Calima

Ubicación: El Valle del Cauca, Colombia.

AlcarrazaHistoria: La cultura Calima se refiere a las distintas tribus y pueblos que habitaron la región del valle del Cauca desde el año 1600 AC hasta el siglo sexto de nuestra era. La denominación Calima abarca los diferentes grupos de personas que vivieron en esta región durante diferentes épocas, pero que debido a las características similares de los restos arqueológicos y el hecho de que estos grupos habitaron la misma área, han sido clasificadas como una sola cultura. Debido a que la cultura Calima está compuesta por una variedad de grupos, su historia no es uniforme ni continua por lo que historiadores y expertos en el tema han divido su historia en tres periodos culturales que reflejan mas apropiadamente la gente que formo parte de esta cultura. Los tres periodos de la cultura Calima son El Llama, Yotoco y Sonso.  El periodo Llama comienza alrededor del año  1600 AC hasta el año 600 DC. Durante este periodo la principal característica que lo diferencia de los otros periodos es la creación de cerámicas con imágenes que plasman la vida cotidiana de los habitantes, los animales que vivieron con ellos y también criaturas ficticias mitad humanas y mitad animales. El periodo Yotoco comienza en el año 1110 AC hasta el año 65 DC. Este periodo es reconocido debido a una gran cantidad de objetos arqueológicos encontrados recientemente. Estos objetos tienen en común los colores negro, rojo y naranja. También es común encontrar vasos con forma de aves o ranas durante este periodo.  El último periodo se conoce como Sonso, y comienza en el año 710 AC hasta el año 45 DC. Lo que más diferencia a este periodo es la creación de vasijas y vasos que tenían tres asas. Se cree que  las tres asas tenían un propósito en sus ritos y ceremonias.

VesselVida diaria:La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas, cerámicas, y otros objetos. Expertos en el tema han encontrado bastantes artefactos Calima en áreas que van mucho más allá de las que habitaron los calimas. También, otra evidencia que soporta la importancia de los Calima en áreas vecinas es el hallazgo de una red de caminos que van en todas direcciones; conectando esta cultura con muchas otras culturas presentes en esa época. Los calima cultivaron maíz y otras plantaciones, complementándolas con pesca. Ellos también fueron  excelentes herreros, crearon increíbles piezas metálicas, de las cuales muchas están expuestas en diferentes museos. Esta cultura estaba dividida en Cacicazgos, y cada cacicazgo tenía un cacique el cual era el máximo líder a nivel político y religioso, aunque se cree que no tenían un gobierno centralizado ni un código judicial. Esta cultura también practicaba la poligamia, en la cual había una esposa principal y varias esposas secundarias, a pesar de este curioso dato las mujeres tenias un papel importante en este sociedad, ellas mantenías un rol activo en la agricultura y la guerra.

The features of an opossum standing on its hind legs stand out on a container of globular shape.Característica más conocida: los Calima son mejor conocidos por su fantástico trabajo en orfebrería, que se caracteriza por sus gigantescas piezas y por su increíble y excesiva decoración. También fueron muy buenos artesanos que crearon cerámicas impresionantes y muchos otros objetos que han fascinado a mucha gente alrededor del mundo. Muchas de sus creaciones has sido descubierta en los años recientes y están expuestas en varios museos. Un buen lugar para apreciar muchas de sus creaciones de oro es el museo del oro de Bogotá.

This strange character, wears a mask, a head-dress and a plant-inspired pectoral.                                                           Mask                                                      Poporo

                                                                                                                                               

Aunque esta página ha sido cuidadosamente investigada, el autor no es ni clama ser experto en el tema.

Por favor envíen preguntas, comentarios, y correcciones a emuseum@mnsu.edu e incluya la URL.

Referencias:

Cultura Precolombina Calima. Documento electrónico,

    http://expertconsulting.com.co/Colombia/Calima/Calima.html, accedido Junio 9, 2009.

 

Grupo Calima. Documento electrónico,

    http://www.galeon.com/culturasamerica/Calimas.htm, accedido Junio 9, 2009.

 

Calima. Documento electrónico,

    http://www.udistrital.edu.co/colombia/culturas/calima.php, accedido Junio 10, 2009.

 

Los Calima. Documento electrónico,

    http://www.colarte.com/recuentos/PRECOLOMBINO/PrecolombinoCalima/recuento.htm?nomartista=Calima+Precolombino&idartista;=5506, accedido Junio 9, 2009.

 

la Gente y el Oro en la Región Calima.Documento electrónico,

    http://www.banrep.gov.co/museo/esp/s_calima.htm, accedido Junio 10, 2009.

Imágenes:

las imágenes son cortesía del Banco de la Republica, museo del oro – Bogota D.C.

Link: http://www.banrep.gov.co/museo/esp/o_calima.htm

por Julian Bernal