LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, MAGNICIDIO DEL ESTADO FALLIDO: TEJIDO CON TEXTOS
Alberto Sladogna
"¿Qué solución cabría esperar realmente en este caso de la palabra 'colectivo', cuando lo colectivo y lo individual es estrictamente lo mismo?"
Jacques Lacan
-
-
“Los tres grandes enemigos del pueblo mexicano son el militarismo, el clericalismo y el capitalismo. Nosotros podemos acabar con el capitalismo y el clericalismo, pero después ¿Quién acabará con nosotros? La Patria necesita liberarse de sus libertadores” Gral. Álvaro Obregón
-
El magnicidio contra Luis Donaldo Colosio Murrieta (23/03/1994) fue un acto de bastos alcances: políticos, culturales, sociales, subjetivos, efectos sobre el alma y sobre las estructuras de los complejos familiares del país, sobre la forma de practicar el amor y el erotismo. Su vigencia participa de la crisis del Estado Mexicano lugar donde se realizó el crimen, uno sus efectos se extiende en el tiempo y da lugar al “Estado fallido”, corresponde estar advertido de eso. Subrayo: la familia revolucionaria y la clase política no toman nota de esa advertencia, sin embargo “Sobre advertencia no hay engaño”.
-
Psicoanálisis: articulaciones
El psicoanálisis construyó una serie de equivalencias: el “tiranicidio”, el “regicidio”, el “magnicidio” y el “parricidio”. (Dios, Rey, Jefe, Padre) Así se recibía el espíritu de una época en el Imperio Austro-Húngaro (1867-1918). Allí Freud dio a la luz al “complejo de Edipo “(Lacan, 1938). José María Pérez Gay escribió sobre esa serie en “El imperio perdido o las claves del siglo” (estudió a Canetti, Musil, Bröch, Roth, 1991) Articuló esa literatura con despliegues de Freud sobre la paternidad, Gay concluyó con una crónica paralela de episodios mexicanos.
¿Qué significaba el Imperio Austro-Húngaro? Comprendería trece estados: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania y parte del Bánato en Rumanía, Galitzia en Polonia y Transcarpatia (región Subcarpática) en Ucrania. Surgió en 1867; en 1910 contaba con 52 millones de habitantes. Viena alojaba a 2.200.000 personas en 1914, era la cuarta ciudad más grande de Europa, ella alojaba a uno de sus parlamentos.
El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek mueren en Sarajevo a manos de un regicida serbobosnio. Es alterada la sucesión imperial, se declara la guerra contra Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial. El emperador Francisco José I muere tras 68 años de reinado en plena guerra (1916) - se provoca una sucesión…imperial,- Carlos I asume, termina la guerra y se disuelve el Imperio Austro-Húngaro.
En ese contexto Sigmund Freud descubre la pulsión de muerte (1920); en esas condiciones el filósofo Ludwig Wittgenstein instalado en las trincheras escribe la primera versión de su “Tractatus…”, al mismo tiempo en sus “Diarios Secretos” asentaba sus prácticas eróticas.
Las afectados: un rey, un emperador eran figuras simbólicas, imaginarias, reales articuladas con lo paterno, eso pensó Freud y mucha más gente: en Rusia el “Zar” era apodado "El padrecito”, apodo trasferido a José Stalin. ¿Qué nos dice esa transferencia? Estos elementos son suficientes para percibir los alcances para el alma humana de un regicidio o un magnicidio y son una objeción a quienes pretenden convertir al “regicidio” y/o al “magnicidio” y/o al “parricidio” en un acto hecho por un individuo aislado.
El magnicidio del Estado fallido
El 23 de marzo de 1994 fue ejecutado Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI. Candidato de acuerdo a los usos y costumbres inaugurados, el “dedazo”, inventado por los caudillos para la “sucesión”… presidencial. Francisco I. Madero bajo dictado telepático escribió “La sucesión presidencial”(1909) texto que dio lugar,e ntre otras razones, al inicio de la Revolución Mexicana..
Federico Arreola recordó en Colosio (SDP, 23/03/2009) el asesinato de su amigo, Luis Donaldo. El texto reunió más de 1100 comentarios, fue leído por más personas que las reunidas por el PRI en sus homenajes. Arreola escribió: ”[Colosio dijo] Que esperara a que terminara el mitin, ya que al final del mismo me iba a comentar algo…Como siempre, lo que me iba a decir era algo intrascendente, divertido, relajante: simplemente para alejar un poco el estrés de la complicada campaña. Ya no me dijo nada alguien le dio dos balazos.”
Arreola no hace ningún diagnóstico, describe el “estrés” producido por la campaña, añadió: “alguien le dio dos balazos” Federico en los comentarios respondió: se trató de un acto ejecutado desde el poder, por el poder, sin que él tenga pruebas fehacientes para demostrarlo. Presentaré dos interrogantes surgidos del episodio: ¿Acto individual o Complot? ¿Autor material/ autor intelectual? Ambas son hipótesis en juego para darle “un” sentido a la falta de sentido del asesinato, esa falta provoca un florecimiento de sentidos. El exceso de sentidos es una fábrica de interpretaciones sin límites.
Los balazos recibidos por Colosio, escriben en su cuerpo los destinos de una forma de Estado en México y su “familia revolucionaria”, entonces, procedo a leer. Esa lectura arroja un resultado: ese magnicidio inauguro el “Estado Fallido”, el asesinato fue parte de esa nueva situación. Colosio era “magno”– un personaje con poder, perteneciente al poder y designado para ejercer el poder presidencial. La ejecución muestra que el Estado construido por los caudillos de la Revolución Mexicana, llegó a su fin. La crisis de esa forma de Estado tejió las condiciones para la ejecución del magnicidio, ni más ni menos. Lo que no se sostiene, se cae; se cae por un acto colectivo, no por la acción “insensata”, “individual”, “loca”, “psicótica” de Aburto. Estamos ante una crisis del colectivo, Aburto actuó como parte de ese colectivo, bajo las condiciones colectivas. Aburto no era “El llanero solitario”, se olvida que ese vaquero siempre estaba acompañado por “Toro” (anagrama de “otro/Otro”). El magnicida logro hacer lo que lo hizo, gracias a la activa compañía del quiebre de un “Estado fallido” inventado a fines de la Revolución Mexicana.
¿De dónde vienen los magnicidas?: magnicidio /democracia, extraña pareja
En el año 514 ac, durante la fiesta de las grandes Panateneas, un tirano, Hiparco, gobernador de Atenas, cayó víctima del atentado cometido por una pareja constituida por Harmodio y Aristogiton , una pareja de amante/amado (Lacan rescató los términos griegos para el psicoanálisis: “erastés - eromenos”). El origen de la tragedia estaba ligado a la tiranía. Esa pareja de enamorados mataron al tirano e instauraron la “democracia”. Precisemos: la “democracia griega”, origen de la nuestra, dicen fue un gobierno iguales: solo participaban los amos, como en la nuestra: sólo la disfrutan la “familia revolucionaria”,”familia política”.
Otros antecedentes: el asesinato de Henri III (1589), de Henri IV (1610) o el intento contra Louis XV (1757); la guillotina sobre los cuellos de Luis XVI y María Antonieta, cortó por lo sano e instauró, el régimen de “Solidaridad, Fraternidad e Igualdad”, consignas escritas con algo de sangre. Al cambiar los sistemas de gobierno se paso del “tiranicidio” al “regicidio”, luego, al “magnicidio”.
Emmanuel Règis -citado por Freud y Lacan- escribió, “Los regicidas, en el presente y en la historia” (epílogo de Alberto Sladogna, México, 2000), dio la palabra a los “regicidas” silenciados por la historia. ¿Extraño? Se dejaba sin voz al ejecutor y se le daba más valor al “autor intelectual”. Ese movimiento es fruto de una “psicopatología”: El ejecutor sería un “psicótico”, un “loco”, en consecuencia, actúa sin razón, necesita ayuda del “autor intelectual”, quien razona, por eso planifica la ejecución. Esa “psicopatología” incluye otro prejuicio: si lo hizo un “psicótico” es un acto “aislado” pues los “locos” inventan “solos” los motivos ¡Qué raro! Se divide el autor material del intelectual, después, sin saberlo, se hace un nudo entre el”loco sin razón” con un “autor intelectual” encargado de aportar la “razón” o las “razones” ¡Una pareja de la sinrazón con la razón!
El crimen político cambia: los “tiranicidios”; los “regicidios”, los “magnicidios” y el “parricidio”. El asesinato se modifica, gracias a la sociedad en cada época. Su curso no es lineal, avanza, retrocede, pe., la “Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa”, organismo cristero, calificó de “tiranicidio” la ejecución de Álvaro Obregón (1928), según la Liga fue un acto legítimo. Ante los episodios de la Plaza de las Tres Culturas (1968) un libro calificó la masacre como “parricidio”. Eso no fue escrito por un psicoanalista, sino por un estudioso Héctor Anaya ( “Los parricidas del 68”, Plaza y Valdés, 1998) Hago notar que los actos, los discursos y las imágenes del Lic. Díaz Ordaz fueron peores que los actos del “padre de la horda primitiva” dibujado por Freud en “Tótem y tabú. Algunas concordancias entre la vida anímica de los salvajes y los neuróticos” (1913)
-
El magnicidio de Lomas Taurinas tiene antecedentes
Un antecedente fue el asesinato cometido por José de León Toral contra el presidente electo, Gral. Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928, en el restaurante La Bombilla de la ciudad de México. José de León Toral efectuó su apellido: tomó una decisión “toral”. Sólo queda de “La Bombilla” unos ladrillos en la base del monumento a Obregón, San Ángel. Los arquitectos revolucionarios seguidores del diseño de Hitler y de la URSS de Stalin “el padrecito”, no se dieron cuenta de lo que hicieron: en la base de Obregón ubicaron su muerte, y más arriba, en la entrada, expusieron por años el brazo amputado al general en la batalla de Celaya. El “brazo”, se dice, fue recuperado cuando su ayudante lanzó al aire un tostón de oro, el “brazo” salto para tomarlo. Recordemos la frase de Obregón “No hay general que soporte un cañonazo de 50 mil tostones”.
¿Cómo ubicar 66 años antes el antecedente del asesinato de Colosio?
El “tiranicidio” que afectó al Gral. Obregón impuso “democráticamente” el”Régimen de partido de Estado”, denominación incorrecta pues se instaló el “Régimen de un Estado propiedad de un partido”: el PRI. El partido edificado a partir de 1929, por Plutarco Elías Calles luego del asesinato de Obregón, lo bautizó “Partido Nacional Revolucionario” (PNR); más tarde el Gral. Lázaro Cárdenas lo denominó “Partido de la Revolución Mexicana” (PRM, 1938) y adquirió el nombre de “Partido Revolucionario Institucional” (PRI, 1946) en coincidencia con el dedazo, a cargo del Gral. Cárdenas para el candidato a la “sucesión”… presidencial: Miguel Alemán V.
La palabra “revolución/revolucionario” acompañó cada bautismo: una revolución gira alrededor de un punto central, el poder, como los discos de pasta giran alrededor del eje. La subversión es otra cosa. Raymundo Gleitzer, argentino, asesinado por la última dictadura militar argentina, filmó “México, la revolución congelada” (1970), exhibida recien en el año 2007. El magnicidio de Colosio derritió lo congelado y apareció la “podredumbre” que afecta a la “clase política” (AMLO, 2006).
El “Régimen de un Estado propiedad de un partido” fue una “solución” de los caudillos para poner alto a “sus” guerras intestinas para acceder a la “sucesión”. Así, una democracia “aristocrática” comenzó a practicar, el acuerdo entre caudillos: “Sufragio efectivo, No re-elección”. Cada caudillo, dedazo mediante, tendría la posibilidad de acceder a la “sucesión”… presidencial. “Sucesión” no rompe con su peso monárquico, aristocrático y paternal. Esa palabra dice cómo en una aristocracia paterna, un hijo –un machomenos- sucede… al padre. “Sufragio efectivo” era, y por ahora, lo sigue siendo, una actividad para el “dedazo”, ahora posmodernidad mediante, el “dedazo” es un reality show virtual de los poderes de la república simulada.
-
Consecuencias ¿Cuál Estado falló?
El “Régimen de un Estado propiedad de un partido”, el PRI se derrumba partir del asesinato de Luis Donaldo Colosio; Ernesto Zedillo lo “sustituyó”, fue el último candidato elegido por el “dedazo” – con ayuda de un vídeo. Luego ocurrió la primera derrota electoral en 70 años del PRI, perdió la presidencia. A partir de allí ese Estado comenzó a derrumbarse, a tener crisis y a desplegar formas fallidas o logradas o ambas cosas a la vez de la alternancia en el poder, una alternancia que el régimen no previa ni tampoco le interesaba sostener o promover por fuera de ”la familia revolucionaria”. El PAN llego como al tercer día, cuando el muerto y el arrimado apestan.
Luis Donaldo Colosio cerró con su trágica muerte el ciclo abierto por la ejecución de Obregón (1928).Octavio Paz al ser informado dijo “Es Shakespeare”; el “Régimen de un Estado propiedad de un partido” armado por los caudillos ya no se sostenía, se cayó, se calló, esas caídas provocan la actual crisis. Es un “Estado fallido” pues la “solución” de los caudillos ya no sostiene nada. Su “Estado” se basaba en el régimen del patriarcado colonial. La posmodernidad puso en tela de juicio el poder paternal. Se buscarán “hombres duros y poderosos”; la opinión publica sin impudicia solicita “un hombre fuerte de mano dura”, mientras las mujeres dicen en voz alta: “Ya no hay hombres ¿Dónde están los hombres? ¡Ya no hay!”.
Si el lector piensa “El psicoanalista delira mucho”, tiene razón. “Delirar” es salirse del surco y tocar la lira –de lira- improvisando otra música. El magnicidio de Álvaro Obregón y el de Luis Donaldo Colosio comparten un trazo: esos asesinatos dejaron al Estado “acéfalo”, el magnicidio guarda relación con el falo; el nudo del prefijo “a”, que significa “privado de”, y el sufijo keephale: cabeza, privado de la cabeza. En el siglo XIII al XVII así se nombró a una secta herética que no reconocía a los jefes ni a las jerarquías.
Las hipótesis de Héctor Aguilar Camín, son hipótesis lamentables pues se queja de “que no hay veredicto oficial de que Colosio fue muerto por un asesino solitario, pese a las abrumadoras evidencias en ese sentido”. Camín volvió a editar ”La tragedia de Colosio”(2004) a los diez años del crimen, reeditado,hoy, a los 15 años, con dos páginas nuevas. Allí el autor indica que Aburto sería un estúpido, víctima del éxito de las ideas de violencia despertadas por la gesta del Zapatismo, por favor, Aguilar Camín ¿Sabe usted cuántas muertes ocasionó la Revolución Mexicana? Es dudoso atribuir al zapatismo las ideas de violencia presentes desde la conquista, Camín no acusa a Cortez del asesinato de Colosio, sólo quiere atribuírselo a “una” persona, a un asesino “individual”. Camin se olvida que el “México bronco” es el ejercicio del poder por parte de los ca…del poder Si así fuese cómo es que un “estúpido” generó tanta crisis como la de un “Estado fallido”. ¿Qué tanto es tantito?
Camín escribió ese día en Milenio acompañado por el periodista Carlos Marín, quien sin aportar una sola prueba escribió ”Aburto y nadie más” (24/03/2009) en su columna titulada “El asalto a la razón”. Marín se confiesa como un asaltante a la razón; luego, en el mismo periódico, Ciro Gómez Leyva, destacado por su gran voluntad de investigar hechos, sentenció ”sólo una ínfima minoría compra década y media después la verdad jurídica de que no hubo más asesino que Mario Aburto” ¡Qué raro Ciro Gómez Leyva sostiene que la “sólo una ínfima minoría compra la verdad jurídica”, perdón Ciro, confesión de parte –“compra la verdad jurídica- relevo de pruebas, usted fabrica una “verdad” y quiere que otros la “compren”. A cada uno de ellos los invito a leer el texto de Flavio Meléndez Z, psicoanalista, editado la próxima semana en una revista de psicoanálisis, “Artefactos” #1,2009 (Elp, México). El artículo se titula: “La eficacia del rumor” respecto del magnicidio de Colosio.
Arreola sólo describió el “estrés” producido por el desarrollo de la campaña. “Estrés” designa el cierre de una abertura que impide la circulación y puede provocar la muerte; además indicó “alguien le dio dos balazos”. Federico conoce el nombre del ejecutor, sólo colocó “alguien”, un pronombre indefinido “neutro”, es una manera de indicar que allí se ejecutó un crimen a cargo de algo indefinido, va más allá de “una” persona. Ese más allá, no requiere del complot, sino del colectivo que exhibió al “Estado fallido”, una tarea que sólo ese colectivo puede llevar a cabo ¿O no? Ustedes lectores ¿cómo la ven?
Alberto Sladogna, psicoanalista
aslamora@yahoo.com.mx
PD. MARTES 7 DE ABRIL,2009,20 HS.
ESCUCHARTE, COLECTIVO DE PSICOANALISTAS/SDPNOTICIERO TEMA:
"CONSUELO Y MARTA SÁNCHEZ AMAN.LAS MUJERES AMAN, LOS HOMBRES TIENEN MIEDO" ANALICEMOS EL CASO.
ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS.APARECIÓ LA REVISTA "ARTEFACTOS",1,2009, ELP,280pp. $120.TEMA:"LA CIENCIA FICCIÓN DEL AMOR DE..."<artefactoselp@gmail.com>,ORTEGA Y ORTIZ EDITORES
Ultimos Comentarios
La Esthetica profesora
Allberto Sladogna on Lun, 04/06/2009 - 18:43que hacer?
absorta on Sáb, 04/04/2009 - 23:40
"solo ejercer el lenguaje"
Alberto.Sladogna on Dom, 04/05/2009 - 06:02Estimada Absorta: usted dice "más allá de ejercer el lenguaje", considero que hacer dejarse llevar por ese "ejercicio" no es poca cosa, sólo que es complicado, díficil , fácil, sencillo y todo lo contrario. Además no es conveniente "detener el desborde de la república simulada" su caída genera miedo, inhibiciones, angustias y síntomas, junto con todo ello apareceren nuestros deseos, entonces dejarla caer, no está mal, la cuestión es apostar a una forma comunitaria donde el lazo esté dado por los objetos que causan un deseo y no por los objetos del deseo -ejemplo de esto es "Totalmente Palacio".Seguiré gracias a usted con este tema el martes 7 de abril del 2009. Gracias por su comentario.
Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>
siguiendo con el tema Colosio
absorta on Sáb, 04/04/2009 - 23:36
Héroe/antihéroe
Alberto.Sladogna on Dom, 04/05/2009 - 06:08Estimada Absorta: Aburto es una fígura singular, hizo su paso al acto, luego ya no tuvo nada que decir, a partir de allí dio motivos para que otros hablen de él y/o hablen por él,esto último es lo que más ocurre. esos otros hablar mucho y lo escuchan poco a él. Además, nos guste o no, él convirtió en héroe trágico al lic. Colosio - a partir de su asesinato Luis Donaldo alcanzó una estatura descomunal y a la vez, como Aburto, quedó convertido en una estatua del PRI, aventuro algo, él quedo convertido en una "lapida" o "piedra tumbal" del PRI ¿Sabía Ud., que la escritura comenzó con las inscripciones lapidarías en los cementerios romanos? En una lápida se lee: "Silencio, Papá está descansando", los padres de la patria son más buenos cuando están descansando, es hora de dejarlos dormir como reclamaba el señor Valdemar, personaje de Edgard A. Poe. Gracias por el comentario.
Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>
muy buena columna, ahora
la madrota on Sáb, 04/04/2009 - 18:23El gatopardo
Alberto Sladogna on Sáb, 04/04/2009 - 22:32si la muerte de colosio no
la madrota on Dom, 04/05/2009 - 17:57
El poder es una erótica de la corrupción
Alberto.Sladogna on Lun, 04/06/2009 - 04:34Estimada:
El poder desde la descripción y propuestas de Maquiavelo es una erótica: los poderosos aman al poder y por ello corrompen cada cosa que tocan, el deseo de poder les hace creer en el "poder" del deseo, solo que el deseo, la erótica que lo sostiene no requiere de "pode" sino de desear que no son lo mismo, por ello, el poder se dedica a corromper. Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>
la revoltoso de tzontemoc
Anonimo on Sáb, 04/04/2009 - 17:46uta madre!! hasta que hora
tzontemoc on Sáb, 04/04/2009 - 22:26de acuerdo con el ¡uta madre!
Alberto Sladogna on Sáb, 04/04/2009 - 22:3528 Nov. 1993.- Colosio fue
Anonimo on Vie, 04/03/2009 - 18:38de acuerdo solo que...
Alberto Sladogna on Vie, 04/03/2009 - 20:10El Nombre de Aburto
Francisco J. Santana on Vie, 04/03/2009 - 11:49
El lenguaje no está bajo control del poder
Alberto.Sladogna on Vie, 04/03/2009 - 12:48FRrancisco: Quizás sea pertinente tdetenerse un poco y observar sencillo : el biopoder no tiene bajo su control al lenguaje,eso nos da filones, pliegues por dónde un sujeto junto con el colectivo puede vivir e inventar formas más vivibles de vivir. Acuerdo contigo sectores importantes del colectivo ya están hasta la m...del Estado fallido de los caudillos y poco a poco como la arena se van moviendo.
Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>
SR, SLADONGA A USTED ES AL QUE MAS VOY A EXTRAÑAR.
PERSONA QUE DISFRUTABA LEYENDO MUCHO LOS TEXTOS DE SLADONGA on Vie, 04/03/2009 - 09:47
Estimado amigo me permite ofrecer algo
Alberto.Sladogna on Vie, 04/03/2009 - 12:37Estimado : Estoy impactado por su comentario, en particular por que usted toca la música que trato de dar en los textos juntos a los escritos deotros miembros del SDP, si usted lo permite le solicito que me escribe a mi mail y me haga llegar un telefóno puedo, quizás, ofrecerle un sistema tecnológico para que usted pueda leer sin cansar sus ojos, espero que usted acepte está posibilidad pues necesitamos de lectoes como usted. No se inquiete por las "faltas de ortografía" son cosas de la Gramática, y ella fue una de las herramientas del poder colonial en la conquista, así que no tenemos mucho que respetarla. Gracias
Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>
Gracias Sr. Sladogna.
PERSONA QUE SIGUE DISFRUTANDO LOS TEXTOS DE SLADOGNA. on Vie, 04/03/2009 - 16:17es grato tener a un revoltoso por lector
Alberto Sladogna on Vie, 04/03/2009 - 20:04¡ni lo diga siquiera!
Anonimo on Vie, 04/03/2009 - 20:47Bienvenido el zafarrancho pues es vida
Alberto Sladogna on Sáb, 04/04/2009 - 07:05Alberto; yo no quiero tratar
tzontemoc on Sáb, 04/04/2009 - 16:31Estimado Dr. Sladogna,
Anonimo on Vie, 04/03/2009 - 09:01
Jane:La primavera de la esperanza
Alberto.Sladogna on Vie, 04/03/2009 - 12:45Quién no recuerda la frase
Lourdes on Jue, 04/02/2009 - 21:10corrijo: "no se hagan bolas,
Lourdes on Jue, 04/02/2009 - 21:56
Lourdes gracias por el lapsus
Alberto.Sladogna on Vie, 04/03/2009 - 12:41Lourdes: gracias,muchas gracias por el "lapsus" respecto de las "hqcerse o no hacerse bolas" , mira te sugiero leer Artefactos1, 2009, acaba de salir a precio accesible ($120, 280pp), el texto de Flavio Meléndez Z., psicoanalista de Guadalajara, pues él estudia ese tema en su artículo: "La eficacia del rumor: el asesinato de Colosio" y toca el tema y/o el "objeto" de tu lapsus, mismo que te agradezco. Un saludo
Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>
Gracias Alberto por tus
Lourdes on Vie, 04/03/2009 - 23:16el diálogo se ejerce sin permiso
Alberto Sladogna on Sáb, 04/04/2009 - 07:10Alberto, la danza toma al
Lourdes on Dom, 04/05/2009 - 00:04
la danza de la bola
Alberto.Sladogna on Lun, 04/06/2009 - 04:42la bola
Lourdes on Lun, 04/06/2009 - 08:01Padre y Estado
Flavio Meléndez Zermeño on Jue, 04/02/2009 - 11:33
FLAVIO MELENDEZ Z. COLOSIO Y EL RUMOR
Alberto.Sladogna on Jue, 04/02/2009 - 11:48Estimado Flavio Meléndez Z.: Gracias por tu comentario, y corresponde que informe al publico del SDPnoticias la aparición de tu artículo:"LA EFICACIA DEL RUMOR:EL ASESINATO DE COLOSIO", está ya editado en ARTEFACTOS, 1, 2009, UNA REVISTA DE LA ELP. F. Meléndez Z., es un psicoanalista, miembro de la elp que despliega su practica en Guadalajara, Jalisco.Los lectores pueden leer tu texto y la revista solicitándola al <artefactoselp@gmail.com>.
Por otro lado es correcto, los combates contra el "Padre" o el "papá gobierno" desplegados por el Lic. Fox merecen ser tomados al pie de la letra por sus efectos subjetivos sobre los cuerpos de la gente. El psicoanálisis tiene que estudiar más cómo será posible estar en el lugar de Padre y/o de Madre sin quedar "dirigidos" por el régimen patriarcal de la "república simulada". Un saludo y te reitero el agradecimiento por tu comentario. Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>
EXCELENTE ARTICULO
Anonimo on Jue, 04/02/2009 - 08:55la cultura es del colectivo
Alberto Sladogna on Jue, 04/02/2009 - 11:12"... el magnicidio guarda
Anonimo on Jue, 04/02/2009 - 00:30
A las mujeres no les falta nada...
Alberto.Sladogna on Jue, 04/02/2009 - 08:29Estimado anónimo: a las mujeres no les falta nada, por eso son más atrevidas pues no tienen que estar cuidando una "cola", ellas simplemente se arriesgan y allí donde localizan lo que les interesa lo toman, Lacan se dio cuenta de que ellas, a veces, "envidían" al "pene" pues saben darle mejor uso que sus portadores. Las mujeres hacen, hacen actos, piensan menos quizás por eson no tienen cabeza, y gracias a que hacen transforman la vida, no hay que pensar pues así no se modifican las cosas. Los hombres tienen cabeza y la usan para pensar, botón de muestra es hoy el lic. de la Loteria, piensan pues tiene que estar cuidando la cosita.
Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>
Y cuál cree Usted que fue
Anonimo on Mié, 04/01/2009 - 22:54
el motivo fue el Estado fallido
Alberto.Sladogna on Jue, 04/02/2009 - 08:33Y además, cómo podría
Anonimo on Mié, 04/01/2009 - 23:07
Un forma de Estado que ya no funciona
Alberto.Sladogna on Jue, 04/02/2009 - 08:40En mi opinión, el asesinato
Anonimo on Jue, 04/02/2009 - 09:43
Algunas precisiones: "parricidio/filicidio"
Alberto.Sladogna on Jue, 04/02/2009 - 12:18A manera de aclaración:
Anonimo on Jue, 04/02/2009 - 13:35Colosio, magno, magnicida
Alberto Sladogna on Jue, 04/02/2009 - 13:59Alberto, no me queda muy
tzontemoc on Mié, 04/01/2009 - 10:00
Freud, Wittgenstein pertenecían al colectivo Viene
Alberto.Sladogna on Mié, 04/01/2009 - 11:31Estimado Tzontemoc: Te agradezco tu puntuación y respondo: S. Freud inventa la pulsión de muerte justamente por que ese tema estaba presente en el colectivo Vienes:a.- la guerra mundial;b.- la posibilidad de que su hijo soldado muriese allí y c.- la muerte de su hija predilecta: Sophie, la madre del niño que jugaba con el carretel; Wittgenstein escribe el borrador del Tractatus estando como artillero, atrapado en una trinchera, con riesgo de volar por los aires, al mismo tiempo, en ese lugar, escribió en código sus "Diarios secretos", donde narra como se masturbaba pensando en su novio. Es decir, las obras de Freud y de Wittgenstein responden, son parte de su época, no son obras "teóricas" ajenas al colectivo cultural, es decir, el psicoanálisis se invento en ese colectivo, al menos, el psicoanálisis de Freud, ahora nos toca a nosotros inventar un psicoanálisis en lengua castellana o española, partiendo de América Látina. Espero haber aclarado algo tus dudas. Sino vuelve a preguntar; tus amigos, sería bueno que se atrevieran a preguntar, total no cuesta nada, sólo atreversse a preguntar.Un saludo
Alberto Sladogna, <aslamora@yahoo.com.mx>

Sr. Alberto
beta3758@hotmail.coms on Lun, 04/06/2009 - 17:44