Volcán Arenal

El volcán Arenal se encuentra ubicado 90 Km al NO de San José. Forma parte de la Sierra Volcánica del Guanacaste y se localiza a 10º 29' latitud norte y 84º 43' longitud oeste a 1633 m .s.n.m.

Antes de 1968 era un estratovolcán de forma cónica casi perfecta construido por capas alternas de ceniza volcánica y lapilli angular, coladas de lava de tipo Aa y en bloques y por depósitos de nubes ardientes con bloques y ceniza. Hoy DIA un cono adosado se eleva desde el flanco W para dar la apariencia de volcanes gemelos cuando se observan desde el N o el S. En su flanco E se distingue el Cerro Chato; un volcán decapitado que aloja una bella laguna meteórica digna de ser disfrutada por los visitantes.

Después de 500 años el Arenal dejo su estado latente y despertó en julio de 1968 a uno de los capítulos mas lamentables de nuestra historia reciente en cuanto a calamidades naturales. La formación de al menos, 4 cráteres laterales produjo una serie de explosiones dirigidas que arrasaron Km. de bosque virgen y un par de comunidades lecheras y agrícolas que se localizaban en la zona de influencia de actividad. Unas 90 personas fallecieron y las perdidas materiales fueron incalculables. Esta actividad se ha mantenido desde entonces y se alterna de muchos modos. Periodos de movimiento de coladas de lava contrastan con periodos de erupciones cargadas de gases, vapores y cenizas. Algunas de estas modalidades provocan flujos piroclasticos que son quizás los mas peligrosos de todos. Estas son nubes ardientes que descienden desde la cima a grandes velocidades, siguiendo las depresiones topográficas para arrasar todo a su paso. El paquete de materiales gruesos y finos mezclados con gases y vapores a alta temperatura ya ha cobrado la vida de visitantes curiosos. De igual modo la actividad explosiva con proyectiles dirigidos ha producido fatales accidentes en un perímetro mas cercano a la cima.

 

El volcán Arenal es sin duda uno de los mayores polos turísticos que se han sostenido por los últimos 25 años. El rápido crecimiento, la alta inversión de capitales y la visitación masiva requiere de un plan ordenado de desarrollo para la región. Aunque es el único volcán que cuenta con un mapa de restricción de uso del suelo la visitación furtiva a sitios de alto riesgo es un problema a resolver. De igual modo se encuentran algunas de las mayores infraestructuras turísticas en sectores bajo amenaza de ciertas modalidades eruptivas. Cientos de turistas enfrentan, sin saberlo en la mayoría de los casos, el riesgo de que una actividad extraordinaria los alcance. El fenómeno volcánico de singular belleza es una escuela abierta para aprender y sorprenderse sin embargo se deben tomas las medidas de seguridad del caso.

 

Actualmente este volcán ofrece una amplia variedad de modalidades eruptivas que permiten observar desde diferentes flancos, distintos ambientes. En un DIA de rutina se puede observar el descenso de una colada, el rodamiento de materiales desde la cima, explosiones con gas y ceniza hasta las espectaculares detonaciones incandescentes cargadas de bombas y fragmentos en trayectorias balísticas.

Actividad cronológica