Judicial |15 Dic 2008 - 4:29 pm

'Obligamos a la gente a votar primero por Serpa y luego por Pastrana'

Por: Elespectador.com
Eso dijo Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', con respecto a las elecciones presidenciales de 1998. Indica que por orden del entonces comandante Carlos Castaño, en todas las regiones del país donde tenían poder las AUC se votó por el candidato liberal en la primera vuelta y por Andrés Pastrana en la segunda. Se abstuvo de profundizar en las elecciones presidenciales de 2002, pero afirmó que también influyó.
Jorge 40 confiesa incidir en elecciones de 1998
Foto: Daniel Iannini / ElEspectador.com
Así luce el extraditado Jorge 40, en la audiencia desde la Corte de Columbia, desde donde rinde su testimonio.

En 1998, en cabeza de Carlos Castaño, "nos reunió en el campamento el Diamante, nos dijo que para la primera vuelta a las elecciones de presidente teníamos que poner a los votantes en esas regiones donde tuviéramos territorio liberado, teniamos que poner a votar por Horacio Serpa".

Indicó alias 'Jorge 40' que Carlos Castaño les dijo que debía hacer votar a la gente por Serpa porque cuando él llegara a la presidencia iba a negociar con ellos.

No puede el extraditado decir a ciencia cierta si Horacio Serpa tuvo algo que ver con la orden, pero sí sabe que la petición venía de un "alto jerarca de la iglesia" y de algunos amigos políticos del candidato presidencial.

Posteriormente llegaron emisarios de Andrés Pastrana y hablaron con las Autodefensas, indica alias 'Jorge 40', y les prometieron que adelantadas las negociaciones en el Caguán con las Farc, empezaría a negociar con ellos.

"Fue entonces cuando el comandante Carlos Castaño nos dijo que debíamos hacer votar a la gente por Andrés Pastrana. La gente no entendía, pero así se hizo", recordó.

Con respecto a las elecciones de 2002,a presidencia, y en 2006 a Congreso, indicó que sí tuvieron incidencia las Autodefensas, pero que se abstenía de responder porque su familia está desprotegida y teme por sus vidas.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
404

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2011