shape
Década del 70:











Club Deportes La Serena y el homenaje de parte de la prestigiosa y clásica revista Estadio por el aniversario número 18 ,año 1973
Club Deportes La Serena organizando los Juegos del pacífico en 1973
Club Deportes La Serena llevando la representacion de la ciudad en todo Chile y en el extranjero con giras a Estados Unidos, centro américa y sur america
Da Silva(Deportes La Serena)en el fiscal de Talca , año 1970, Revista Estadio
Club Deportes La Serena saliendo a la cancha en La Portada y la ciudad entera empieza a vibrar, Revista Estadio año 1973
Sede de Deportes La Serena en pleno centro de la ciudad , año 1973
Simbolo de los juegos del pacífico organizados por Club de Deportes La Serena en 1973
Club de Deportes La Serena en portada de la revista Estadio , año 1976
De pie: Jorge (camion) Vasquez,Nelson Arriagada,Luis Rojas,Jose Paredes,Jaime Benavente,y Fernando Herrera.
Agachados:Jorge Toro,Sergio Romo, Ermindo (el ronco) Onega, Jose (pepin) Pesce,y Jaime (el vazco) Aretxabala.
Deportes La Serena en la década de los 70 realizaba giras internacionales al sur de Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos y 2 veces a Tahiti representando a chile y a La Serena en el extranjero
Además el Club Granate organizó los llamados "Juegos Del pacifico" algo bastante ambicioso, con la participacion de equipos de fútbol, boxeo,voleibol, tenis y caza submarina de distintos países (como dato curioso en la foto que acá se muestra del banderin de Deportes La Serena en la sede, aparece el signo de los aros de juegos olimpicos abajo del escudo de serena).
Los ecos de fama desde aquella mítica selección serenense tricampeón amateur, y campañas soberbias en los años 50 y 60, sin duda alguna que sirven para que Deportes La Serena tenga tal nivel de resonancia a nivel local, regional y nacional en esta época.
El club de la capital regional contaba con 2 ramas deportivas, la cual era el fútbol (la razón de ser del club) y la caza submarina (con integrantes seleccionado nacionales de esta disciplina acuática)
A continuación se cita a la revista Estadio, en una edición de más de 7 páginas con relación al aniversario número 18 celebrado en 1973 de nuestro querido Club de Deportes La Serena.
shape

Club Deportes La Serena vs Colo Colo con el Estadio La Portada repleto, Revista Estadio año 1973
Parados: Cesar Valdivia,Carlos Araneda,Eduardo Cortazar, Oscar "gato" Possenatto,Luis Rojas, Omar Soto,Primitivo "motoneta" Contreras (Kinesiologo).
Agachados: Hugo Hernan Iter, Juan Koscina,Guillermo Martinez,Fernando Torres y Victor Manuel Gonzalez.
1976: Deportes La Serena en la revista "Estadio"

1973: La meta es superar campañas anteriores

1973: Deportes La Serena cumple 18 años revolucionando la Región

A continuación se muestra un extracto de un extenso reportaje a la historia del club más importante de la región y primer club profesional del norte de Chile. En conmemoración de sus 18 años de existencia desde su creación como club profesional. Este reportaje es realizado por la clásica y prestigiosa revista deportiva de antaño, la revista "Estadio".
"Llevando el fútbol profesional a La Portada el Club de Deportes La Serena rompió la quietud de la señorial ciudad nortina. Con optimismo y fe en su futuro cumplirá Club de Deportes La Serena en diciembre próximo dieciocho años de existencia. Llegará a su mayoría de edad con renovadas ansias de tocar las estrellas que tachonan el cielo del fútbol rentado, pero con los pies bien puestos en la tierra, como señalan sus dirigentes, con un criterio hondamente realista. Sacando máximo provecho de la experiencia -amalgama de alegrías y sinsabores, triunfos y derrotas, logros y frustraciones- de estos sus ya casi 18 años de quehacer deportivo. Dieciocho años llevando la representación y el nombre de una ciudad en la extensa y estrecha mensura de Chile y también más allá de los lindes nacionales.
La creación del Club Deportivo -el 9 de diciembre de 1955- Y su acción posterior provocaron honda conmoción deportiva en la vida de las cuatro veces centenaria capital de la provincia del Norte Chico."
1973: "llevando la representación y el nombre de una ciudad en la extensa y estrecha mensura de Chile y también más allá de los lindes nacionales.", La prestigiosa y clásica Revista "Estadio" en homenaje a Deportes La Serena en su aniversario dieciocho en el año 1973.
1970: "Campañas al viento en La Serena", revista estadio en 1970

NUEVA EMOCION EN LA SERENA
"Surgió entonces, con la aparición del club, nueva vibración en la ciudad con fragancia de claveles y papayos. El grito de gol trepó y se descolgó de los balcones coloniales donde florecen sonrisas amigas en morenas de ojos claros. Reventó en La Portada, entonces, la emoción del fútbol profesional que en rumor de vítores a la divisa roja se mezcló con el eco cantarino de los campanarios y de un carillón que desde una colina -atalaya de vicismo y gallardía del Regimiento Arica- desgrana diariamente hacia el mar gaviotas en bandadas musicales.
El nacimiento del Club de Deportes La Serena, llevando la jerarquía y la avasalladora pasión del fútbol profesional a la Portada -escenario donde el fútbol amateur serenense rubricó una época de oro al clasificarse tres veces consecutivas campeón nacional- remeció a la capital coquimbana y sus alrededores. Hubo cambio fundamental en la inquietud deportiva, especialmente de esta ciudad, que hasta entonces recibía sólo esporádicamente a equipos de fútbol profesional para cotejos amistosos con su afiatada selección local amateur y sin la sal y pimienta de bregas en disputa de puntos oficiales.
Niños y adultos, hombres y mujeres de La Serena compitieron entonces en su respaldo a la flamante institución. Se perdió la tranquilidad del almuerzo dominical para acelerar la concurrencia a La Portada; hubo emulación y sacrificio en la formación de caravanas para alentar al equipo rojo en otras canchas y hasta la abuela sintió curiosidad por saber de tal o cual crack serenense citado en el entusiasta comentario de los nietos o en el rumor de la charla callejera.
La Serena surgió como feliz culminación de las gestiones iniciadas por un grupo de amantes del fútbol (los más dirigentes de la Asociación serenense de este deporte) cuando la Asociación Central abrió la posibilidad de darle una plaza en la División de Ascenso. Fue el Deportivo Sindempart -representante del Sindicato de Empleados Particulares en el fútbol amateur local- el que debió cambiar de denominación para dar vida reglamentaria a Club de Deportes La Serena. Desde ese 9 de diciembre de 1955 ya han pasado muchos años. La experiencia recogida en el camino recorrido, ora llano otra sinuoso, es ahora piedra angular en el edificio institucional de la entidad roja, ansiosa de escalar posiciones y progresar cada vez más.", Oscar R. Dorado Vásquez, OCKY, Homenaje a Deportes La Serena en su aniversario dieciocho de parte de la prestigiosa y clásica Revista "Estadio" año 1973.
HOMENAJE AL PRIMER EQUIPO PROFESIONAL DEL NORTE DE CHILE
1973: Deportes La Serena organiza los "Juegos del Pacífico"

"La capacidad institucional y organizativa de La Serena tuvo su prueba de fuego a principios de este año cuando organizó lo que se dio en llamar Juegos del Pacífico -denominación acaso un tanto exagerada, pero que en todo caso constituyó valiosa experiencia- con la participación de equipos de fútbol, boxeo, vóleibol femenino, tenis y caza submarina, de Tahíti. Los conjuntos de la delegación isleña, además de competir en La Serena, actuaron también en Santiado, Valparaíso, Concepción y otras ciudades. Fue una retribución del deporte tahitiano a las dos visitas hechas por el elenco futbolístico de La Serena a esa posesión francesa en el Pacífico.", Oscar R. Dorado Vásquez, OCKY, Homenaje a Deportes La Serena en su aniversario dieciocho de parte de la prestigiosa y clásica Revista "Estadio" año 1973
LA DURA LUCHA DE GREGORIO BUSTAMANTE Y UN EQUIPO MODESTO DE LA ZONA ANSIOSO DE LLEVAR LA DIVISA ROJA A UN SITIAL DE HONOR
Los primeros balbuceos del nuevo club en el fútbol rentado, compitiendo desde 1956 en la División de Ascenso, fueron con un equipo modesto, con varios elementos de la zona .La dura lucha de los primeros años tuvieron un paladín en Gregorio Bustamante Cerda, dinámico presidente fundador. Su inesperada desaparición en Londres enlutó posteriormente a la jovén institución y le privó de su dirigente más capaz, visionario y de excepcional valía humana. Han pasado los años y ese modesto equipo se ha convertido en un plantel generoso en individualidades y ansioso de llevar la divisa roja a un sitial de honor.", Oscar R. Dorado Vásquez, OCKY, Homenaje a Deportes La Serena en su aniversario dieciocho de parte de la prestigiosa y clásica Revista "Estadio" año 1973
"La sede de La Serena funciona actualmente en la planta baja del edificio ubicado en Cordovez 540, en el centro mismo de la ciudad. La adquisición de parte de este inmueble se materializó en 1971. Antes, apremiado por problemas económicos -ahora erradicado gracias a una acertada y realista política financiera-, el club se vio obligado a vender su amplia casa de calle Balmaceda, muy cerca del estadio La Portada. Este caserón -tenía inclusive un productivo huerto de chirimoyos y amplitud como para que dirigentes, jugadores y socios confraternizaran de vez en cuando alrededor de un apetitoso asado a la parrilla- había sido adquirido con el aporte especial de un grupo de dirigentes y socios del club. En la actual casa serenense están instaladas la gerencia, sala del directorio, oficinas administrativas y una sala con algunas entretenciones para los jugadores. El directorio proyecta -atendiendo una justa inquietud de los socios y para cuando pueda contar también con algunas dependencias del segundo piso, porque actualmente es propietario sólo de la planta baja del inmueble- habilitar una amplia sala donde los socios puedan confraternizar, disponer de una pequeña biblioteca y, asismismo, de algunas entretenciones y juegos de salón.", Oscar R. Dorado Vásquez, OCKY, Homenaje a Deportes La Serena en su aniversario dieciocho de parte de la prestigiosa y clásica Revista "Estadio" año 1973
1973: Sede en el corazón de la ciudad

1973, Club Deportes La Serena llevando la representacion de la ciudad en todo Chile y en el extranjero con giras a Estados Unidos, centro américa y sur america
1973: Giras Internacionales por norte, centro y sur america
El Granate de Chile dejando huella en toda américa

En el Deportes La Serena de la década del 70 era común sus giras internacionales. Su buen fútbol era conocido en Estados Unidos, Tahiti(en dos ocasiones), Ecuador, Perú y Argentina. La presencia del granate de calle Balmaceda en distintos lugares del continente, permitia la difusión del fútbol ofensivo, dinámico, de jugadas bien preparadas como es la carácteristica desde sus orígenes de Club de Deportes La Serena.
Directorio y principales hitos de Deportes La Serena hasta 1973
"La pausa de campeonato redundó en un mayor afiatamiento del plantel a cargo de Caupolicán Peña y Rosamel Miranda.El repunte se apreció nítidamente al reaparecer el equipo rojo en la Portada cumpliendo excelente cometido frente al linajudo Colo Colo y luego frente a Universidad de Chile, ambos partidos jugados en casa."El receso nos ha servido para conocernos más, lograr mayor entendimiento en el juego, acercarnos más a lo que pretendemos en cuanto a fútbol colectivo se refiere, y así, cumplir nuestra meta. Esto es, superar la campaña de años anteriores", señaló Caupolicán Peña", Revista "Estadio" 1973
1973: Rama de Caza Submarina con excelentes exponentes

La rama de deportes submarinos de Club de Deportes La Serena cuenta con un selecto grupo de buceadores, destacando entre éstos Alfredo Cea Egaña y Axel Schmidet Chepillo, varias veces integrantes de la Selección Chilena de Caza submarina en competencias internacionales de esa especialidad.
shape
HISTORIA DE CLUB DE DEPORTES LA SERENA: PRIMER EQUIPO PROFESIONAL DEL NORTE DE CHILE
shape
Club Deportes La Serena SADP. Matta #250  La Serena Fono Fax: 218143

Material elaborado por D.A.B.A
Hugo Hernán Iter, "El Expreso de la Coll"

Hugo Iter "El expreso de la coll", 1973
Hugo Iter, elegido Jugador Revelación
"Esta es la historia de un atacante surgido de las competencias de barrio en la población Antena. Era un delantero que se movía por todo el frente de ataque, y un goleador de temer. Su jugada mas característica era la bicicleta (la patento antes que el pájaro Rubio). Era alto y delgado, sus clásicos bigotes y su aspecto bonachón le hicieron ganarse siempre el cariño de la hinchada. Apareció a finales de los 70, haciendo delantera con Pele Álvarez, Sergio Ahumada, Gilberto Humeres y el gran Claudio Gallegos como creador. El año 80 serena subió a 1ra, luego de jugar una liguilla de promoción, logrando subir Serena con goles del Flaco Iter. Luego de eso Serena jugó un par de temporadas en 1ra división donde se destapo el Flaco Iter, convirtiéndose en uno de los goleadores del campeonato. Recuerdo un partido que le ganaron a U.española en Stgo. lo estaban transmitiendo por canal 7, y el Sapo Livingstone y Carcuro se desasían en halagos para nuestro ídolo criollo que esa tarde marco 2 tantos. En esos tiempos hacia un sociedad terrible con Torino.
Luego de un paso fugaz por Ovalle,el "Expreso de la Coll" regresa a su querido Club Deportes, siguió convirtiendo y se retiro a mediados de los ochenta vistiendo la camiseta del Grana.
Fue siempre el regalón de la hinchada por su cercanía a la gente, era común verlo en las calles donde siempre tenia una sonrisa, una talla y un saludo afectuoso para su gente.
El fútbol nunca lo dejo, siguió jugando en las ligas laborales y amateur, y conduciendo su taxi por las calles de su ciudad natal. Hoy casi a los 60 años sigue jugando y hace poco lo vi en la portada en el partido de las viejas glorias granates.
Una vez me lo encontré, cuando tome un taxi en la avda de Aguirre, conversamos y me contó que tenia una lesión crónica en su rodilla derecha y que ya no iba al estadio, porque el prefería el fútbol mas romántico, y que ahora los jugadores solo pensaban en cobrar mas que jugar..... sin lugar a dudas todo un ídolo de nuestro club, y personalmente uno de los jugadores que mas he admirado en Serena, por su sencillez y amor por la granate... como la gente de nuestra tierra. ",Jorge Castizaga.
"Defendio a la granate en los 70, a su llegada al club fue una contratacion importante ya que era un jugador con “cartel”, habia hecho buenas campañas en otros equipos, el 71 estuvo en 21 encuentros, anotando en 6 ocasiones. Buena cantidad de goles para ser un jugador de mediocampo.
En la foto se aprecia en portada de la revista estadio, que en aquellos tiempos era un honor aparecer en primer plano y no cualquiera aparecia ahí. ",Jorge Castizaga.
Eugenio Mendez

Eugenio Mendez, defendió a Deportes La Serena en los 70s