Castizo, madrileño y del Madrid. Miguel Muñoz ha sido una de las grandes leyendas del madridismo. Jugador y entrenador, lo dio todo por el Club que le permitió levantar tres Copas de Europa. Muñoz compartió vestuario con algunos de los grandes futbolista de la historia del Real Madrid, y tuvo el honor de ser uno de los grandes amigos de Alfredo Di Stéfano.
Logroñés, Racing de Santander y Celta
Su carrera deportiva comienza en el fútbol madrileño, donde forma parte de diferentes equipos como la Ferroviaria, el Girod o el Imperio. Fue en el colegio Calasancio donde comienza a tener sus primeros contactos con el balón. El año 1943 marcará su vida, ya que tiene que marcharse destinado a Logroño, para completar el servicio militar. Allí, juega en el C.D. Logroñés, que desciende a Tercera. Al año siguiente, en la temporada 1943-44 ficha por el Racing de Santander, donde permanece hasta 1946, cuando llega al Celta de Vigo, equipo con el que juega su primera final – Copa del Generalísimo-.
Miguel Muñoz y Pahiño culminan una gran temporada, que termina con los dos jugadores vistiendo la camiseta blanca. En esa temporada tan sólo se consigue el Teresa Herrera y tercero en la Liga. El equipo atraviesa una etapa de transición con sonadas incorporaciones que van a conseguir que poco a poco, el Club ostente el liderazgo del fútbol español. Su primer título de Liga lo consigue en la temporada 1953-54.
Primer Campeón de Europa
En 1956 Miguel Muñoz logra que su nombre pase a partir de aquella fecha histórica a un lugar preferente en la historia futbolística internacional. El 13 de junio, en el Parque de los Príncipes, será el primer jugador en recibir la Copa de Europa al ser el capitán del Real Madrid. Los Muñoz, Di Stéfano, Rial, Marquitos y compañía habían logrado derrotar al Stade Reims en su propio feudo, abriendo la época más brillante del Real Madrid.
Miguel Muñoz forma parte del conjunto madridista hasta la temporada 1958-59. Son diez años en los que levanta dos títulos más europeos, y otros dos campeonatos de Liga. Su retirada se produce con la llegada de nuevos jugadores al Real Madrid, y tras levantar su tercera Copa de Europa. Tras colgar las botas, Muñoz continúa unido a la historia del Real Madrid, primero como entrenador del Plus Ultra, y después del primer equipo madridista.
Características
Miguel Muñoz ha sido uno de los grandes futbolistas de la historia del Real Madrid. Primero como jugador, y después como entrenador, se convirtió en leyenda. Centrocampista de gran personalidad, Muñoz llevó los galones en el centro del campo del equipo blanco durante diez años. Fue el capitán y todo un referente de la década de los cincuenta.
Posición en el campo: Centrocampista
Partidos jugados: 278 partidos oficiales y 69 amistosos
Goles marcados: -
Internacional con España: 6 veces
Palmarés:
4 Ligas
3 Copas de Europa
2 Copas Latinas
2 Pequeñas Copa del Mundo