Usuario 
Password 
Infórmate Entrar
  Servicios on-line
 
 
 Inicio
 Mapa Web
 Enlaces
 Ayuntamiento
Alcaldía
Vicealcaldía
Atención Ciudadana
Organización Municipal
Calendario del Contribuyente
Presupuesto Municipal
Ordenanzas, Disposiciones y Reglamentos
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Sección Sindical
Descargas
 Áreas Municipales
Bienestar Social
Bomberos
Comercio
Consumo
Cultura
Cultura Leonesa
Deportes
Desarrollo Económico, Formación y Empleo
Economía y Hacienda
Educación
Infancia
Fiestas
Juventud
Medio Ambiente
Noticias
Agenda 21
Aguas
Atmósfera
Aula de las Energías Renovables
Campañas e Iniciativas
Coto Escolar
Entorno
Establecimientos
Huertos en la Candamia
Infraestructuras de Radiocomunicación
Ordenanzas
Parques y Jardines
Residuos
Ruido
Mujer
Patrimonio
Personal
Plan Municipal sobre Drogas
Policía
Protección Civil
Sanidad
Turismo
Transporte
Urbanismo
 León, Tu Ciudad
Visitar León
Tradiciones
Fiestas
Camino de Santiago
León Oculto
La Provincia de León
Recursos Monumentales
Nuevos Espacios
De tapas por León
Alojamientos de León
Cómo llegar a León
Todos Somos de León
 
Aguas de León
 

Estación de Tratamiento de Agua Potable
 

 

La conducción termina en la Estación de Tratamiento situada en las cercanías de la localidad de Villavente. Esta planta potabilizadora se ha dividido en tres módulos, según los citados escalones de ejecución del sistema, de dos líneas paralelas cada uno de ellos.

La admisión de agua en la planta se controla con una válvula de regulación y un caudalímetro ultrasónico. Se han instalado dos balones para limitar el golpe de ariete producido en la conducción cuando se cierra la válvula.

 

Tras una pequeña cámara de mezcla provista de turbina para agitación, se han dispuesto dos cámaras mayores de floculación, con tambores horizontales para remover suavemente el agua, como antesala de un proceso de flotación que la clarifica inyectando por la parte inferior del tanque unos chorros de agua presurizada que dan lugar a un fino burbujeo que arrastra la materia en suspensión hacia la superficie, de donde se extrae por unos canales de evacuación. El agua clarificada se filtra a continuación a través de seis lechos de arena antes de su esterilización con cloro. Además de las futuras ampliaciones de capacidad, también se ha dejado prevista una posible incorporación del proceso de ozonización a la línea de tratamiento. Para mejorar los procesos de clarificación y filtración se utilizan como reactivos sulfatos de alúmina, sosa y polielectrólito.


Válvula de Regulación de Canal de Entrada

Balones Antiariete

Cámara de Floculación

El agua tratada se almacena en dos grandes depósitos gemelos con un volumen total de 36.000 metros cúbicos, equivalente a la capacidad diaria de tratamiento de la planta. Desde esta primera fase se han dejado previstas las futuras ampliaciones, de manera que las salidas de agua quedarán siempre reguladas desde la cámara de llaves ya construida. En el inicio de la tubería que lleva el agua a la ciudad se ha instalado una válvula de seguridad que se cerrará automáticamente si se produjera aguas abajo una avería como una pérdida significativa de caudal.

 

Cámara de Llaves

Reactivos

Presurización

El accionamiento de la planta está programado para que pueda realizarse con total automatismo y con seguimiento detallado desde un pupitre central instalado en la sala de control del edificio principal. Este edificio consta de dos plantas. En la baja se alojan las instalaciones industriales: bombas, compresores, depósitos y las dependencias del personal; y en laalta, la sala de control, un laboratorio equipado con alta instrumentación, y los despachos de dirección y administración.

 

Sala de Control

Sala de Compresores

Sala de Control de Motores

El conjunto se alimenta con energía eléctrica mediante acometida aérea de dos líneas de 44 KV y parque intemperie de 400 KVA, conectado en baja con el centro de control de motores ordenado en módulos extraíbles y ubicado en la planta baja del edificio principal.

 

 
 
 
León, martes 22 de diciembre de 2009 / AYUNTAMIENTO DE LEÓN - Centralita: 987-895-500
© Aviso Legal