Secciones y Temas

Historia y Humanidades

Historia y Humanidades

Redact@r Jefe: José G. Fernández

Bienvenid@s a la sección de Historia y Humanidades de Suite 101. Aspiramos a que nos consideréis como una plataforma para publicar acerca de aquellos aspectos que os interesen sobre historia, humanidades y religión, tres facetas del saber y las creencias necesarias para entender la esencia misma del ser humano y la sociedad, por mucho que las revoluciones tecnológicas y su impacto parezcan haber relegado su importancia en las agendas sociales. Además, somos cada uno de nosotr@s los que contribuimos a su evolución con nuestras actitudes y posiciones al respecto, por lo que invitamos a enviar textos atractivos y rigurosos con el fin de dar herramientas a los lectores para desenvolverse en el mundo global.

 

Lo último en Historia y Humanidades

Los cañones perdidos de las 3 Acequias
Hace casi ya dos siglos se batieron en armas, dos bandos hermanos, en los albores de la formación de la nueva República, que llamamos hoy Chile
La Semana Santa católica
Esta semana, los católicos de todo el mundo conmemoran los últimos días de la vida y la posterior resurrección de Jesús de Nazaret, el Mesías anunciado por las Escrituras
El busto de Nefertiti
Lo que está en manos de Alemania, se queda en Alemania (Adolf Hitler)
La evolución de una contienda desigual
Cuenta la tradición que Mariano Portales fue clave para la muerte a Prat durante el Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico.
La Contienda es desigual entre Chile y Perú
Se dice que el marino tacteño Mariano Portales dio muerte a Prat durante el Combate Naval de Iquique. Posteriormente en otras campañas fue tomado prisionero
Un poco de la historia de México
Historia de este territorio desde sus primeros asentamientos humanos.
La conquista de la pampa rioplatense
La progresiva subdivisión del campo rioplatense, en el siglo XIX, permitió una sublime expansión de la producción agropecuaria y de la capacidad exportadora argentina.
Cómo atender al público
Los profesionales que trabajan cara al público precisan dominar las claves de la comunicación creando empatía con los usuarios. A veces no es una tarea fácil.
Guerra en Malvinas durante la Dictadura
La Guerra de Malvinas y la crisis institucional en la Argentina de 1982. El ascenso de Leopoldo Galtieri al poder y el intento de volver a las "fuentes del proceso".
Zahi Hawass, el protector del Antiguo Egipto
Nunca sabes qué es lo que la arena esconderá, en el camino de los secretos del Egipto faraónico.
Benedicto XVI y la polémica en Semana Santa
El Papa Benedicto XVI, ha evitado hablar de la polémica sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia en sus intervenciones pese a sí hablar sobre el aborto.
Abu Simbel, el legado de Ramsés II
En la oscuridad del pronaos está Ramsés II, como coloso de Osiris y pilar que sostiene y exalta la función real en el otro mundo.
El desencantamiento del mundo moderno
Con la secularización, la fe religiosa iría perdiendo terreno en el mundo moderno ante el avance de la razón y el pensamiento científico.
Aristóteles Sócrates Onassis
Onassis, el Rey Midas, es, sin duda, uno de los ejemplos mas significativos que el siglo XX nos ha ofrecido en el terreno económico.
El mayor tesoro submarino de la historia
El multimillonario tesoro del San José se encuentra a 210 metros bajo las aguas de las islas del Rosario a pocos kilómetros de Cartagena.
El fin de la Historia según Francis Fukuyama
Se retoman aquí las polémicas teorías histórico-políticas del pensador a través de una lectura de su obra "El fin de la Historia y el último Hombre".
Cultura occidental
Favorecidos por las condiciones económicas, sanitarias, industriales u otras, el hombre occidental ha perdido la percepción del otro
Historia de una princesa
Grace Kelly, pasó de la cima de la popularidad como actriz a llenar primeras páginas de la prensa rosa francesa.
El Valle de los Reyes en el Egipto faraónico
Abierto entre las montañas tebanas, un apartado valle esconde en las entrañas de sus laderas, los sepulcros de los faraones...
Vivir sin dinero
La experiencia de Heidemarie Schwermer, una mujer que un buen día decidió que no quería mezclar su vida con el dinero.
La Transición y la Constitución
La Transición española es un fenómeno único en nuestra historia, pero realmente se enmarca en un proceso más amplio, el del triunfo total de las Democracias Liberales.
Polémica con el celibato
Luego de los escándalos producidos a causa de los sacerdotes acusados por pedofilia, se pone en cuestionamiento el celibato como su causa principal.
El descubrimiento de la tumba de Tutankamon
Lord Carnarvon muy nervioso le preguntó: ¿Qué ve usted Carter? Y este le contestó: ¡Maravillas!
El Power-pop de luto
A los 59 años, la vida de William Alexander Chilton se detuvo el 17 de marzo tras sufrir un ataque cardíaco en el hospital de la ciudad de Nueva Orleáns.
Censura y represión durante el porfiriato
Porfirio Díaz, que comenzó junto con Juárez luchando por la Reforma con ideas liberales y anticlericales, abandonó los ideales que lo llevaron a la silla presidencial.
Historia de la "Gazeta de Buenos Aires"
La aparición de la "Gazeta de Buenos Ayres", el 7 de junio de 1810, marca la fecha de conmemoración del "Día del periodista". Aquí, un breve recorrido por su historia.
La condena al ostracismo en la Antigua Grecia
Las reformas introducidas por Clístenes en la Atenas Clásica constituyen el principio de la democracia. Para mantenerla era necesario controlar el poder político.
Las diez categorías de Aristóteles
Siempre que hablamos o pensamos lo hacemos de acuerdo a categorías. Aristóteles fue el primer filósofo en darse cuenta de ello
La Iglesia Católica y la religión de los aztecas
La situación política y religiosa reinante en tierras mesoamericanas durante la conquista de México-Tenochtitlán fue de suma importancia para su realización.
La Revolución Cultural en China
La campaña de purificación comunista emprendida por Mao Tse Tung a mediados de los años sesenta desembocó en uno de los episodios más dramáticos de la historia de China.
Más Artículos en Historia y Humanidades RSS



;