Gebasa Inverco
Boletín | Contacto | Ayuda | Nota legal
Fondos Fondos de fondos Análisis Recomendaciones Noticias Contratación Atención al partícipe
Está en: Bancaja Fondos > Recomendaciones no personalizadas > Conceptos Generales > ¿Son seguros los fondos? ¿Qué control tienen?
Conceptos
 

¿Son seguros los fondos? ¿Qué control tienen?

  Preguntas más frecuentes
 

Esta pregunta tiene una doble vertiente, la seguridad respecto al nivel de la inversión (del propio fondo) y la seguridad a nivel institucional (de la gestora).

Respecto a la seguridad del fondo, el patrimonio será gestionado por un equipo de profesionales que invertirán en activos muy seguros, con una elevada diversificación del riesgo y cumpliendo los requisitos legales que garanticen la liquidez del fondo.

La legislación ha previsto unos mecanismos de control de los fondos, por una parte están el control de la sociedad gestora y la depositaria, y por otra parte la vigilancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que garantiza la transparencia y seguridad de los partícipes y sus inversiones.

Respecto a la Sociedad Gestora es importante considerar que el patrimonio del fondo no responderá nunca de las posibles deudas que pueda contraer ni la Sociedad Gestora, ni la Sociedad Depositaria ni los partícipes.

Tanto la gestora como la depositaria serán responsables ante la totalidad de los partícipes de todos los perjuicios que les ocasiones por incumplir sus obligaciones.

En caso de liquidación del fondo los partícipes son los propietarios de los activos en los que están invertidos.