Isla- Es una porción de tierra mas o menos grande que está rodeada de mar.

Islote- es una porción de tierra de menor extención que está rodeada a de mar.

Cayo- Es toda aquella porción de terreno de naturaleza generalmente estéril que es poco sobresaliente de la superficie.

ISLOTES

PALOMINO
(ESTE)

ISLA DEL DESECHEO

Localizada a unos 21 km al oeste de Puerto Rico, en la región noreste del Canal  o Pasaje de la Mona. Su territorio comprende de 1.2kilómetros cuadrados. Es montañosa. árida con arbustos espinosos, árboles pequeños y maleza cubiertas de catctus. En la isla hay monos y cabras salvajes.

Una exhuberante vida marina abunda en el litoral. Arrecífes de coral, costas rocosas y cuevas marinas son algunos de sus atractivos. En la actualidad Desecheo es visitada por embarcaciones menores de pesca y está bajo la custodia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal.


Entre más de 20 lugares para bucear se incluyen el promontorio del Yellow Reef y las formaciones de corales a lo largo de la costa. Se encuentran los arcos, cerebros y cuernos  de alce de coral. En esta área habitan muchos peces y de vez en cuando se encuentran tortugas marina.(tomado de Porta del Sol Puerto Rico)

 

CAYO RATONES

Localizada al oeste de Joyuda en Cabo Rojo. Su territorio comprende 1.02 cuerdas, Está cubierto de Pinos Australianos y se encuentra bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. En Cayo Ratones encontramos un pequeño balneario y área recreativa. Paraje favorito para pasadías, la natación y el buceo. En sus tranquilas y claras aguas encontramos arreiífes de coral de impresionante desarrollo.

ISLA DE MONA

Localizada a unas 73.6 Kms. de la costa occidental de Puerto Rico, quedando más próxima a las costas de la Repúlica Dominicana que a la isla. Tiene una forma de haba y mide apróximadamente unos 10.9kms de largo y 6.8 kms de ancho. Su territorio comprende de más o menos 14,043 cuerdas. Es predominantemente una meseta de piedra caliza rodeada de acatntilados  interrumpidos por fajas de playas.
Cuenta con un clima seco. Hay en la isla una gran variedad de árboles comunes, varias especies de matorrales espinosos y arbusto venenosos.
Podemos observar una fuana variada y diversa siendo la Iguana de Mona la  mayor atracción turiítica .En la actualidad es una Reserva natural bajo la custodia del Dpto. de  Recursos Naturales y Ambientales
Las aguas que bordean la Isla de Mona poseen una gran variedad de arrecífes de coral, moluscos crsutáceos y tortugas marinas.

IISLOTE DE MONITO

Localizado a 5 Kms, al noroeste de Isla de Mona. Toda su costa está compuesta por acantilados que alcanzan unos 200 pies de altura.
Posee una flora y fauna sumamente diversa para una pequeña área. La meseta superior sirve de anidaje a uan gran cantidad de aves( tijeretas, pelícanos, chireres, bobas, mariquitas y varias especies de gaviotas)
Las aguas que bordean el islote poseen una vida marina inigualable.
 En la acualidad Monito forma parte de las Reservas Naturales de Isa de Mona y está designado como habitat crítico.(peligro de extinción)

IISLOTES CAYOS DE BARCA

Ubicados al sur de Salinas- serán subastados al mejor postor si Recursos Naturales no logra compralos en el tiempo que concedió el Tribunal Federal de quiebras

ISLAS MAGUEYES

Localizada al sur de La Parguera. en Lajas. Tiene un tamaño apróximado de 25,45 cuerdas. Entre sus características naturales encontramos mangles, arrecífes de coral y formaciones rocosas. En esta isla se encuentran las Instalaciones del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayaguez
Magueyes alberga una gran colonia de Lagartos.

ISLA DE CAJA DE MUERTOS


VIDEO

Localizada al suroeste de Puntilla Pastillo en Ponce. Tiene 2.75 kms. de largo por 1.85 kms se de ancho. La vegetación existente es típica de un ambiente semi-árido, abundando la maleza costera espinosa y el cactus.
Ubicado en el promontorio más alto de la isla se encuentra un Faro.
Entre  sus atractivos naturales encontramos playas arenosas, arrecífes de coral, praderas de yerbas submarinas, manglares, costa rocosas, bosque seco, cuevas y áreas de anidaje de aves y tortugas marinas.
Cuenta con facilidades ,área para bañistas, merendero, veredas, muelle y caseta de vigilancia.
Caja de Muerto es una Reserva Natural bajo la jurisdicción del Depto. de Recuros Naturales y Ambientales.

CAYO BERBERIA

Localizado al nordeste a unas 5.5 kms de la Isla de Caja de Muertos. Mide 1.5kms de largo y 200M de ancho. Forma parte de la Reserva Natural de la Isla de Caja de Muertos.
Está cubierto con una abultada vegetación de Mangle Rojo, tierra adentro ésta se entremezcla con Mangle Blanco. Está considerado como un islote de mangle. Posee una alta densidad y diversidad de peces. Se ha obervado tortugas y manatíes en áreas próximas al Cayo.

CAYO CARIBE

Localizado al sur de Punta Ponzuelo en Manatí. Son una serie de 15 islotes poblados de manglares, parderas de yerbas marinas y arrecífes de coral. Se originan en Punta Ponzuelo y terminan en Boca del Infierno. Cayo Caribe forma parte de la Reserva nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos bajo la jurisdicción del Depto. Recursos Naturales y Ambientales.
Estos sirven de habitat a varias especies en peligro de extinción  como le pelícano pardo, manatí y el carey de concha.

CAYO SANTIAGO

Localizado al este de Puerto Rico en Humacao. Tiene un tamaño apróximado de 38.17cdas. En este Cayo la Universidad de Puerto Rico, mantiene una población de monos con fines de estudio.
Entre los atractivos naturales podemos encontra arrecífes de  de coral, praderas de yerbas submarinas, manlges y vegetación herbácea corta.

ISLA DE CULEBRA

Localizada a unos 27.4 Kms, al este de Puerto Rico y a 14.5kms al norte de Isla de Vieques.
Culuebra es una isla subtropical seca donde predomina la vegetación semi-árida. Las aguas circundantes son sumamente cristalinas. Sus arrecífes de coral representan uno de los ecosistemas menos perturbados y más saludables de Puerto Rico. La isla posee una topografía irregular donde dominan pequeños montes. Una gran porción del islote, rocas y cayos están vedadas al público. Playas de arenas blancas, aguas cristalinas de coral. cayos e islotes son algunos de los atractivos naturales que esta isla ofrece al visitante.

ISLA DE VIEQUES

Localizada a 6 millas al sureste de Puerto Rico. Mide 20 millas de largo por 4.5 millas. En su parte más ancha. Siendo esta la isla de mayor tamaño. Su topografía está caracterizada por una serie de montes y colinas de poca altura y pequeños valles. Entre sus atractivos naturales están  los arrecifes de coral. manglares, lagunas, bahías bioluminicentes y playas de aguas cristalinas y blancas arenas. Gran parte de la Isla de Vieques estaba ocupada por la Marina de los Estados Unidos.

ISLA PIÑERO

Localizada al este de Punta Medio Mundo . Tiene un tamaño aproximado de 337.15 cdas . Estuvo bajo la jurisdicción de la Marina de los E U y es parte de las instalaciones del complejo Militar Roosevelt Roads en Ceiba.

ISLA DE CULEBRITA

Localizada al noroeste de Culebra. Su territorio comprende 273.54 cds y es una de las islas más grande y mayor diversidad con que cuenta el Archipiélago de Isla de Culebra. Entre us atractivos naturales se incluyen áreas de playas, bosques extensos, lagunas y precipicios rocosos. Culebrita cuenta con un Faro construido por el Gobierno Español. La isla está bajo la custodia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal.

CAYO NORTE

Localizada al norte de Culebra. Tiene un tamaño aproximado de 330.79cds. Su vegetación es semiárida. Sus aguas cristalinas proveen condiciones favorables para la vida marina y para la recreación en bote. Cayo Norte sirve como refugio natural de anidaje para especies de aves narinas, tortugas, varias especies de peces y langostas. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra.

CAYO ICACOS

Localizada al este de Fajardo. Tiene un tamaño aproximado de 162.85cds. Forma parte de una cadena de cayos, islas y arrecífes de coral que se conocen colectivamente como la Reserva Natural de la Cordillera. Existe en Cayo Icacos una gran actividad de carácter deportivo y recreativo, tales como la natación, la pesca, el buceo y el acamapar. Se ha observado una gran cantidad de aves marinas, tortugas, boas y lagartos. Cayo Icacos esté bajo la jurisdicción del Depto de Recursos Naturales y Ambientales.

ISLA DE PALOMINOS

Localizada al este de Punta Fajardo. Tiene un tamaño aproximado de 103.82cdas, Es una de varias islas privadas que existen en Puerto Rico. En la actualidad existe una gran actividad de carácter recreativo. Al sur de Palominos encontramos al Cayo Palominitos. Ambos forman parte de la Reserva Natural de le Cordillera. Arrecífes de coral, praderas de yerba marina y especies de costa rocosa son algunos atractivos naturales que encontramos en Isla Palominos y Cayo Palominitos.

 

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 


ISLA DE LA MONA-OESTE

 

 

 

Playa en  Culebra
(Isla de Culebra)

Culebra se encuentra aproximadamente a 17 millas de Puerto Rico y a 12 millas de Saint Thomas. Con la mayoría de sus arrecifes que la rodean protegidos como reserva natural por el Servicio de Pesca Silvestre de EU.

Culebra tiene una población de 2,800 personas (aprox.) Son personas amigables y que aún conservan la vieja costumbre de dejar las puertas sin seguros.

Nadar , hacer snoker y buceo en aguas cristalinas, explorar su exótica flora y fauna son las atracciones principales del lugar.

 

 

 

ISLA DE CULEBRA- ESTE

 

LA CORDILLERA

 

Isla de Guilligan Guánica


Isla de Pájaros-Guánica

 

 

 

LA CORDILLERA

En la costa de Fajardo existe una cadena de cayos, islas y arrecífes que se le conocen colectivamente La Cordillera. Comprende la zona de lo siguiente: Los Farallones, Cayo Icacos, Cayo Ratones, Cayo Diablo, y la Banquilla, Cayo Cuchara, Arrecífes Hermanos, Arrecífes Barriles, ,Cayo Lobos,  Isla Palomino, Palominito.

La Coridellara ha atraído la atención de muchos espectadores porque reune las características de gran singularidad que son: aguas tranquilas y claras, arrecífes de impresionante desarrollo y la gran diversidad de vida silvestre y marina. Todo este conglomerado de recursos naturales hacen del lugar una armoniosa figura digna de admiración.

La cordiellra nos brinda protección permitiendo un ambiente de aguas transparentes y de poco movimiento que crean condiciones favorables para la formación de unas playas que enmarcan un panorama de gran belleza escénica.

Se considero la Cordillera como una reserva natural por poseer caracteristicas fisicas, ecológicas, geográficas, de gran valor que ameritan su conservación y preservación.

Localizacion:

La Cordillera está ubicada  a las afuera de la costa este de Fajardo, entre las latitudes 18 grados 22" y 18 grados 23' 50" y las longitudes 65grados 31' 15" y 65 grados 36' 15". Estas formaciones se encuentran bañadas por el Océano Atlántico en el norte, bordeadas por el Cayo Largo del sur, Pasaje de San Juan, y Cayo San Juan y Cabo San Juan por el oeste y Pasaje Barriles en el este. Todas estas isla son accesibles por botes en buenas condiciones de tiempo, desde los pequeños puertos de Las Croabas y marinas privadas en el área de Fajardo.

Valor ecológico:

El área que  comprende La Cordillera es rica en cayos y arrecífes donde podemos encontrar una gran diversidad de vida marina y silvestre. Muchos de los animales y plantas están adaptados a unas condiciones particulares de vida, que permiten su reproducción y supervivencia.

Fauna:

La Cordillera sostiene a miles de aves acuáticas que imparten gran colorido al lugar. Podemos encontrar nidos en los cayos más pequeños y aislados. Podemos observar la presencia de aves; Cervera (Anous stolidus), gaviota monja (Sterna anaethetus), gaviota oscura (Sterna fuscate), boba prieta (Sula leucogaster), gaviota cabecinegra (Larus atricilla) y unas pocas de colonias de palometa (Sterna dougallii).
Se ha hecho un estimado del número de individuos que tenemos de algunas de estas aves: cervera existen cerca de 1,000 a 2,00; gaviotas monjas igual al anterior; gaviotas oscuras cerca de 500. algunos cientos de bobas prietas y unas pocas especies de gaviotas cabecinegras.  Las palometas, cerveras y gaviotas oscuras estan en peligro de extinción. Hay bandadas de pato zarcel (Anas discors). ave migratoria que viista la sila en invierno y el pato quijada colorada(Anas bahamensis) que es residente de Puerto Rico.

En las Islas y Cayos se han observado reptiles como la iguana crestada (Iguana iguana, introducida al lugar; salamandrita común( Sphaerodactylus sp); lagartijos(Anolis cristatellus); mabuya mabouya(en peligro de extinción;. la culebera ciega(Typhiops sp) y la Boa de Mona (Epicrates mononensis) en peligro de extinción; la tortuga de mar,carey (Eretmochelys imbricata) en peligro de extinción.  Estas especies en extinción son protegidas por nuestra Ley de Vida Silvestre y la ley de especies en Peligro de Extinción.
 Se ha obsevado manaties en los islotes de Cayo Ratones Además hay diversidad de peces: meros ,jureles, pargos ,cotorros..) que cuentan con la protección de los arrecífes de coral.

FLORA

La vegetación de las islas y cayos ha sido clasificada como un bosque subtropical seco. Podemos encontrar árboledas densas de especies características de los litorales marinos. Algunas especies típicas son:el almácigo (Bursera simaruba), la uva de playa (Cocoloba uvífera), el jaguey blanco (Ficus citrifolia), los hicacos (Chrysobalanus icaco) que son arbustos típicos de costas arenosas, principalmente abundan en la isla del mismo nombre. También hay un arbusto (Caesalpina culebrae) y un junco (Mariscus fuligineus).

La cordiellera posee grandes extenciones de yerba de tortuga (praderas de Thalasias). Este tipo de vegetación es de gran valor ecológico porque permite que gran variedad de vida marina se alimente de ellas como por ejemplo: erizo de mar, cotorros, carrucchos y tortugas marinas. Sirven además de lugar de  apariamiento, desove y criadero para especies de valor comercial que lo son:, la langostas, camarones y moluscos. Otras funciones de esta vegetación es que sirve de trampa de sedimento y como amortiguador del impacto de las olas.

ARRECIFES DE CORAL

Esta área cuenta con  arrecifes de coral bien desarrollados y en buenas condiciones. La únidad básica que forma el coral es la asociación de alga(una planta) y de un animal (pólipo de corall). Ambos elementos se combinan para producir el alimento que sostiene la diversidad de organismos que habitan en el lugar. Además sirven de criadero de peces y crustaceos, proveen una barrera contra la embestida del mar, protegiendo así las costas.

En este lugar podremos encontrar coral cerebro( Diploria labyrinthifirmiso), cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (A. cervicornis) coral de fuego (Millepora complanata), coral de abaníco (Gorgonia ventalina) y otros. Además se ha observado diversidad de esponjas asociadas a este ecosistema.

VALOR TURISTICO

En los cayos de La Cordillera existe una gran actividad de carácter recreativo como producto de sus buenas playas y áreas de acampar. Se realizan actividades de recreación submarina(buseo,fotografia) con la finalidad de observar primordialmente los corales y la diversidad de organismos marinos.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-04

 

PUERTO RICO

Next   Back   Patria  Islotes


Isla de Cabras

Isla Icacos Fajardo

 

 

 

 


ISLA DE GUILLIGAN

 

ISLA DE CAJA DE MUERTOS
Ponce-sur


   

 

Lago

Google
Web prfrogui.com  

Envia esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje:

Para otras fotos e información sobre
PUERTO RICO