Última actualización: 06.11.2009 - 15:04
Ubicación: Buenos Aires 678-86.

Fachada

En 1840 surgió la idea de construir un gran teatro que le diera a la ciudad, capital del nuevo Estado independiente, una fisonomía acorde con la importancia que había cobrado tras la jura de la Constitución.

El destacado edificio del Teatro Solís es producto de una compleja sumatoria y adaptación de proyectos, así como de una azarosa construcción, varias veces interrumpida y completada en sucesivas etapas.

Detalle de su arquitectura

Las obras, que estuvieron suspendidas durante la Guerra Grande (1843-1851), insumieron 15 años. En 1856 se concluyó la parte central del edificio actual, quedando para 18 años más tarde la construcción de las alas laterales anexadas al cuerpo principal, lo que permitió generar una plazoleta frontal, con una escala adecuada al conjunto.

El Teatro Solís es un edificio emblemático y digno ejemplo del neoclasicismo republicano. La concepción original pertenece a Carlos Zucchi; Francisco Garmendia adaptó el proyecto mientras que Clemente César y Víctor Rabú son los responsables del diseño de la fachada y de las alas laterales, respectivamente. En lo interno, luego de un lujoso y amplio vestíbulo se ingresa a la sala ricamente ornamentada, en forma de herradura.

Se inauguró el 25 de agosto de 1856, con la presentación de la ópera Ernani, de Verdi.

2