta muy proximo. Pocos, desunidos y con un ideario mas propio de los años 30 que de la actualidad. Por lo menos deberian cambiarse el nombre por izquierda des-unida.

  • 0.0  |  0  |  Rafael Pla López  |  18-11-2008 17:09:25

    A Emilio: ahora precisas que no te referías a la Ley de Divorcio sino a su reforma. En todo caso, IU ha considerado que dicha reforma la mejoraba simplificando los trámites. La custodia compartida, como te indicaba, es una cuestión opinable dentro de un marco democrático; explicaba en un mensaje anterior el inconveniente de imponerla como medida generalizada al margen del acuerdo entre las partes; si quieres podemos debatirlo, pero me da la impresión de que con lo que está cayendo éste no es un tema prioritario para la gran mayoría de la gente, y me parece muy forzado esgrimirlo como causa de los problemas de IU. Más crucial me parece la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres: la Ley sobre Violencia de Género tenía dicho objetivo, aunque ciertamente se ha revelado insuficiente. Y naturalmente, yo también estoy por la construcción de consensos en IU, pero ello no es posible pasando por alto del peso relativo de las distintas posiciones. A la candidatura mayoritaria encabezada por Cayo Lara le corresponde la responsabilidad principal para integrar a las demás en una dirección colegiada (por eso encabeza provisionalmente la Comisión creada), pero a las demás les corresponde el reconocimiento de la correlación de fuerzas existente tras la elección por las bases. Y ya sé que en general los medios masivos de comunicación se han dedicado ha hablar de la falta de "un líder", pero es que nosotros no hacíamos la Asamblea para elegir a un líder, sino para definir la política de IU, elegir una dirección colectiva y convocar un proceso constituyente para la refundación de una alternativa de izquierdas. En ello estamos.

  • 0.0  |  0  |  Rafael Pla López  |  18-11-2008 16:55:28

    A Félix: en la Asamblea Al mismo tiempo se llegó a un acuerdo sobre la Declaración de Rivas que resumía las posiciones comunes frente a la crisi, pero se presentaron 3 documentos distintos (previamente debatidos en las bases) que expresaban posiciones políticas diferenciadas y se plasmaron en candidaturas diferentes. De acuerdo con el sistema democrático proporcional que rige en IU (nada que ver con los del PSOE o PP, por ejemplo), la dirección (el Consejo Político Federal) se forma con miembros de las distintas candidaturas proporcionalmente a los votos recibidos. Si se hubiera votado directamente el cargo de Coordinador General, previsiblemente hubiera salido Cayo Lara, que encabezaba la candidatura que resultó relativamente mayoritaria. Pero precisamente dicha candidatura había venido proponiendo desde el principio que se formara una dirección colegiada, y ello es lo que se hizo (coordinada provisionalmente por el mismo Cayo Lara). Dentro de un mes el Consejo Político Federal al completo (con la incorporación de representantes elegidos por las Federaciones) terminará de configurar la dirección, siendo de esperar que se refuerze el carácter colegiado de la dirección con la asignación de las diferentes secretarías entre personas procedentes de las distintas candidaturas. A este funcionamiento democrático es a lo que los adversarios de IU llaman "patético" y "ridículo". No es nuevo, desde los tiempos de Anguita se suceden los intentos de desprestigiarnos. Lo "sorprendente" es que se tomen tanto trabajo para una fuerza a la que al mismo tiempo dan por finiquitada. Las ganas.

  • -2.0  |  2  |  Catalá  |  18-11-2008 11:50:49

    A Comunista | 17-11-2008 18:29:18 :No estoy afiliado ahora a ningún partido político. No me preocupan las poltronas. Y para mí, ninguno de los que citas son “lideres”, pero tanto o menos que Lara. Quería que el PCE se presente por libre y no perjudique más a la izquierda moderna, que tendrá que aparecer.¿Cuándo? No lo sé. La de los “dogmas” seguro que no será. Lo siento, pero es lo que pienso. Después del Congreso, tampoco me preocupa mucho, ni tengo urgencias.

  • -1.0  |  3  |  Emilio  |  17-11-2008 20:35:17

    Menos mal que está muy cerquita y es fácil volver a verlo. Lo que dije exactamente fue:

    “dijisteis si a una ley de divorcio que no contempla la custodia compartida,…”

    Me parecía que no sería necesario aclarártelo, pero veo que sí. En la pasada legislatura, siendo ministro de Justicia López Aguilar (no en los primeros años de la democracia como te empeñas en decir) se hizo una profunda reforma de la Ley de Divorcio que incluyó el divorcio exprés y según la voluntad inicial iba a incorporar la custodia compartida, finalmente ésta quedo descabalgada y es a lo que yo me refiero que vosotros votasteis. Es posible que dentro de I.U. haya diferentes puntos de vista pero lo que votasteis es lo que votasteis y no otra cosa. Aunque es confuso tu escrito en este punto espero que no pretenderás decir que estáis a favor de la custodia compartida aunque votasteis en contra de que eso quedara recogido en la Ley, porque entonces ya sobra cualquier argumento.

    Si vuestro idea de igualdad entre hombres y mujeres me la resuelves diciendo que en la Ley contra la violencia de género votásteis lo que todos, apaga y vámonos, eso ya lo sabía pero expresado así todavía me sabe peor.

    En ninguno de mis escritos hago la más mínima mención al PSOE, o sea que no inventes ninguna cosa al respecto.

    Aclararte que leo multitud de prensa diferente y toda ella habla de la asamblea en términos muy parecidos, o sea que no veas enemigos donde no los hay. Creo que también es bastante unánime la percepción de la gente. Hasta Rosa Aguilar y otros dirigentes hablaron en términos de que si no conseguíais un consenso podía ser la última. En relación con la clase trabajadora y luego del desliz del señor Llamazares olvidándose de por donde va la crisis económica y las cifras de paro masculino y femenino prefiero no añadir nada más.

    En fin, un placer. No hemos conseguido acercar nuestros puntos de vista pero para mí fue clarificador este intercambio de post.

  • 1.0  |  4  |  FELIX  |  17-11-2008 19:56:44

    Como se pretende ser una referencía para los votantes de izquierdas, cuando se celebran asambleas que resultan pateticas, cuando no ridiculas. Esta asamblea ha dejado una vez más en evidencia que bajo grandes declaraciones de principios, solo existen intereses personales y mantener el "cargillo". Se aprueba la ponencia pólitica con el 90% de los votos y luego para ocupar la dirección, se presentan cinco listas y son imcapaces de nombrar Coordinador General. Alguien se cree que despues del espectaculo dado este fin de semana por semejantes dirigentes, van a recoger el descontento existente en nuestra sociedad. Por lo único que lo lamento es por lo afiliados de base que no se merecen semejantes burocratas incapaces, que solo les llevan a su desaparación definitiva como fuerza politica y que sus disputas "ideológicas" solo encubren sus intereses personales.

  • 4.0  |  4  |  Rafael Pla López  |  17-11-2008 18:38:40

    Curiosamente, Elo y Emilio nos acusan de cosas contrapuestas: el primero de oponernos al PSOE, el segundo de votar a favor de determinadas propuestas del PSOE (como la Ley de la Violencia de Género). Emilio: no nos acusabas de estar en contra de la custodia compartida, sino de apoyar una Ley de Divorcio que no la contempla. Intentaba, en mi respuesta, separar ambas cosas; naturalmente, el apoyo a la custodia compartida no es franquista, es una cuestión a debate (donde posiblemente haya distintas opiniones dentro de IU); pero ante la opción entre que haya una Ley del Divorcio o que no la haya (como en el franquismo), naturalmente que una opción de izquierda debe votar a favor. Respuesto a la Ley contra la Violencia de Género, te recuerdo que ha sido apoyada por el conjunto del arco parlamentario, de modo que no parece que dicho apoyo pueda considerarse "marginal". Naturalmente, en IU deben criticarse muchas cosas (y yo estoy entre quienes pienso que debería haberse hecho una autocrítica más profunda), pero lo que no es de recibo es criticarla por lo que se ignora de ella (los debate sobre los problemas de la clase trabajadora que no se reflejan en los medios masivos de comunicación). Y eso de "lo que la ciudadanía desea" es muy relativo: si todo el mundo deseara lo mismo no habría pluralidad política. IU no pretende recoger todos los deseos, que incluso son contradictorios entre sí, sino las propuestas de izquierdas, orientadas a superar un sistema capitalista manifiestamente injusto y además ineficaz.

  • 5.0  |  7  |  Comunista  |  17-11-2008 18:29:18

    Para "Català": Vaya con estos del PCC, se pensaban que siendo cuatro gatos iban a condicionar el futuro de IU e imponer al incapacitado de Nuet como coordinador general. Sólo os preocupan las poltronas, siempre habeis ido del mismo palo, sectarios, más que sectarios, cuanto daño haceis a la izquierda, Miralles, Nuet, Matas y demás vividores. Por una IU Federal. Contra los chiringuitos autonomistas de los trepas. Deu.

  • -9.0  |  9  |  elo  |  17-11-2008 18:15:48

    Perdòn...I.Undida verdad? claro ahora no esta la derechona en Gobierno para pactar y dejarles ejercer por este Pais de locos, ahora esta gobernando otra opciòn mas....dijeramos menos tolerante a las pruebas me remito

    pobres comunistas se pasaròn al sol que mas calienta pero cuidado eh? el sol sale y se pone tambien.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  15  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Me alegro.Puede que vuelva a votar a IU.Porque para votar a partidos de centro-izquierda y [...]
- comunista -

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD

Lo Último en ...

POLÍTICA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~