¿Qué es FGV?

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se constituyó en 1986  tras la culminación del proceso de transferencias a la Comunidad Valenciana de  los servicios de transporte que explotaba en su territorio  la empresa   Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) dependiente de la Administración Central del Estado.

 

FGV es una empresa de derecho público, con personalidad jurídica propia e independiente, sujeta al ordenamiento jurídico privado y goza de autonomía en su organización, de patrimonio privado y capacidad plena para el desarrollo de sus fines (Ley de la Generalitat Valenciana 4/86).

FGV gestiona los servicios  de transporte de viajeros y las  infraestructuras de las líneas de vía estrecha y de las  líneas tranviarias  que discurren por la Comunidad Valenciana.  Estos servicios se prestan a través de estas dos marcas comerciales:

- Metrovalencia que engloba la red que da cobertura a la ciudad de Valencia,  a su área metropolitana y  zonas de influencia.

- TRAM Metropolitano de Alicante cuya red  da servicio a la ciudad de Alicante, su área metropolitana y el eje de la Costa Blanca.

 

Proyectos I+D

iTRANFER

Logo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Fondo Europeo de desarrollo regional

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana está participando en el proyecto iTRANFER (Plataforma de comunicaciones inalámbricas de última generación para la videovigilancia y transmisión de contenidos multimedia entre sistemas fijos y embarcados del sector ferroviario).

Este proyecto tiene por objetivo principal el desarrollo, implantación y optimización de un sistema de comunicación tren-tierra de banda ancha que mediante el uso de nuevas tecnologías de comunicaciones inalámbricas WiMAX/pre-WiMAX posibilite la transferencia en tiempo real de imágenes de videovigilancia, así como el despliegue de nuevos servicios multimedia dentro del sector ferroviario.