Publicidad

ADN.es / Política

Lunes, 07 de diciembre de 2009. Actualizado a las 21:48h | : el tiempo en

España dará el máximo apoyo a los nuevos cargos de la UE, según López Garrido

La próxima presidencia española de la UE dará el máximo respaldo al nuevo Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, para que Europa pueda tener un papel protagonista en el escenario internacional.

Así lo ha asegurado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, al ser preguntado sobre qué papel desempeñará el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la UE a la luz de las modificaciones introducidas por el Tratado de Lisboa, que ayer, día 1, entró en vigor.

López Garrido ha querido disipar dudas sobre la posibilidad de que los dos nuevos cargos que crea el Tratado robe protagonismo a Zapatero al pasar a desempeñar tareas que antes correspondían a la presidencia de turno.

"Vamos a ayudar a fortalecer esas figuras (de Van Rompuy y Ashton) y no a ocultarlas. Les daremos la máxima ayuda para que puedan hacer lo que quiere hacer Europa, que es tener una voz potente en el mundo", ha afirmado López Garrido.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de entrevistarse con una delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo.

El papel que le va a corresponder a Zapatero -ha añadido- es "dar el relevo", fortaleciendo, ayudando, respaldando y colaborando estrechamente con los nuevos cargos.

López Garrido se ha referido a la necesidad para Europa de figuras como las recién creadas y ha destacado la importancia que tiene para España representar "la última presidencia del viejo modelo y la primera del nuevo".

Ashton se verá hoy en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con el propio López Garrido para ir coordinando la puesta en marcha del nuevo Tratado.

El secretario de Estado ha apuntado que Van Rompuy viajará en los próximos días a España con el mismo fin.

El presidente de la comisión parlamentaria, el italiano Carlo Casini (PPE), ha coincidido en que la aplicación del Tratado de Lisboa es la tarea más urgente y que el reparto de papeles entre los nuevos cargos y la presidencia de turno requiere un amplio acuerdo.

El eurodiputado del PP Iñigo Méndez Vigo ha subrayado la importancia de esta nueva etapa, ya que "lo que hagamos ahora marcará otras presidencias".

En la misma línea se ha pronunciado el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui al hacer hincapié en la voluntad del Gobierno español de "pilotar los comienzos de una nueva andadura" desde una posición proactiva y europeísta con el fin de desarrollar todas las potencialidades del nuevo Tratado.

+ 0 - 0

positive negative

0 votos

Promociones

  • botoncuchillos.jpg
  • /clipping/ADNIMA20091203_1913/1.jpg
  • Descarga aquí Cartilla + Cupón
  • botoncuchillos.jpg
  • Horoscopo
  • /clipping/ADNIMA20090109_2326/1.gif
  • Consulta también tu horóscopo diario y el horóscopo de los famosos.
  • Horoscopo

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons