Catálogo de Música
    Clásica

Los Compositores y     Sus Obras
Auspicios y Reviews
Nuestros Artistas
Glosario
Links


 
 
  English Version

Romanticismo Musical en el Río de la Plata.
código: TR050412

Este CD contiene todas las canciones compuestas por Juan Pedro Esnaola entre 1835 y 1841, sobre poesías de Esteban Echeverría. Fueron interpretadas por la soprano española Elena Jáuregui y el argentino Norberto Broggini. Se utilizó el pianoforte original de Esnaola, ca. 1850.

World Premiere Recording


Repertorio

Flores de la seducción
01- La aroma
(5:28)
02- La diamela
(4:25)
Enamoramiento
03- A unos ojos
(6:32)
04- Ven dulce amiga
(2:50)
05- El ángel
(2:30)
Desencanto
06- El desvío
(13:24)
07- La ausencia
(7:22)
08- El desamor
(5:06)
La partida
09- Mi destino
(3:59)
10- El desconsuelo
(6:40)
11- Un adiós
(8:33)
  TT: 66:55

La grabación fué realizada en el Museo Histórico Nacional, Buenos Aires.
Las Obras

EL PIANOFORTE DE ESNAOLA

El instrumento fue construido en Hamburgo, Alemania, por J. H. Traumann y es un típico ejemplo de piano rectangular de fines de la primera mitad del siglo XIX. Como no existen registros, esta fecha se ha estimado basándose en sus características.
Conserva algunas particularidades del primitivo pianoforte y tiene incorporadas varias innovaciones por las que se llegó al instrumento actual. A partir del requerimiento de un mayor volumen y timbre, los diámetros y las tensiones de las cuerdas aumentaron, lo que exigió el agregado de un medio bastidor, martillos más pesados y una mecánica más desarrollada, que se denominó "repetition action”.
Integra el patrimonio del Museo Histórico Nacional. En el año 1965, el doctor V. Ordóñez y su señora Beatriz Gallardo lo donaron junto con otros objetos pertenecientes al ex canciller doctor Angel Gallardo (1867-1934), sobrino y ahijado de Juan Pedro Esnaola.
El estado actual del instrumento es muy bueno. La puesta en valor fue llevada a cabo por Jorge V. González y María Paula Olabarrieta entre los años 2004 y 2005. Concluida la restauración, Norberto Broggini lo ejecutó en un concierto dedicado a la obra de Esnaola, que se realizó el 10 de julio de 2005 en el Salón Auditorio del Museo Histórico Nacional. La grabación de este CD constituye la segunda oportunidad en que ha vuelto a ser utilizado.

SOBRE ESTA OBRA

Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878) está considerado el primer compositor profesional de la Argentina. Su obra se divide en música religiosa, orquestal y de salón. Entre las fuentes donde fue publicada se cuentan la Antología de compositores argentinos de Alberto Williams; el Boletín Musical; La Moda -Gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de Costumbres- y Mefistófeles -Semanario de Música, Teatros y Novedades-.
Su reconocimiento se perpetúa en especial por la revisión del Himno Nacional Argentino. Esta versión, editada en 1860, fue adoptada “como forma auténtica de la música” por medio del decreto 10.302 del 24 de abril de 1944. El tema mereció un trabajo especial de Guillermo Gallardo, publicado en Buenos Aires en 1962, con el título Juan Pedro Esnaola y el Himno Nacional.
Un ordenamiento de las obras halladas de Esnaola, editado en el año 2002, da cuenta de la existencia de cincuenta y nueve piezas para canto y piano, una para canto y guitarra y una para canto, piano y guitarra 1 . Además, según Guillermo Gallardo, en el archivo familiar se conserva una Colección de Canciones con acompañamiento de Piano Forte. De las cuarenta y ocho composiciones manuscritas, veinte carecen de indicación de autor y las que están fechadas guardan un orden cronológico riguroso 2.

Esteban Echeverría (Buenos Aires 1805-Montevideo 1851) tuvo para las letras argentinas la misma significación que Esnaola para la música, aunque sus caminos fueron muy distintos. Echeverría, filósofo, político y poeta, fue enemigo de Rosas, Gobernador de Buenos Aires, y murió exiliado. Esnaola llevó una vida apacible hasta su fallecimiento en su ciudad natal. Carlos Vega señala como una diferencia adicional que mientras Echeverría pensaba en una poesía que sintiera la tierra argentina, sus hombres y paisajes, Esnaola permanecía fiel a los estilos europeos. Sin embargo, de la colaboración de estos grandes espíritus “resulta el primer ensayo de lied argentino” 3 . Esta obra contiene las once canciones que Esnaola compuso entre 1835 y 1841 sobre poesías de Echeverría.

1 García Muñoz, Carmen; Stamponi, Guillermo Juan Pedro Esnaola. Su obra musical. Catálogo analítico-temático. Buenos Aires, Editorial de la Universidad Católica Argentina, 2002.
2 Gallardo, G. “Juan Pedro Esnaola. Una estirpe musical”. Buenos Aires. Ediciones Theoria, 1960, p. 76.
3 Vega, C. “Juan Pedro Esnaola. El primer gran músico argentino”, en Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Buenos Aires, 1997, n° 15, p. 32-33.