Bienvenidos a la Academia Peruana de la Lengua

Semana de Literatura

Entre el 22 y el 26 de Febrero la Academia Peruana de la Lengua celebrará la Semana de Literatura, en la casa de su fundador, Ricardo Palma. Cada día se dictarán dos o tres conferencias, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, tanto profesores universitarios como miembros de la Academia Peruana de la Lengua. El ingreso es libre La Academia Peruana de la Lengua entregará certificados de participación.

Boletines 46 y 47

Los boletines 46 y 47 de la Academia Peruana de la Lengua, correspondientes al último semestre de 2009 y al primero de 2008 han sido digitalizados y están a disposición de los lectores de esta página.

El contenido de los boletines puede visualizarse en su integridad en esta misma página y los lectores pueden descargar los artículos en formato PDF.

Los interesados en adquirir ejemplares físicos del boletín, pueden formular aquí su pedido.

Congreso  internacional  “Travesía  literaria  de Martín  Adán”

21, 22 y 23 de abril de 2010

Martín AdánLa Academia Peruana de la Lengua, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres están organizando el Congreso Internacional “Travesía literaria de Martín Adán” los días 21, 22 y 23 de abril de 2010.

Participarán profesores de las universidades San Marcos, San Martín de Porres, Católica y la UNIFE. 

Se podrán presentar ponencias cuya lectura pública no deberá sobrepasar los 20 minutos. El título y la sumilla respectiva deberán estar listos el 12 de febrero y la ponencia terminada el 27 de marzo de 2010. La sumilla deberá tener un máximo de 10 líneas. Sólo se considerará la participación de las personas que entreguen las ponencias en la fecha antes indicada y luego de una evaluación de las mismas. Se deberá adjuntar una breve hoja de vida (entre 6 u 8 líneas). 

Más información
Inscripciones

Medalla de honor del Congreso de la República para Luis Jaime Cisneros

Luis Jaime Cisneros ex Presidente de la Academia Peruana de la Lengua recibirá el martes 6 de octubre la Medalla de Honor del Congreso en reconocimiento a su vasta contribución a las letras peruanas. La ceremonia se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las 6:30 de la tarde. La presentación estará a cargo de Salomón Lerner Febres, Académico de la Lengua y ex rector de la Pontificia Universidad Católica y, donde Luis Jaime Cisneros fue profesor por más de 50 años.

Filólogo y crítico literario, Luis Jaime Cisneros inició su vida académica en 1948 con una cátedra de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al año siguiente comenzó su larga relación con la Universidad Católica, en la cual enseñó Lengua, dirigió el Seminario de Filología (1950-1965), fue decano de Letras (1969-1971), asumió la responsabilidad de Estudios Generales (1971) y se encargó de la Dirección Universitaria de Formación (1971-1973). En esos años, recibió la Beca Guggenheim para investigación lingüística (1966) y fue profesor visitante en las universidades de Colonia (1967-1968) y Estraburgo (1975-1976).   

Fuera de la universidad, dirigió los diarios La Prensa (1976-1978) y El Observador (1981-1983) y tuvo, sobre todo, una fuerte actividad como autor. Entre algunos de sus títulos, deben recordarse Lenguaje (1953), Premio Nacional a las obras pedagógicas, Lengua y estilo (1959 y 1962), Lengua española (1960, 1961 y 1966, formado por 3 volúmenes) y Temas de psicología del lenguaje (1977). 

Luis Jaime Cisneros ha sido condecorado antes con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1992) y la Orden de El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (2006).

Peruanismos. Danos tu aporte.

En la Academia Peruana de la Lengua estamos trabajando en DiPerú, un completo y ambicioso diccionario de peruanismos. Para hacerlo, estamos creando una base de datos de todas las palabras y expresiones usadas en el Perú. Por favor ayúdanos llenando este formulario si:

  • Conoces diccionarios, vocabularios o páginas web que registren las palabras que se usan en el Perú en general o en tu región, ciudad o pueblo
  • Usas frecuentemente y conoces palabras que no figuran en el diccionario
  • Has dicho palabras o frases que entiendes perfectamente, pero tus amigos de otros países no te entienden o se confunden.
  • Lees una palabra o una expresión en un libro, revista, página web o cualquier otro documento de autor peruano y no la entiendes

Consultas

En esta misma página puede llegar directamente a las principales herramientas de consulta del idioma español. La mayoría abren directamente una ventana donde podrá hacer sus búsquedas.

  • Diccionario de la Academia (DRAE). Si busca un verbo y desea conocer la conjugación, presione el botón azul que aparecerá en el resultado.
  • Diccionario de Dudas proporciona acceso nuevo Diccionario de Dudas, recoge miles de americanismos, neologismos y otras palabras y expresiones. Si no está en el DRAE, puede estar acá
  • Buscapalabras. Herramienta exclusiva de la Academia Peruana de la Lengua. Desde una sola ventana, consulte las distintas versiones de Google (país por país, todo el idioma castellano, toda la web, imágenes, etc.),más el diccionario de la Real Academia y otros diccionarios comerciales, incluyendo diccionarios de traducciones a otros idiomas, y foros sobre lengua española.
  • CREA (Aceso directo al Corpus de Referencia del Español Actual en esta ventana)
  • CORDE (Aceso directo al Corpus Diacrónico en esta ventana)
  • Wikidiccionario (Aceso directo al Wikidiccionario en esta ventana. En la columna derecha está la entrada alfabética)
  • Consultas a la Academia Si los diccionarios no resuelven su problema, la Academia Peruana de la Lengua hará lo posible por darle una respuesta apropiada. Si nos escribe, le contestaremos, pero no le podemos garantizar que sea de inmediato.
  • Ortografía de la Lengua Española. Puede descargar aquí la más reciente edición de la Ortografía de la Lengua Española, publicada en 1999. El documento está en formato Adobe® PDF.
  • Enlaces sobre el idioma. Una lista de páginas sobre nuestro idioma. Blogs, diccionarios especializados, foros, páginas de consultas.