shape
El Estadio La Portada: origen del mítico Estadio La Portada de La Serena








La Portada era el acceso principal a La Serena en tiempos de la colonia.
Estaba ubicado en la actual calle balmaceda esquina amunategui.
HISTORIA DE CLUB DE DEPORTES LA SERENA: PRIMER EQUIPO PROFESIONAL DEL NORTE DE CHILE
La Portada de La Serena








Esta es una de las pocas, sino la única foto de la Portada de La Serena, monumento histórico de la segunda ciudad más antigua de Chile (La ciudad de La Serena fue fundada en 1544), el cual lleva el nombre nuestro querido y mítico estadio.
La Portada era el acceso principal a La Serena en tiempos de la colonia. Este hito estaba ubicado en la actual calle balmaceda esquina amunategui. En aquellos tiempos aparecía como una gran puerta de acceso a la ciudad. Lamentablemente fue demolido bajo ningún criterio, por lo que se sabe fue por razones funcionales.
Selección amateur de La Serena en 1954 en el Estadio La Portada de La Serena, en ese entonces su cancha era aún de tierra.
Estadio La Portada en 1956 con más de 17.000 personas controladas. Ya se había empastado y aún no tenía galería norte, por lo que se improvisó una galería en la pista atlética.
Julio Martinez sobre el Estadio La Portada en 1956:




"(...) Basta ver lo que han hecho en La Portada. Era un tierral y ahora es una mesa de billar. Pasto parejo y bien tenido. Aposentadurías de cemento, con todo el costado norte libre para completar el rectángulo en cuando se dé la orden. (...) Y  hoy en La Serena todos son hinchas. Desde el dueño del fundo hasta el último inquilino."Julio Martinez,1957 revista Estadio.


Vista aérea del Estadio La Portada de La Serena
El Estadio La Portada
El estadio La Portada de La Serena fue abierto el 26 de agosto de 1952 y tiene una capacidad para 18.500 espectadores. Se encuentra ubicado en las cercanías del centro de La Serena, rodeando dos de las principales calles de la ciudad Avenida Amunategui y Balmaceda.
En los primeros años la superficie de la cancha era de tierra. Esto cambió cuando Club de Deportes La Serena entró al profesionalismo en el año 1955, más precisamente fue empastada el 29 de noviembre de ese año.
Desde su inauguración, el equipo de la selección de La Serena jugó en dicho coliseo deportivo. Obteniendo sendos logros, como el ser 3 veces campeón a nivel nacional del fútbol amateur chileno. De esta manera llamó la atención de todo el país por su excelencia innata de los jugadores serenenses para jugar al fútbol. No tardando en recibir una invitación del ente profesional del balompíe nacional para que La Serena aportara con su fútbol de gran nivel por todo Chile.
El estadio La Portada de La Serena , en sus comienzos no poseía el codo norte. Es por este motivo, que en los primeros años se improvisó una galeria "tipo mecano" sobre la pista atlética para así aumentar la capacidad del recinto deportivo y poder albergar en reiteradas ocasiones sobre las 17.000 personas controladas.
"Donde uno mira encuentra un detalle de belleza",Pancho Alsina, Revista Estadio 1956 sobre el Estadio La Portada

Así relata la revista de la época (1956) al entorno hermoso del Estadio La Portada:
"(...) va a presenciar un partido de fútbol, pero primero lo entusiasman el colorido de la fiesta, la belleza del estadio lleno rodeado de colinas y de mar. Donde uno mira encuentra un detalle de belleza(...)"
Pancho Alsina, escritor de la Revista Estadio del año 1956. Maravillado por la belleza del Estadio La Portada y la ciudad de La Serena.
shape

Ubicación :



La olla de cemento del mítico Estadio La Portada



Vista aérea del Estadio La Portada de La Serena
Se encuentra ubicado en las cercanías del centro de La Serena, rodeando dos de las principales calles de la ciudad Avenida Amunategui y Balmaceda.
Vista panoramica del Estadio La Portada de La Serena
Marquesina y tribunas ponientes del Estadio La Portada de La Serena
Foto sacada detrás del codo norte del Estadio La Portada de La Serena
Vista aérea del Estadio La Portada de La Serena
shape
shape
HISTORIA DE CLUB DE DEPORTES LA SERENA: PRIMER EQUIPO PROFESIONAL DEL NORTE DE CHILE
Club Deportes La Serena SADP. Matta #250  La Serena Fono Fax: 218143

Material elaborado por D.A.B.A