¿QUÉ ES DOÑANA 21?

  • Objetivos principales de la fundación
  • El patronato de la fundación
  • Miembros del patronato de la fundación Doñana 21
  •      
         
         


  • ¿QUÉ ES DOÑANA 21?

  • La Fundación Doñana 21 surge como respuesta por un lado al lógico derecho de los habitantes de la Comarca de Doñana (que comprende a 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz) por el fomento de su desarrollo socioeconómico, y por otro, al razonable interés por la conservación de sus altos valores naturales. Por este motivo, en 1993 se produce la reunión de un Comité Internacional de Expertos, convocado a instancias de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y de la Unión Europea, para compatibilizar ambos intereses. Este Comité concluye en la idoneidad de la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Sostenible, basado en la posibilidad de fomentar un desarrollo social y económico, basado en el respeto al medio ambiente, y que la dinamización del mismo fuera el objetivo de una nueva entidad creada para tal efecto.

    Así pues, Doñana, sus instituciones, sus empresas y la población en general, incorporan la filosofía de la sostenibilidad, fundamentada en tres pilares con igual importancia y en permanente equilibrio, que son ‘lo económicamente rentable’, lo ambientalmente sano’ y ‘lo socialmente justo’. Y para llevar a cabo este Plan, para sensibilizar a la población local sobre estas nuevas directrices que abanderen el futuro de su desarrollo responsable, la Comisión Internacional entendió necesaria la creación de una entidad que se encargara de llevar a cabo estas labores. Había nacido por tanto la Fundación Doñana 21, una agencia de desarrollo comarcal, hoy también catalogada como Fundación Pública Andaluza, que dinamizaría el primer Plan de Desarrollo Sostenible de un espacio natural, con el respaldo y la financiación de la Junta de Andalucía, el Estado Español y los Fondos Feder, Fse y Feoga. 

    Desde que comenzara su actividad en 1997, los responsables de la Fundación Doñana 21 pretenden ayudar a la gestión sostenible de la zona, encauzando las expectativas de desarrollo, convirtiéndose en un instrumento de fomento socioeconómico responsable. El objetivo es conseguir ser la institución de referencia para todas las iniciativas económicas en la comarca, los impulsores de que los programas de apoyo a la iniciativa económica de carácter general o específico tengan una versión adaptada a las características y necesidades de la zona, alcanzando una difusión suficiente y teniendo unos beneficiarios potenciales.

    La Fundación Doñana 21, como Fundación Pública Andaluza que dinamiza Planes de Desarrollo Sostenible en la Comarca de Doñana, se constituye en un punto de referencia para la gestión de los recursos de la comarca, punto de encuentro de las sinergias, los esfuerzos y el consenso entre los diferentes intereses de la zona. Una ventanilla única a la que se puedan dirigir todos los ciudadanos, y desde donde se logren coordinar todos los intereses para el desarrollo de los municipios de la comarca, por medio de las directrices fijadas en el Plan de Desarrollo Sostenible.
    Se trata por ello de desarrollar un modelo útil y exportable de gestión correcta y racional de los recursos medioambientales y naturales de Doñana. Es decir, potenciar el auge de una comarca con unas características medioambientales definidas y concretas, logrando que dicha labor pueda ser extrapolada a otros ámbitos geográficos.

    En suma, la Fundación Doñana 21 pretende ser un organismo enraizado en esta tierra, y participar en su desarrollo económico, por medio del Plan de Desarrollo Sostenible, respetando hasta el milímetro la conservación del Espacio Natural de Doñana y sus realidades autóctonas.



    Si quiere consultar el perfil del contratante haga click aquí

    Si quiere ponerse en contacto con nosostros y dejarnos alguna sugerencia o pregunta haga click aquí