Proyecto Reconquista

-A A +A
Última actualización: 09.11.2009 - 16:19
El Proyecto Reconquista comprende un triángulo de suelo urbano en el área central de la ciudad de Montevideo de aproximadamente 15 hectáreas. Está limitado al Oeste por el Centro Histórico, al Este por la Ciudad Nueva y al Sur por el Río de la Plata.

Pocos son los espacios céntricos de Montevideo que reúnen un potencial
latente y expectativas de desarrollo tan visibles como éste.
El sector tiene una localización excelente tanto por las condiciones de
accesibilidad como por sus características paisajísticas.

Es acceso a la Ciudad Vieja desde la Rambla Sur y recibe todo el flujo vehicular proveniente del este urbano y metropolitano.

La presencia de patrimonio arqueológico asociado a las antiguas fortificaciones, agrega un valor diferencial al área; la concentración de edificios de uso colectivo de escala urbana y metropolitana avizoran su potencial carácter de centralidad; la importante proporción de espacio público sobre un potente eje de conexión norte-sur, secuencia de espacios verdes, que pueden llegar a conformar un calificado espacio conector entre edificaciones de primer orden, son parte de las potencialidades del Sector Reconquista.

Ante esta situación, la IMM se ha planteado la reestructuración y recalificación del Sector Reconquista, a través de acciones en áreas específicas de intervención denominadas “Unidades de Actuación”. Estas comprenden: intervenciones en espacio público; intervención en edificios de propiedad municipal, e intervención en suelo privado.

La gestión de los proyectos involucrados, contará con la participación del sector público y del sector privado.

Los bienes de propiedad municipal, tanto área edificada como espacio público,
se desarrollarán a través de diferentes modalidades: concesión a privado y venta a privado para la ejecución de un proyecto específico.

A tales efectos, la IMM convoca a tres llamados independientes a Licitación para desarrollar los proyectos de las diferentes Unidades de Actuación.

La Unidad de Actuación Mercado Central, corresponde al edificio del Mercado y los espacios públicos adyacentes, especialmente la Plaza que se encuentra entre la fachada sur del Teatro Solís y la fachada norte del Mercado; incorporando la calle Reconquista.

Las intervenciones en esta área comprenden:

Proyecto de rehabilitación del edificio del Mercado, construcción y concesión,
de aproximadamente 12.000 m2 como centro comercial -recreativo, gastronómico y/o turístico- equipamiento único en el sector, complementario de los usos culturales existentes en la zona; proyecto y construcción de espacios públicos en cuanto a superficies pavimentadas, ornato, enjardinado, equipamiento y mobiliario urbano, así como todos los trabajos accesorios y complementarios necesarios y proyecto y construcción para la “semi peatonalización” de calles Reconquista (entre B. Mitre y Liniers) y Bartolomé Mitre (entre Reconquista y Camacuá).

Proyecto y construcción de estacionamiento colectivo subterráneo o ampliación del existente.

La Unidad de Actuación Nueva Manzana, corresponde a la manzana comprendida entre calle Camacuá, Ciudadela, Rambla y Juan Carlos Gómez.

Las intervenciones en esta área comprenden:

Proyecto y construcción de edificaciones para uso preferentemente residencial, comercial y terciario, previendo un área aproximada de 30.000 m2 edificables, en un punto único de la ciudad de Montevideo; obras de vialidad de la prolongación calle Juan Carlos Gómez y nueva alineación calle Camacuá; y acondicionamiento de espacio público adyacente a la nueva fracción.

La Unidad de Actuación Plaza España, corresponde a la manzana comprendida entre calle Camacuá, Juan Carlos Gómez, Rambla y Treinta y Tres. Las intervenciones en esta área comprenden: estacionamiento colectivo subterráneo a concesionar, con una capacidad mínima para 250 vehículos; proyecto, construcción y mantenimiento de la Plaza España, incluyendo la restitución material de un sector del sistema de fortificaciones, y la relocalización de la biblioteca pública.

Palacio Municipal, piso 22, sector Soriano
Tel. 1950 2300
3