El Consejo de Ministros autoriza la celebración del contrato de compra-venta del retrato "La condesa de Chinchón", de Goya, a la familia Rúspoli Morenés, por un total de 4.000.000 000 de pesetas.


El Consejo de Ministros autoriza la celebración del contrato de compra-venta del retrato "La condesa de Chinchón", de Goya, a la familia Rúspoli Morenés, por un total de 4.000.000 000 de pesetas.La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofreció 3.000 millones en 1996.




Noticia relacionada aparecida en El Periódico - Madrid - 09/03/2004.
"La Condesa de Chinchón", de Goya, esconde otros dos retratos.

Goya pintó debajo del óleo dos retratos al marqués de Villafranca y a Manuel Godoy.

"La Condesa de Chinchón" acaba de sacar a la luz uno de sus últimos secretos. La obra de Francisco de Goya esconde, debajo del retrato de la joven aristócrata, otros dos retratos totalmente terminados realizados por el artista aragonés a José Alvarez de Toledo y Gonzaga, Marqués de Villafranca, y a Manuel Godoy, Príncipe de la Paz y esposo de la Condesa, al que el autor de Fuendetodos habría pintado en una época posterior.

El hallazgo se hizo público ayer durante la presentación del nuevo Boletín del Museo del Prado, que recoge además la relectura de un casi ilegible borrador de carta de Goya dirigida a Mengs, conseguida gracias al uso de filtros y diferentes métodos de iluminación "que ofrece una nueva visión sobre las relaciones entre ambos artistas".

El descubrimiento de los lienzos se produjo tras haber sido realizada una radiografía a "La Condesa", una obra que se encuentra en muy buen estado de conservación, por lo que no ha tenido ni doble tela ni repintes desde que fue creado en el año 1800. Carmen Garrido, experta en la radiografía de grandes obras, manifestó que la tela en la que se pintó era de mantel de muy buena calidad.

Debajo del retrato de María Teresa de Vallabriga se ha encontrado a Manuel Godoy y también "la parte izquierda del retrato de José Alvarez de Toledo Gonzaga, Marqués de Villafranca, que coincide con el que se conserva en el Museo de Chicago", informó Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación del Museo del Prado. De hecho, el boletín superpone otro retrato de este personaje, que demuestra que es el mismo.

Según el estudio de estas imágenes, Goya pintó primero al Marqués y luego superpuso a Godoy en la misma tela que reutilizó, dándole la vuelta, para pintar a la Condesa de Chinchón.

TRES POR UNO.
Carmen Garrido explicó también que no es la primera vez que el genio de Fuendetodos pintó unas obras encima de otras. Este es el caso de un retrato de Manuel Godoy que figuraba debajo del conocido como "El Garrochista" y las pinturas negras, debajo de las cuales existe un paisaje.

El entonces ministro de Cultura Mariano Rajoy y hoy candidato a la Presidencia del Gobierno, se preguntó en aquel momento -según explicó ayer Carmen Garrido- si no era muy caro. Ahora, la experta del Museo del Prado, Carmen Garrido, afirmó que fue "barato, pues por el precio de uno, se adquirieron otros dos más, que están debajo".

María Teresa de Vallabriga, "La Condesa de Chinchón", fue inmortalizada por Francisco de Goya en el año 1800 en el Palacio de Boadilla del Monte (Madrid). El lienzo -mide 216 x 144 centímetros- es un retrato a tamaño natural de la adolescente y luce en el Museo del Prado desde febrero del año 2000, un mes después de que el Ministerio de Cultura, a través del ejercicio de tanteo, lo adquiriera por 4.000 millones de pesetas a la familia Rúspoli Monerés, descendientes de Manuel Godoy.

"La Condesa de Chinchón" fue definido entonces por el Director de la pinacoteca, Francisco Checa, como "el retrato particular más importante, al menos el que más significado tiene. Es una de las grandes obras de Goya que todavía estaba en manos particulares". La llegada al Prado no fue fácil, ya que en 1993 se especuló que podría comprarlo Ibercaja después de que los Rúspoli no llegaran a un acuerdo con el Museo. Tras unos años de silencio y tras la compra por parte del Estado, tanto el Prado como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando defendieron la idea de acogerlo. También se hizo desde Aragón, para que pudiera estar en el futuro Espacio Goya. Al final, el Prado se quedó con ella.




Noticia relacionada aparecida en El País.com - F. SAMANIEGO - Madrid - 19/01/2000.
Cultura compra una obra de Goya ante una oferta de Abelló por 4.000 millones.
La Academia de Bellas Artes ofreció por "La condesa de Chinchón" 3.000 millones en 1996.

El Ministerio de Educación y Cultura va a ejercer el derecho de tanteo para que el cuadro "La condesa de Chinchón", de Francisco de Goya, pase a las colecciones nacionales, según informó ayer el ministro Mariano Rajoy. Los actuales propietarios, la familia Rúspoli Morenés, notificaron a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Arte que habían vendido el cuadro por 4.000 millones de pesetas. La oferta por "la mejor obra de Goya en manos privadas" procedía del financiero y coleccionista de arte Juan Abelló, presidente de Airtel.

Mariano Rajoy, coordinador de la campaña electoral del Partido Popular, dijo ayer que "La condesa de Chinchón" era "la adquisición más importante de esta legislatura", que, según el Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, alcanza una inversión de 14.000 millones en obras de arte. En la misma conferencia de prensa para informar sobre la compra, el Director General de Bellas Artes, Benigno Pendás, calificó la obra de Goya como de "primerísima calidad", y, según los expertos, "el mejor Goya en manos privadas".

Rajoy explicó que ante la notificación de la compraventa, obligatoria por los propietarios al tratarse de un bien inexportable del patrimonio histórico, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Arte, que preside Antonio Bonet Correa, Director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aconsejó en su última reunión que Cultura ejerciera el derecho de tanteo.

El Estado tiene esta facultad como una de las medidas de protección, según se establece en la ley de 1985 del Patrimonio Histórico Español. El último ejercicio de derecho de tanteo fue otra obra de Goya, "Vuelo de brujas", en 1996, por 275 millones de pesetas, que hoy cuelga en el Prado. "La Condesa de Chinchón" fue declarado parte del tesoro histórico-artístico el 30 de diciembre de 1983, por lo que tiene la condición de bien inventariado, según la Ley del Patrimonio.

Rajoy anunció que, aunque el ejercicio del derecho de tanteo termina el 12 de febrero, dos meses después de la notificación de la compraventa, el Ministerio de Educación y Cultura ha tomado la decisión política de comprar la obra por el mismo precio de 4.000 millones de pesetas que había ofrecido un comprador cuyo nombre no fue dado a conocer en la rueda de prensa. Otras fuentes indican que el comprador ha sido el financiero y coleccionista de arte Juan Abelló, cuyo fondo figura con frecuencia en diversas exposiciones públicas. Abelló estuvo ilocalizable ayer, pero una fuente de su entorno dijo que "Abelló había tenido interés por el cuadro, pero en estos momentos no ha hecho ninguna puja".

En los últimos años, el retrato de María Teresa de Borbón y Villabriga, Condesa de Chinchón, sobrina de Carlos IV y mujer de Manuel Godoy con la intervención de la reina María Luisa, pintado por Goya en el mes de abril de 1800, era una pieza deseada sobre todo por el Prado. La obra nunca ha salido de la familia de la retratada, tras permanecer muchos años en el palacio de Boadilla del Monte y pasar a la familia Rúspoli, descendiente de la condesa, hasta llegar a los herederos actuales, los tres hermanos Rúspoli Morenés. En los años veinte se expuso en Londres y Madrid; en 1970, en París, y después, en varias exposiciones organizadas por el Prado.

"Tengo la ardiente esperanza" de que el cuadro vaya al Prado, declaró ayer Rodrigo Uría, presidente en funciones del patronato del Prado, que recordó que en los últimos 15 años fue una reivindicación permanente por parte del museo. Aunque era un cuadro inexportable, la Fundación Getty ofreció en los ochenta 6.000 millones y hubo otro intento de subastarlo en Londres. El Prado esperaba conseguir la obra por unos 1.500 millones de pesetas.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofreció 3.000 millones en 1996, a partes iguales con el Ministerio de Cultura, pero no fueron aceptados por los propietarios. El Prado y la Real Academia será el destino de la obra de Goya, y los dos centros están "al cincuenta por ciento", según fuentes de Cultura. "No vamos a tomar una decisión caprichosa, vamos a oír a todo el mundo y después decidiremos", afirmó Rajoy.

El ministro dijo que en el pago se tendrían en cuenta los fondos para compras de obras de arte del Prado (1.200 millones de la herencia Villaescusa) y de la Real Academia (3.000 millones de la herencia Guitarte y otros 1.000 de otro testamento). Tampoco descartó la aportación de Cultura, la de empresas privadas (como con La marquesa de Santa Cruz, de Goya) o por pago de impuestos.



Fuente: Nota de Prensa del Consejo de Ministros. Fecha: 14/12/2000 Imprimir


La siguiente noticia forma parte del grupo de noticias más consultado en los últimos 7 días:

Sotheby's vende la obra de arte más cara de un artista vivo.
"Lullaby Spring", de Damien Hirst por 9.652.000 libras (14,3 millones de euros)....