Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Laboratorios de Toxicología del IMELCF detectan mil 155 casos nuevos

Aumentan envenenados con dietilene glycol

El Instituto de Medicina Legal analiza 6 mil 774 medicamentos que supuestamente resultaron contaminados con el veneno.

NEGLIGENCIA. En el laboratorio de la CSS se fabricaron las medicinas expectorante sin azúcar, difenhidramina, pasta al agua y loción de calamina, mezcladas con el potente tóxico. LA PRENSA/Archivo1266224
 

 

José Otero
jotero@prensa.com

Los Laboratorios de Toxicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) detectaron mil 155 nuevos casos de personas que resultaron positivas en la ingesta de medicamentos de la Caja del Seguro Social (CSS) contaminados con el tóxico dietilene glycol.

Son pacientes que, se presume, no saben que pueden estar afectados. Algunos incluso podrían haber fallecido, según lo declaró el fiscal superior especial Dimas Guevara, encargado de estas investigaciones.

Guevara añadió que las nuevas víctimas están identificadas por sus nombres, y los sitios donde se les recetó el medicamento, pero se desconoce el paradero actual de ellas.

En consecuencia, el fiscal hizo un llamado a estos afectados para que se acerquen a la fiscalía, de manera que puedan interponer las respectivas denuncias, además de ser examinados y tratados médicamente.

Los nombres de los mil 155 afectados están disponibles en www.prensa.com.

El listado se confeccionó luego del análisis de 3 mil 74 frascos de los medicamentos “expectorante sin azúcar” y “difenhidramina”, que fueron fabricados con el tóxico y repartidos a pacientes de la CSS.

La pesadilla no acaba

No se trata de una cifra final, puesto que el número de afectados podría seguir aumentando.

Sucede que el Imelcf todavía tiene que revisar 123 cajas que contienen 3 mil 700 frascos de medicamentos con sus respectivas recetas, que fueron devueltos por pacientes de la CSS entre el año 2005 –cuando estalló el escándalo del envenenamiento masivo– y el año 2007.

Las 123 cajas son parte de las 142 acopiadas en total (con 6 mil 774 frascos). Solo se han examinado 19 de estas cajas que es, justamente, de donde surgen los nuevos mil 155 nuevos casos de pacientes afectados.

Guevara explicó que los nuevos casos tendrían que ser sumados a la vista fiscal previa, donde ya constan 825 denuncias y 189 pacientes que resultaron afectados por haber ingerido el tóxico. 134 de esos pacientes murieron y 55 sobreviven.

La inclusión de los nuevos afectados es uno de los 14 requisitos que el mes pasado exigió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para determinar la extensión del daño causado.

Según las normas vigentes, la fiscalía tienen un término de dos meses para culminar las ampliaciones ordenadas por la Corte Suprema.

Por ahora hay 17 personas acusadas, pero solo uno –Ángel De la Cuz, representante de la empresa Medicom que le vendió el tóxico chino importado de España a la CSS–, está detenido.

 


 

ENFOQUE

Se trató de un genocidio

MITZILA DE CINIGLIO
gciniglio@hotmail.com

OPINIÓN. Han pasado cerca de tres años de lucha del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, y el tiempo nos ha dado la razón acerca de todo lo que hemos venido denunciando. Esto no es más que la certificación de que en Panamá se cometió un genocidio de grandísimas proporciones, que el anterior gobierno estaba ocultando.

Ahora, con la autoridad moral que nos dan estas declaraciones del Ministerio Público, nuestro clamor es: allí están los muertos del envenenamiento masivo. Entonces, ¿cuándo pondrán tras las rejas a estos comerciantes corruptos que dolosamente entregaron el veneno a la Caja de Seguro Social? ¿Cuándo responderán los miembros de la junta directiva de la CSS y los funcionarios que incumplieron con su deber?

*Miembro del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida


Además en Panorama


Una reparación temprana
Asamblea revoca medida que restringía información
Gobierno niega irregularidad
Gobierno aplaza el proyecto de reforma fiscal
Mil 155 nuevos casos por dietilene glycol
Bosco rinde cuentas de su gestión a Varela
Fiscal dicta impedimento de salida para Mingthoy Giro
La comunidad judía celebra la llegada de un nuevo año
TAL CUAL
Salida de Herrera, en juego
Cambios en el Código Fiscal ya son ley de la República
Aprueban auditoría de los corredores Norte y Sur
Tres instituciones sustentaron ayer el presupuesto 2010
Partidos logran consenso sobre las elecciones primarias
Encuentro Bosco-Varela, cuando el silencio es noticia
TI refuta versión del presidente de la Asamblea
Piden explicación a Club Activo 20-30
Directiva del Parlacen aún no logra cita con Martinelli
Meduca anuncia reajustes
Dimaud cobrará lo gastado en la cinta costera
Negocian terreno invadido en Las Cumbres
Le levantan fuero a Moreno
Investigan otros 3 casos de dengue hemorrágico
Vierten aguas negras en manglar
Las Perlas vence un paso más de la burocracia
Fiscalía Electoral remite 691 denuncias a juzgados electorales
Aumentan envenenados con dietilene glycol
Faltan custodios
Pleno de la Corte ignora caso de Belgis Castro
Mingthoy Giro es acusada de peculado por hurto de figuras
Fábrega llega a la ATTT en compañía de Sandra Escorcia



Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

The gutin
10/21/2009 8:00:41 AM

quiero obtener la lista de los afectados y de los que han consumido el medicamento dietilene glycol.
10

Carlos
9/24/2009 8:49:03 PM

Llevo varios días tratando de bajar la lista de afectados por el dietilenglicol y no sale, aparece un letrero diciendo "the file is damaged". Cómo me puede ayudar "La Prensa"?. Gracias.
9

Pancracio
9/18/2009 1:25:16 PM

.Esta situación lamentable se pudo evitar con los controles necesarios. Por eso es que con las medicinas no se puede estar jugando y hay que cumplir la ley. Martinelli como siempre quiere mas plata esta haciendo una ley con Rolando Martinelli y Larry Maduro para permitir esto nuevamente
8

normat
9/18/2009 11:11:27 AM

La justicia en panamá es una vergüenza, todos los implicados hasta el ministro de salud de ese momento,alleyne, el director de la css, los directores de los departamentos responsables de que se revisaran los medicamentos antes de ser consumidos tanto del ministerio de salud como de la css, deben estar presos, todos tienen responsabilidad, son unos asesinos, como siempre los pobres pagamos por su negligencia, hasta el expresidente martín debe comparecer ante la justicia e ir preso.
7

salsio
9/18/2009 10:21:17 AM

Y donde esta el tal "ministro de salud publica" que salio corriendo como rata mojada?..y el justiniani? que jamas a dicho nada coherente de esto mientras era capo numero uno del ss, y el martín, capo general de todos esas ratas?...si señores, y los tirulatos sinverguenzas de la corte suprema?....si panas, aquí en los ultimos 10 anios no ha habido justicia....cuando volera?, cuando la volveremos aver?..estamos en el octavo mundo!!!!
6

fe
9/18/2009 9:41:17 AM

Si la sra. herrera hubiera ganado las lecciones hoy día fuera presidenta de republica y los panameños jamás nos hubiéramos enterado de este genocidio
que triste es la realidad de este caso y la vez una vergüenza nacional
5

jusy
9/18/2009 9:19:54 AM

Esto evidencia que Panamá es un país extremadamente subdesarrollado y tercermundista, totalmente incompetente para cuidar su medio ambiente, sus recursos naturales y hasta la vida y la salud de sus habitantes. Que verguenza me daría ser panameño.
4

La verdad sea dicha
9/18/2009 8:39:54 AM

y los familiares de balbina libre, si es un genocidio, porque la ONU no investiga eso? eso es penado por el mundo....los familiares de balbina son los dueños de la empresa que trajo estos tanques adulterados
3

El justiciero
9/18/2009 8:25:47 AM

En el mejor de los casos meten presos a los de abajo, sin embargo donde esta luciany, alleyne y otros monos gordos que por negligencia gerencial no tomaron las medidas de conttrol en las compras, el laboratorio, la seleccion del proveedor, las pruebas de lo entregado, etc, etc. A ellos se les exonera y andan como si estuvieron en otro mundo y no formaron parte de la cedena de responsabilidad. Con que moral podemos exigirle a mingtoy por ejemplo? La justicia sigue siendo selectiva.
2

Tai Y.
9/18/2009 3:43:50 AM

Esto es lamentable, con esto se comprueba que no son cientos sino miles que pudieron haber envenenado. Creo que el gobierno actual debe considerar esto como una emergencia nacional, completar de manera acelerada la revisión de los miles de frascos que restan a más tardar antes de que se acabe el año y buscar lo más pronto posible a los afectados. Es una verguenza que se quiera empezar el juicio sin haber concluido los análisis, y coincido en que esto es un genocidio...
1

1
Deje su Comentario
 

Máximo 500 caracteres.
Comentarios en mayúscula cerrada serán rechazados
   
Como usuario confirmo que he aceptado los términos establecidos en las Reglas de Uso


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá.

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.