Educación en Mendoza Portal de los Niños astrónomos Untitled Document
banner
HISTORIA
CIELOS
* Cielos Visibles
* Cielos Profundos
* Esferas Celestes
* Estrella Polar
SISTEMA SOLAR
* El Sol
* Júpiter
* La Luna
* La Tierra
* Marte
* Mercurio
* Neptuno
* Plutón
* Saturno
* Urano
* Venus
AFICIONADOS
TRIGONOMETRÍAS
MIRANDO CIELOS
ÓPTICOS
CONSTELACIONES
CALENDARIO
EXPERIENCIAS
FUENTES
ff

Europa: Antiguos pueblos que habitaron Europa tuvieron conocimientos avanzados de los movimientos de los astros y de la geometría práctica. Realizaron grandes construcciones para la práctica de la astronomía observacional, determinaron los solsticios y equinoccios y pudieron predecir los eclipses. Uno de los mas famosos observatorios es Stonehenge en Inglaterra.

 

Ha sido estudiado con mayor profundidad. Se construyó en varias fases entre los años 2200 y 1600 a.C. Su presencia dio al hombre del megalítico un calendario bastante preciso y la oportunidad de estudiar el cielo.

Stonehenge

 

 

Babilonia:
Las primeras actividades astronómicas occidentales de las que se tienen noticias provienen de Babilonia en el siglo III a.C. Se conoce que midieron precisamente el mes y la revolución sinódica de los planetas. La observación mas antigua de un eclipse solar procede también de los Babilonios y se remonta al 15 de junio del 763 a.C. También encontraron la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros (=223 meses sinódicos ó 18 años 11,3 días), el cual aun hoy se utiliza para predecir los eclipses. Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Finalmente nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones.

Egipto:
Los egipcios consideraban el cielo como una especie de carpa apoyada e las montañas. Utilizaron el ciclo solar para diseñar su calendario, El comienzo del año venía determinado por la salida heliacal de la estrella Sirio, hecho que coincidía con la creciente del Nilo y que se retrasaba un día cada cuatro años por lo que para corregir esto se agregaba un día al calendario cada cuatro años. Se construyeron pirámides como la de Gizeh se alineó con la estrella polar y era posible leer las estaciones por la posición de la sombra de la pirámide. También utilizaron la posición de las estrellas para guiar la navegación.

China

No es mucho lo que se conocía de la astronomía china, sin embargo ahora se sabe que es muchísimo mas antigua que la astronomía occidental, y por estar tan alejada de ella tuvo un desarrollo independiente, así sus calendarios fueron diferentes, las constelaciones sumaban 284.

América

En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso, tenemos datos actuales principalmente de los Mayas en Centro América y de los Incas en el Perú, con un gran salto entre los Chibchas de Colombia, debido principalmente a los pocos elementos en piedra que llegaron de su cultura y a la devastación española producida durante la conquista.

El Infiernito (Villa De Leyva - Colombia)
Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida helíaca de Venus.

Los Incas conocían igualmente la revolución sinódica del los planetas y también construyeron su propio calendario. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.

Grecia
En Grecia la astronomía alcanzó un nuevo estadio de desarrollo. En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y entorno suyo el Okeanos, el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades. Oenopides describió la inclinación de la órbita de la tierra con respecto a la eclíptica y se realizaron los primeros catálogos estelares. Eudoxo (408 a.C. - 355 A.C.) concibió el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra que también era una esfera (por la sombra redonda que se ve en la luna durante un eclipse lunar)

Sócrates (427 - 347 a.C.) fue el primero en retar la explicación Sofista del mundo en donde la verdad y la moralidad son relativos a cada ser. Su alumno mas conocido, Platón desarrollo sus ideas teniendo las matemáticas como la única verdad absoluta y predicaba que "cuando se estudian las matemáticas se estudia la mente de Dios", sostenía que el diseño del universo era compatible con una matemática perfecta.

Sócrates y Platón guiaron el estudio del universo con los dictados o paradigmas de Pitágoras (569 - 475 a.C.):

Los Planetas, el Sol, la Luna y las Estrellas se mueven en órbitas circulares perfectas
La velocidad de los Planetas, el Sol , la Luna y las estrellas es perfectamente uniforme
La Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.
Basado en estos principios Platón y sus estudiantes trataron de encontrar la explicación al movimiento de los astros y en especial el movimiento retrógrado de los Planetas. Solo uno de ellos violó las normas pitagóricas, Aristarco de Samos y propuso la existencia de un sistema Heliocéntrico, ya que si como el calculaba el Sol más grande que la Tierra, no era lógico que un objeto grande orbitara uno pequeño; sin embargo su modelo no fue aceptado debido a que no se explicaba como no se sentía el movimiento de la Tierra

La Tierra no era parte de los cielos. Existían pocos cambios en los cielos, si la Tierra se moviera existirían grandes vientos y los objetos no podrían mantenerse en su superficie Aristóteles (384 - 322 a.C.) uno de los alumnos mas adelantados de Platón ayudado por Calipo mantuvo una visión realista del universo y tomando como modelo el de Eudoxo propuso un universo que contenía no menos de cincuenta y cinco esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.

Por esta época el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría ciudad fundada por Alejandro Magno un siglo antes y modelada según el ideal griego.
Ptolomeo (85 - 165 a.C.) compiló el saber astronómico de su época en los trece tomos del «Almagesto». Expuso un sistema geocéntrico en donde la Tierra, en el centro, estaba rodeada por esferas de cristal de los otros 6 astros conocidos. La tierra no ocupaba exactamente el centro de las esferas y los planetas tenían un epiciclo (sistema creado por Apolonio de Pergamo y perfeccionado por Hiparco) cuyo eje era la línea de la orbita que giraba alrededor de la tierra llamada deferente.


Universo Ptolomeo

Como el planeta gira alrededor de su epiciclo se aproxima y se aleja de la tierra mostrando a veces un movimiento retrogrado. Este sistema permitía realizar predicciones de los movimientos planetarios, aunque tenía una precisión muy pobre. A a pesar de esto fue popularizado y aceptado mas que como modelo verdadero como una ficción matemática útil. Se calcula que el universo ptolemaico solo media 80 millones de kilómetros esto por que si fuera mas grande la esfera de las estrellas fijas debía rotar demasiado rápido para cumplir un ciclo en 24 horas.

Otros logros de la Astronomía en Alejandría fueron el cálculo de la circunferencia de la tierra por Eratóstenes, las primeras mediciones de las distancias al sol y la luna. Se diseñaron catálogos estelares como los de Hiparco de Nicea y el descubrimiento de la precesión de los equinoccios

Roma

El imperio Romano tanto en sus épocas paganas como cristiana dio poco o ningún impulso al estudio de las ciencias, era una sociedad practica que respetaba la técnica pero consideraba la ciencia de avanzada tan poco práctica como la pintura y la poesía.

Epiciclo

Se cree que los cristianos fanáticos destruyeron la Biblioteca de Alejandría en donde se concentraba el saber de la humanidad hasta ese momento, la academia de Platón fue cerrada, el Serapetum de Alejandría centro del saber fue destruido y fueron asesinados muchos de los sabios que se encontraban en sus campos.

Los estudiosos huyeron de Alejandría y Roma hacia Bizancio y la ciencia tuvo una nueva etapa de desarrollo en el ámbito del Islam.

Copyright 2002 - Todos los derechos reservados - Términos de uso y Privacidad.- Mapa del sitio