Saturday, 03 de November de 2007
 
  Inicio
Diego Apolo Buenaño Comunicaciones SJRM-Ecuador
 
Menu Principal
Inicio
Quienes Somos
Incidencia Política
Asesoría Jurídica
Educación
Organizaciones de Base
Biblioteca
Escuela de Ciudadanía
Noticias Europa
Nosotros en el Mundo
Enlaces
Visita JRS Internacional
Contactar con las Áreas
Muestra de Arte
Sueños y Migración
GRUPO DE TRABAJO DE FRONTERA COLOMBO ECUATORIANA PDF Imprimir E-Mail
Friday, 05 de October de 2007

GRUPO DE TRABAJO DE FRONTERA COLOMBO ECUATORIANA 

  SITUACION DE RIESGO EN FRONTERA SUR  

Firman: Programa Conjunto SNPS-CRS, CODHES, MINGA, CNR. 

Observadores: OCHA

 Teniendo en cuenta el deterioro de la situación humanitaria en los departamentos fronterizos de Colombia con Ecuador (Nariño y Putumayo), el Grupo de Fronteras, integrado por organizaciones nacionales e internacionales, manifiesta su preocupación por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Durante el último año la población civil de la frontera colombo-ecuatoriana se ha visto afectada por actos de violencia, manifiestos en su utilización “como escudos de ataques contra objetivos militares o para proteger, facilitar o impedir operaciones militares”,  (No. 10 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos).

 El agravamiento de la situación humanitaria ha sido denunciado por la gobernación departamental de Nariño, la Iglesia Católica a través de los obispos de la frontera colombo ecuatoriana, las distintas organizaciones sociales y comunitarias de Nariño y Putumayo, los organismos no gubernamentales nacionales y locales,  y la Defensoría del Pueblo a través de su sistema de alertas tempranas, informes de riesgo y audiencias defensoriales

No obstante, en los últimos meses el deterioro de la situación humanitaria de los departamentos de Nariño y Putumayo ha estado marcado por diferentes hechos que generan una situación de riesgo persistente para las comunidades.

 

En Nariño:

  1. El pasado 23 de agosto y hasta el día 26, el cantón de San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas en Ecuador, registró la llegada de aproximadamente 1700 personas de origen colombiano, provenientes de las comunidades ribereñas de los ríos Mira, Mataje y Nulpe del municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Simultáneamente, el gobierno departamental reportó la movilización de aproximadamente 6000 personas de estas comunidades hacia  las áreas conocidas como Vallenato, la Guayacana y el Azúcar, en zona rural del municipio de Tumaco. Estas personas se movilizaron por presuntas presiones de parte de grupos armados al margen de la ley, con el supuesto interés de impedir operaciones de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

Esta situación fue atendida por los gobiernos ecuatoriano y colombiano, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional, intentando mitigar las complejas consecuencias humanitarias que se derivaron. El 26 de agosto de 2007, delegados del gobierno colombiano y algunos miembros de las comunidades lugareñas suscribieron un acuerdo para el regreso a sus tierras. Hasta el momento no se tiene conocimiento del cumplimiento del punto 3 del acuerdo suscrito entre los delegados del gobierno y las comunidades, en lo que concierne específicamente a la reanudación de las mesas de negociación del proceso de movilización del suroccidente colombiano, instaladas en el mes de mayo de 2006 en el departamento de Nariño.

 

  1. Persisten amenazas a líderes de las comunidades al regreso a sus lugares de origen en el departamento de Nariño, por parte de grupos al margen de la ley.
  2. Persisten las presiones por parte de grupos al margen de la ley contra la población civil residente en 10 veredas aledañas a la carretera Pasto-Tumaco, departamento de Nariño.
  3. Desde el 18 de septiembre se registraron enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las FARC-EP durante operativos militares adelantados por la Fuerza Pública en la comunidad de Inda Sabaleta, zona rural del municipio de Tumaco en departamento de Nariño. Dichos enfrentamientos provocaron que las comunidades de Pilbizita, Sabaleta, Bajo Inda y La Victoria se desplazaran hacia la Institución Educativa de Inda Sabaleta en la comunidad del mismo nombre, que se encuentra aproximadamente a 25 minutos por carretera de la cabecera corregimental de Llorente. El viernes 21 de septiembre se habían desplazado 1018 personas de 1172 que  conforman el resguardo del pueblo indígena AWA en Inda Sabaleta, de las cuales 488 son menores, quienes seguían concentrados en la institución educativa. Hay riesgo de que población de otros resguardos como Gran Rosario e Inda Guacaray se desplacen  por el mismo motivo.
		 
		
		En Putumayo:
		
  1. La vinculación entre conflicto armado interno y narcotráfico es más profunda en la frontera sur  y durante los últimos tres meses podría explicar el incremento de muertes violentas en el departamento de Putumayo, asociadas a la disputa por el control de territorios y mercados estratégicos. El pasado 26 de agosto nueve personas, entre ellas cuatro menores y una mujer embarazada, fueron asesinadas dentro de una finca de la vereda La Paila, situada a una hora del casco urbano de Puerto Asís (Putumayo), sin que las autoridades hayan podido identificar los móviles aún.  Se presenta situación similar en el municipio de La Hormiga, donde la Policía ha reportado aproximadamente 50 homicidios en lo que va del año.
  2. El pasado 16 de septiembre fue asesinado el candidato liberal a la alcaldía de Puerto Guzmán (Putumayo), Jairo Casanova al salir de una reunión política en zona rural del municipio. Esta situación refleja la falta de  garantías en el proceso electoral de la región.
  3. En Puerto Ospina, zona rural del municipio de Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo, sobre la línea de frontera con Ecuador, se reportaron tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los meses de julio y agosto en las veredas La Concepción y El Tablero. Desde el 14 de septiembre en Puerto El Carmen, provincia de Sucumbíos en Ecuador, la Pastoral Social ha reportado la llegada de 5 familias de los grupos étnicos Sionas e Ingas, provenientes de las veredas La Concepción y El Tablero, en jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo. Estas veredas se encuentran sometidas a bloqueos y amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley y enfrentan una situación de emplazamiento, por lo que se ve probable nuevos desplazamientos transfronterizos hacia Ecuador. De no adelantarse medidas de protección efectivas para la población civil que se encuentra en medio de las presiones armadas, pueden continuar los asesinatos.
  4. El 21 de junio se reportaron 4 ejecuciones extrajudiciales en Dios Peña, zona rural del municipio de San Miguel en el departamento de Putumayo y el 8 de Agosto se reportaron 2 ejecuciones extrajudiciales en Puerto Bello, zona rural del mismo municipio de San Miguel. El 13 de agosto 2 ejecuciones extrajudiciales más se reportaron en Puerto Vega, zona rural del municipio de Puerto Asís. EN JARDINES DE SUCUMBIOS, zona rural del municipio de Orito se reportaron tres ejecuciones extrajudiciales durante la semana del 8 al 12 de septiembre.

 

De todos estos hechos han sido adelantadas las denuncias respectivas a las autoridades competentes.

 

Frente a esta situación solicitamos a los organismos estatales adelantar acciones para proteger a la población civil víctima del conflicto armado interno en la zona, que permitan prevenir los desplazamientos forzados, adelantar las investigaciones correspondientes relacionadas con las violaciones de derechos humanos. 

 

A las Agencias internacionales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos:

·         Adelantar una visita con carácter urgente para verificar la situación humanitaria en la zona de PUERTO OSPINA en municipio de Puerto Leguízamo en Putumayo y zona rural de TUMACO, en NARIÑO con acompañamiento de entidades del Estado que puedan registrar denuncias de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario

·         Facilitar la entrega de ayuda humanitaria para la población civil que la requiere, por parte de organismos y agentes humanitarios en ambos lados de la frontera.

 

El Grupo de Trabajo de Fronteras, conformado por las organizaciones abajo firmantes, hace un llamado a todas las organizaciones para volcar sus mejores esfuerzos en la coordinación de la respuesta, garantizando intervenciones adecuadas y que ofrezcan respuestas contundentes a las enormes necesidades de las comunidades de estos departamentos fronterizos con Ecuador.

Escribir comentario
  • Sus aportes serán de gran importancia en el proceso.
  • Tome en cuenta no emplear terminos inadecuados.
Nombre:
E-mail
Ciudad
Título de su comentario:
BBCode:Web AddressE-mailBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Escriba el código de seguridad:* Escriba el código de seguridad:

Agradecemos sus aportes sobre migración y refugio en el Ecuador

 
< Anterior   Siguiente >

Oficina Quito: Calle Eustorgio Salgado N 19-83 y Av. Universitaria / (593 2) 2559876 / 2543985

Oficina Lago Agrio: Calle Venezuela 502 y calle Guayaquil / (593 6) 2834678 / 2830650