CASA DE LA CULTURA
OAXAQUEÑA
www.oaxaca.gob.mx Buscar en el Sitio

Información General

Actividades Destacadas

 

 

 

 

 

PDF Imprimir E-mail

 

BUSTAMANTE VASCONCELOS ALBERTO

1906-1992

Nació en Oaxaca, Oax., el 9 de abril de 1906. Estudió aquí la Primaria. El bachillerato de 6 años lo cursó en el Instituto de Ciencias y Artes de Estado, de 1919 a 1922 y en 1923 de trasladó a México, D.F., donde hizo los dos años de Preparatoria que le faltaban, formó parte de la famosa generación 20-24 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México.Del Instituto de Ciencias y Artes del Estado en el informe anual del Director y lista de honor de alumnos que se distinguieron por su aplicación y constancia.- 1921 Tercer año de Preparatoria.- 1922 Cuarto año de Preparatoria.

Titulado ingeniero Quimico en enero de 1933.- en diciembre de 1937, propuso por medio del diario el Universal se formara la Sociedad de Amigos de Oaxaca, para tratar de evitar que las nuevas construcciones, para sustituir las destruidas por el temblor del 14 de enero de 1931, rompieran la armonía de la ciudad colonial.

Miembro del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, Sociedad Química de México, Colegio de Ingenieros Químicos y Químicos de la ciudad de México, Sociedad de Ingenieros de Industrias Alimenticias y Agrícolas de Francia, Asociación Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar.- Vocal Secretario del Consejo Directivo de los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial.

Miembro de la Comisión de examen de personal obrero en el Ingenio Emiliano Zapata , en Zacatepec, Mor. (zafra 1938-39), Vicepresidente de la Sección de Azúcar y Alcohol, de la Primera Convención Nacional de Químicos (1941), asesor de la Comisión para mediar el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y la UNPASA en la Secretaría del Trabajo, en enero de 1942. Perito Particular convocado por la Secretaría de Economía (hoy Industria y Comercio) para la fijación de las primeras normas de calidad de azúcar.

Asistencia a todas la Convenciones de la profesión en el país, y a los cursos de actualización, como Termodinámica del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en 1964, Problemas Selectos de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM, fue profesor de la Universidad de Toulouse, Francia, en Febrero de 1967. Y equipos para la Fabricación de Resinas Sintéticas fue profesor de la Universidad de Colorado en septiembre de 1967, en esta ciudad.

Profesor de industrias de Azúcar y Alcohol en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, de enero de 1937 a marzo de 1946, logrando establecer el primer laboratorio especializado en el ramo, en el país (Oficio 732-786 de 15 de diciembre de 1942) de la Escuela, ek que Así puso prestar servicios al Gobierno e Industriales del ramo, en la fijación de las normas de calidad de azúcar. (oct. De 1952)

Trabajos desempeñados: Químico Auxiliar, Químico, Jefe de Químicos y presidente de la Junta Técnica Calificadora de Alcoholes, en la Secretaría de Hacienda y C.P. de enero de 1930 a diciembre de 1942, sucesivamente. (El último puesto durante 5 años), con visitas a la mayor parte de los ingenios azucareros del país y formando parte de todas la comisiones para reformas de Leyes y Reglamentos del ramo (renuncia aceptada el 27 de agosto de 1943)

Interventor Auxiliar de Hacienda ante la Soc. Nal. De Productores de Alcohol de enero de 1941 a septiembre de 1945 (aceptación de renuncia).- 1959 a 1964, Vocal Químico, Comisión Consultiva Legal.- Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Desde 1943 actividad profesional ininterrumpida, en la industria alcoholera, incluyendo viajes al extranjero. En 1946 visitas a fábricas de ron en Cuba, Jamaica, Puerto Rico, y Trinidad, comisionado por el Ingenio El Potrero. Visitas a plantas de hule sintético conbutadieno en Borges y Phillips, Texas, cuando la Sociedad Nacional de Productores de Alcohol intentó industrializar los excedentes de mieles mexicanas, en agosto y septiembre de 1954.

Instalación de fábricas de alcohol con demostración en zafra de prueba:1944 Ingenio Casasano, Cuautla, Mor., e Ingenio Independencia, en Martínez de la Torre, Veracruz, (zafra 1952-53)

Jefatura de fabricación de alcohol en: Ingenio San Cristóbal (Alcohol San Cristóbal S.A.) en Cosamaloapan, Veracruz (años1944 a 1953; Ingenio El Potrero, Codota Veracruz (1943-1957), dirigiendo también la elaboración de ron: Ingenio El Modelo, Villa Cardel, Veracruz. (1944 a 1947): Ingenio de San Martín en Cocula, Guerrero. (1945): Ingenio El Mante, en Cd. Mante, Tamaulipas. (1947-1959).

Consultor de fabricación de Alcohol: Ingenio de los Mochis, en los Mochis Sinaloa. (1945 a 1966): Ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, Morelos de 1945 a la fecha. En el Ingenio de Casasano (Alcohol Los Arcos, S.A.) en Cuautla, Morelos, nuevamente Jefe de Fabricación de 1960 a 1980.- En 1970 además Asesor Técnico en Alcohol de la Oficina Coordinadora de Ingenios de Nacional Financiera, S.A.

Peritajes: Sta. Clara, Michoacán, 1965, Oacalco, Mor., 1967, Xicotencatl, Tamaulipas. 1968.

Actividades Industriales: Socio Fundador y Asesor Técnico en Industrial Aldos, fabricante de aceteldehido, ácido y anhídrido acético y acetato de etilo (1954 a 1960). Socio de Quibor, S.A. de C.V. fabricante de CO2 líquido y hielo seco en Naucalpan, Méx., de 1961 a 1963.

El Arq. Jaime Ortiz Lajous, que sin ser oaxaqueño ha sido el más capaz de sus defensores y muy probable autor del estudio que originó el Decreto que declaró a la ciudad zona de Monumentos Históricos.- El 14 de diciembre de 1982, la Sociedad Defensora del tesoro Artístico de México, otorgó al Ing. Bustamante, Diploma al Merito por su defensa a Oaxaca.

Ha donado libros, a la biblioteca del Estado, hoy de la UABJO, uno de los últimos la colección “Sepan Cuantos (200 tomos).- En enero 11 de 1956 había donado 37 documentos originales, adquiridos en México, muy importantes para Oaxaca, que abarcan loa ños de 1696-1864 relativos al Convento de La Soledad de Oaxaca, a la Biblioteca de la UABJO.

Posteriormente, por gestiones suyas ante su hermano, el Lic. Eduardo Bustamante, entonces Secretario del Patrimonio Nacional, se logró que otros 600 documentos relativos a Oaxaca se entregarán a la misma Biblioteca. En esa época, la colección de minerales de Oaxaca del Ing. Claudio Finney fue adquirida por SEPANAL y donada a la UABJO.

Fundó en México, D.F. la filial de la Asociación Folklórica Oaxaqueña en su primera época, de la que fue Presidente, y presentó ante la misma la idea de que la sociedad de ex-alumnos del Instituto de Oaxaca de la que también es miembro, tomara la defensa de los árboles de laurel de la india que están desapareciendo en Oaxaca. En mayo de 1964 logró que la Secretaría de Agricultura enviara técnicos y equipos para este fin. En diciembre de 1958 había donado la verja que en el ex-convento de Cuilapan protege la tumba de la princesa Donaji. (Oaxaca Gráfico, de diciembre 27 de 1958).

En ocasión de cumplirse los 100 años del natalicio de Don. Carlos María Bustamante, en noviembre de 1974, inivitado por la escuela de Enseñanzas Especiales de la UABJO, dio plática sobré él y su familia en Oaxaca, con datos desconocidos, según Andrés Henestrosa y el Dr. Castro Mantecón.

Desde 1974 ha escrito en la prensa local, abogando por la reforestación de los bosques.

De la Comisión Editorial del Gobierno del Estado, que presidió Don Jorge F. Iturribarria, fue Vicepresidente, reeditando en 1979 la Historia de padre Gay y la de la Mixteca de Barbro D. de Jordán. En la Casa de l aCultura, Sección Escaparate dio junto con su esposa la Sra. Dolores Vidaña de Bustamante, una charla sobre sus impresiones en 35 días de estancia en la Republica Popular de China, ese año.

Pro decreto del Gobierno local, publicado el 16 de diciembre de 1980 se creó el Patronato para la preservación del Patrimonio Histórico y Culktural del Estado y en él figuró como Secretario.

Como Vocal Secretario de LANFI en México, promovió que esa Institución ayudara a la formación de COPRODEO, para el desarrollo económico del Estado, estudiando la grana cochinilla, productora del colorante finísimo que fue la riqueza de Oaxaca en el siglo XVIII, fundando una fabrica de azulejos en la Mixteca (Nochixtlán), una de papel hecho a mano en Xaltianguis, de la Sierra Juárez y una beneficiadora de aceite de la palma de coyol en la Costa que no pudo operar por problemas ajenos a la técnica.

Socio Gerente de Aislantes Vitrimez, S.A. 1969-1980. Aislantes Vitrimex cerró su planta el 30 de marzo de 1980; doa años después dejó de colaborar con el Ingenio de Zacatepec, y en 1984 con el de Casasano, Cuautla, Mor.- Sigue como Secretario Vitalicio (Honorífico) de los LANFI, ÚNICO Vocal Fundador superviviente, desde 1948 su fundación.

Ya radicado en Oaxaca, asisitió como Consultor Externo de “Bufete Industrial, Diseños y Proyectos, el mayor en su ramo en el país, para su peritaje sobre ron en el Ingenio “Casa Grande” en Chiclayo, Perú, en 1974; después invitado por Fábricas de Papel Tuxtepec a presenciar las pruebas de papel periódico con bagazo de caña, en el Ingenio de Paramonga y por último, como Consultor Externo de Ingeniería Panamericana, S.A. de México, D.F., para opinar sobre la ampliación de la Destilería del propio Ingenio de Paramonga, en Perú.

En febrero de 1980, con la representación de LANFI, asistió al Congreso de la Asociación Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar, de la que es miembro, a Manila, Filipinas.

El Instituto de Estudios Superiores de Diseño, A.C., le otorgó un diploma por su colaboración durante las prácticas en Oaxaca (septiembre de 1978). Colaboró con el Centro de Sociología del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO para el libro de texto para escuelas primarias, Historia de Oaxaca, que en dos tomos se editó en agosto de 1980.

El 22 de enero de 1981, en ocasión de las Jornadas Médicas de la Academia Nacional de Medicina, presentó un trabajo resumiendo la Historia de Oaxaca, y en la Casa de la Cultura Oaxaqueña intervino en varias ocasiones, como en el programa Oaxaca, sus hombres y sus obras, presentó al gran obrero don Francisco Vasconcelos.

En la sociedad de Amigos del Museo Regional, cuando fue su presidente presentó un trabajo sobre el barrio de Xochimilco y sus costumbres, y mucho después, invitado por la Sociedad de Escritores Oaxaqueños A.C. de la capital del país, presentó otro sobre el Xochimilco de Oaxaca y sus artesanías.

Por canal seis de televisión, local, presentó el nacimiento oaxaqueño costumbrista citado y en ocasión del 20 de noviembre de 1981, sus recuerdos de la Revolución Mexicana en Oaxaca, junto con los de un vecino de Xochimilco. Por el canal dos de televisión, en la serie México en la Cultura, presentó aspecto culturales y atractivos de Oaxaca, en abril de 1983 y en el Gobierno del Estado y la Sociedad Mexicana de Ingenieros, delegación Oaxaca, le otorgaron un diploma, el primero de julio de 1983 por más de cincuenta años de labor técnica desarrollada en bien del pueblo oaxaqueño.

Con motivo de la celebración de los 450 años de la ciudad de Oaxaca, como ciudad, en 1982, fue presidente efectivo del Comité Organizador de las Celebraciones, que trabajó desde junio de 1982, para los actos que cubrieron todo 1982, entre ellos la celebración de los cien años del natalicio de don José Vasconcelos, con la presencia de destacados intelectuales de México, como los licenciados Cardiel Reyes, Magdalena y Pous Ortiz; de los cincuenta años del descubrimiento de la tumba número de Monte Albán, por el doctor Bernal, primer antropólogo titulado en México y alumno destacado del descubridor licenciado Alfonso Caso; los cien años del cometa de 1882 por el doctor Arcadio Poveda de la UNAM; los cincuenta años de la celebración de los Lunes del Cerro en forma de Guelaguetza, etc.

Otros actos del 450 aniversario fueron la celebración del Primer Festival de la Orquesta Sinfónica Nacional, que por su éxito permitió la institucionalización del mismo cada año; representaciones teatrales con leyendas oaxaqueñas; mesas redondas y encuentros culturales en varios de los que participó personalmente, en Oaxaca en varios periodos de su historia y él trató la Independencia y otro sobre benefactores de Oaxaca en la casa que habitó Benito Juárez García como estudiante, en la hoy calles de García Vigil.

Viajó a la ciudad de Antequera en Andalucía, España, con la representación del c. Gobernador Del Estado, junto con el Comité de Amistad con las Ciudades Hermanas, Antequera y Oaxaca, para corresponder la visita de las autoridades y socios civiles de la Asociación equivalente de esa ciudad, que asistieron a nuestra máxima celebración el 25 de abril de 1982 en Oaxaca.

Fue presidente de la Alianza Franco-Mexicana de Oaxaca A.C., y en ese carácter, se le impuso la condecoración de Las Palmas Académicas de Francia, por el agregado cultural de la Embajada de ese país. En 1983 recibió medalla por los cincuenta años de socio de la Sociedad Francesa de Químicos, Ingenieros y Cuadros de Industrias Agrícolas y Alimentarias de Francia, remtida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Oaxaca.

Murió el 7 de noviembre de 1992.