Home Resumen en Español

online

We hebben 3 gasten online

zoeken op deze site

Site Info

Artikelweergaven (hits) : 21168
De Historische Pamir
Een wiki beginnen over historische schepen die Kaap Hoorn gerond hebben vind ik:
 

La Fundación de Navegantes Holandeses del Cabo de Hornos

El Cabo de Hornos es el  extremo meridional del continente americano que se extiende a lo lejos de la tomentosa zona marítima de fuertes vientos en el hemisferio Sur. Este cabo formaba parte de las últimas rutas marítimas en las que todavía  resultaban  explotables los cargueros a vela, que se dirigían a Australia a por cereales o a Chile para traer nitrato a Europa.  En esos viajes, la vuelta en torno al Cabo de Hornos era lo peor que experimentaban los intrépidos navegantes en su dura existencia y constituía a la vez el punto culminante de su proeza marina. Los marinos que lo han vivido se sienten estrechamente unidos. Los primeros que se percataron de este sentimiento fueron unos capitanes franceses, quienes en 1937 fundaron la llamada “Amicale des Capitaines au Long Cours Cap Horniers” (Asociación de Capitanes de Altura del Cabo de Hornos). 

Después de la Segunda Guerra Mundial, al desaparecer la navegación a vela, surgieron en varios países secciones de esta Asociación, en la que se aceptaron también navegantes del Cabo de Hornos de otros rangos. La sección holandesa se fundó en 1939 con el nombre de “Vereniging van Nederlandse Kaap-Hoornvaarders” (Asociación de Navegantes Holandeses del Cabo de Hornos). La ciudad holandesa de Hoorn (al norte  de Ámsterdam) fue elegida como sede de la asociación en vista de que  los navegantes holandeses Le Maire y Schouten, que descubrieron el  Cabo en 1616, le dieron el nombre de esta  ciudad portuaria desde donde se hicieron a la mar. 

En los años setenta del siglo pasado, debido a su avanzada edad, se hizo cada vez más difícil  para la mayoría de los miembros asistir a las reuniones. En 1985, la asociación, que ya iba extinguiéndose, se convirtió en una fundación que tiene por objeto mantener vivo el recuerdo de la navegación oceánica a vela, en particular la que doblaba el Cabo de Hornos, como culminación de la historia del arte de navegar. 

La Fundación de Navegantes Holandeses del Cabo de Hornos cuenta  entre sus participantes asimismo con un número de practicantes de la navegación a vela que han hecho la travesía alrededor del Cabo de Hornos de modo tradicional con un yate. Los  barqueros que han realizado esta travesía entre los 50° de latitud Sur en el Océano Atlántico y 50° de latitud  Sur en el Océano Pacífico (o a la inversa) sin usar un motor o han echado allá el ancla, obtienen un trofeo de la ciudad de Hoorn y los miembros de la tripulación una medalla de la fundación.

El número total de benefactores, en su mayoría viejos navegantes, practicantes de la navegación a vela y gente interesada en la náutica, asciende a más de 500. Lo que les vincula no es sólo el interés por la navegación de altura, sino  igualmente el interés por la historia de la profesión de marino en el sentido más lato de la palabra. Cada año se organiza para ellos en otoño una reunión, se da una conferencia y se les ofrece una comida conjunta. En invierno también se celebran por invitación conferencias en otros lugares. En primavera se suele publicar un libro sobre uno o más viajes al Cabo de Hornos y/ o sobre asuntos náuticos relacionados con ello.  

La sala de los navegantes del Cabo de Hornos (maquetas de barcos, cartas marinas, instrumentos, etc.), que se encuentra en la calle Achterom 17, en Hoorn, está abierta al público todos los miércoles del 1 de abril al 1 de octubre desde las 11 a las 16.00 horas y en los meses de junio, julio y agosto todos los domingos de las 13.00 a las 16.00 horas.

La navegación de altura a vela en torno al Cabo de Hornos era de una naturaleza demasiado internacional para que pudiera formar claramente parte de la historia marítima holandesa. Debido a ello su presentación  ha permanecido de manera muy reducida en los museos holandeses. Sin embargo, bajo el punto de vista de la navegación  general,  la travesía al Cabo de Hornos es para muchos la parte más impresionante de la historia de la navegación marítima. El recuerdo de las hazañas náuticas realizadas bajo este aspecto tiene que conservarse. La Fundación de Navegantes Holandeses del Cabo de Hornos se esfuerza a tal efecto. Abriga la esperanza de contar con su interés y con el apoyo de usted.           

 

(Traducción del holandés por Francisco E. de Mulder Bonello)    

 

 

                                                                                                                                      top-iconTop 

 

 

Copyright © 2009 Stichting Nederlandse Kaap Hoorn-vaarders. Alle rechten voorbehouden.
Joomla! is vrije software vrijgegeven onder de GNU/GPL Licentie.