Titulo HistoriaTitulo el estado de Michoacan
Subtitulo Epoca Prehispanica
Blanco 2
    Con el transcurso del tiempo, diversas razas se diseminaron por el vasto territorio michoacano y formaron una pluralidad étnica, sin interrelación cultural. A saber, fueron pirindas, aztecas, huetamos, colimas y purépechas (chichimecas), entre otros.

    Fue en el siglo XIV cuando el gobernante purépecha Tariácuri (sacerdote del viento) , al someter a los grupos inmigrantes en nombre de su dios Curicaueri, logró consolidar la situación político social religiosa de su imperio. Cuando presintió su muerte, Tariácuri dividió sus dominios en tres reinos Pátzcuaro (asiento de cúes templos indígenas), Cuyuacan-lhuatzio (lugar de coyotes), y Tzintzuntzan (lugar de colibríes), que repartió entre su hijo Hiquíngare y sus sobrinos Hiripan y Tangaxuán.

    El cazonci (señor de innumerables casas o pueblos) Tzitzispandácuare, hijo de Tangaxuán I, gobernaba Tzintzuntzan cuando los aztecas, al mando de Axayácatl, intentaron invadir el suelo michoacano. Los tres reinos, que formaban el imperio purépecha, se integraron en un frente para repeler al agresor. En la lucha los intrusos resultaron vencidos por Tzitzipandácuare.

    
    
    logo UNMSNH chico
    | Comentarios | Buscar | UMSNH (Inicio) | El Estado de Michoacán |

    Derechos Reservados
    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1998