Nacional

Miércoles 14 de abril del 2010. Actualizado a las 14h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:36 LO QUE NO SIGNIFICARÍA RENUNCIAR A SU LIBERTAD

Cruceños dicen que darán la otra mejilla al gobierno

Por Anf - Agencia - 12/04/2010


Presidente de Comité pro Santa Cruz Luis Nuñez Rivera  - Agencias   Agencia

Presidente de Comité pro Santa Cruz Luis Nuñez Rivera - Agencias Agencia

SANTA CRUZ |

Los cívicos cruceños manifestaron que seguirán la senda de la Cruz de Cristo y darán siembre la otra mejilla pese a los supuestos ataques que sufren del gobierno, los cuales se acrecentaron tras las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril último.   

"A pesar de los ataques del centralismo, seguiremos obedeciendo el llamado a la paz y la concordia de nuestro máximo líder espiritual el Cardenal Terrazas y del líder político recientemente escogido por el pueblo, Rubén Costas.

Santa Cruz es una tierra de Paz, como lo ha demostrado en sus 449 años de existencia. Y el Comité pro Santa Cruz es su exitoso guía, en los últimos 60 años, época en que su progreso ha sido más evidente", indicó el presidente de los cívicos de este departamento, Luis Núñez.   

Dijo que, sin embargo, esto no significa renunciar a la libertad, a los derechos humanos, a la democracia, a la justicia y a la autonomía. "Nunca renunciaremos al progreso económico y social de nuestro pueblo", manifestó a tiempo de señalar que lo anteriormente citado es una respuesta al gobierno y al fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso terrorismo y recientemente vinculó a dos logias cruceñas, los Caballeros del Oriente y los Toborochi, con el supuesto grupo terrorista que fue desarticulado el 16 de abril del pasado año en un céntrico hotel cruceño.

 "Yo no pertenezco a ninguna logia. Mi logia es Santa Cruz y Bolivia. El fiscal del gobierno actúa temeraria e irresponsablemente, faltando a la verdad y divulgando datos del proceso, mostrando con ello un claro afán de amedrentamiento contra Santa Cruz. Sospechosamente el día siguiente de la clara derrota electoral sufrida por el MAS en el departamento cruceño", indicó.

 Explicó que durante su historia, Santa Cruz fue al menos cinco veces víctima de lo que denominó ataques del centralismo que fueron fratricidas en la mayoría de los casos.  

  Dijo que el primero fue contra Andrés Ibáñez en 1877 cuando proclamó una Junta de Gobierno Federal que enfureció al presidente centralista de la época, Hilarión Daza, quien envió al Ejército Nacional contra Santa Cruz y fusiló a Ibáñez. 

   El segundo ataque armado fue en 1891 contra otro movimiento federalista conocido como "La Revolución de Los Domingos". Esta revuelta popular Cruceña formo también una Junta de Gobierno Federal, llego a tener su propio ejército e inclusive llegó a tener su propia moneda. Fue reprimido por el presidente Aniceto Arce, quien envió al Ejército. Los líderes de este movimiento fueron al exilio y a prisión.

 El tercer ataque fue en Kuruyuki, el 1892, contra las etnias Guaraníes y Chiriguanos que reivindicaban sus tierras ancestrales. Termina con la muerte de 1.000 nativos a manos del Ejército y la posterior ejecución de su líder Apiguaiki Tumpa.   

El cuarto ataque armado fue en 1924 cuando la lucha era conseguir un ferrocarril que una Oriente a Occidente. Los dos partidos existentes, el Orientalista y el Regionalista, llevaron adelante el levantamiento conocido como "Ferrocarril o Nada".  

El presidente Bautista Saavedra envió al Ejército dirigido por el alemán Hans Kundt, que dirigió la Guerra del Chaco, tras lo cual los revolucionarios fueron expatriados, declarados separatistas y traidores a la Patria.

 El quinto ataque armado fue en 1958 contra el Comité Pro Santa Cruz, que buscaba el pago de la regalías petroleras. El presidente Hernán Siles Zuazo mandó milicianos ucureños que realizaron asesinatos y los dirigentes cívicos fueron exiliados.   

"El centralismo es siempre lo mismo, ya sea Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) o Evo (Morales), Bautista Saavedra o Aniceto Arce. Su visión obtusa no le permite ver del otro lado de las montañas andinas. El colonialismo interno fue siempre más fuerte que el colonialismo externo y también menos fraterno", lamentó.

Comentarios - 17

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario


Las afirmaciones y conceptos emitidos en los comentarios de los usuarios de lostiempos.com son responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente la opinión de Los Tiempos o de sus órganos representativos.

  • 17

    salvatore giuliano12-04-2010 20:37

    DEMETRIO GONZALES eres un ignorante como el 64% que voto por tu partido, el que regalo el matto grosso al brasil fue MARIANO MELGAREJO aprende geografia e historia IGNORANTE.ATEO Y RESENTIDO

  • 16

    Alberto Saavedra12-04-2010 19:28

    jaja adelante santa cruz con su independencia, aún hay unos cuantos que sueñan ser la quinta rueda de la media luna separatista, obvio que para estos los patos tiran a las escopetas

  • 15

    Ernesto Vera12-04-2010 18:55

    Democracia Boliviana solamente tiene el nombre. Si en este espacio de opinión todos los racistas se permiten insultar "a piacere " la investidura presidencial, hacen gala de racismo vergonzante y amenazan a quienes opinan distinto, porqué otras personas entre las que me cuento no podríamos poner nuestra visión de las cosas. Sujetos como "Democracia Boliviana " más bien tienen que DESPERTAR y darse cuenta que ya no hay pongos aquí y todos podemos opinar y bien sería que de una buena vez la advertencia que pone LT sobre el contenido ofensivo, etc etc se haga cumplir.

  • 14

    Demetrio Gonzales Echalar12-04-2010 18:31

    Señor moderador creo con justicia hacer llegar mi réplica personal a quienes hacen uso de lo mismo. Envie mi mensaje, este aún no sale impreso.

  • 13

    Demetrio Gonzales Echalar12-04-2010 18:00

    Cuando el dedo se pone en la llaga "duéle " eso les pasa a uds. Escriben tánta estupidez, un comentario lo igualan a una idea. R. Ando, al decir yuguslavos estoy refiriendome a los patrones de uds. a los q les pagan migajas por defenderlos a esos inmigrantes de hace pocas décadas como dijo el judas Nuñez. Acaso q porque hicieron algo en Sta.Cruz se creen dueños de esas ¿tierras. Si asi fuera el prof. Escalante ese q hizo tanto en los EE.UU. tendria q reclamar lo mismo. no ¿creen. Rodando (saco la L)Ando, Ando.Cómo se nota q no sabes definir q es "credibilidad " es q tu mismo siendo piticivista estabas creendo en ¿mi. Hasta donde llega tu poca confianza en ti mismo y el de los demás. Lástima dan uds. .

  • 12

    Pablo Paz Rios12-04-2010 17:08

    El Jefe y autentico separatista de Bolivia es el Pdte. y la vision Andina del Estado boliviano, piensan que con ODIAR a todo el oriente boliviano, son verdaderos y unicos patriotas, piensan que la cultura aimara por fuerza debe imponer sus costumbres al resto del estado. Quieren que el color de la puerta e una escuela en Bolpebra, la defina un burocrata en La Paz, sentado en un escritorio, esa es la eterna vision andina del estado boliviano verso la parte oriental de Bolivia. Ahora para Evo Morales quien la piensa distinto es un traidor, terrorista, derechista, neoliberal, vende patria, etc

  • 11

    Democracia Boliviana12-04-2010 16:34

    tuto que gustarte acusar a la gente no! a chonchocoro a estos vende patrias es lo unico que sale de tu boca. Por favor, te pido que tu, junto a tu amigo demetrio y otros se busquen nuevas ideas para comentar en este foro que ya cansa leer siempre lo mismo. Por desgracia Sr. Morales Bolivia no es 100% aymara, la gente del oriente no tiene por que someterse a un emperador-wannabe de tu bajo calibre. Evo tiene que entender que el es UN SERVIDOR PUBLICO que esta en el palacio como EMPLEADO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA y no como su dueno. Despierte de su sueno Sr. Morales Bolivia es DE TODOS, NO DEL MAS.

  • 10

    Rolando Ando12-04-2010 15:39

    Demetrio te falto tu habitual lista con apellidos extranjeros. Sin eso tu comentario esta incompleto y pierde credibilidad...

  • 9

    Osvaldo Z. J.12-04-2010 15:34

    De acuerdo con mi Demetrio sobre la integridad nacional no se puede discutir, pero disculpa Demetrio los aimaras nunca entraron a los trópicos bolivianos ni al chaco los aimaras gobernaban con suerte un 25% de lo que es Bolivia por tanto corrige tu comentario, es verdad que los aimaras tienen hambre de conquista quieren tener toda Bolivia bajo sus usos y costumbres pero eso también genera que esta "nación " no respete la cultura de los otro departamentos.

  • 8

    Alberto Saavedra12-04-2010 15:26

    me imagino que aquí saldran opiniones de apoyo al "desprendimiento cristiano " del estos sinverguenzas, de aquellos que gritaron "adelante Santa Cruz con su independencia ".

  • 7

    Luis Ferrufino12-04-2010 15:24

    Este Luis Nunez no representa la comunidad de Santa Cruz. Este representa a los terratenientes, al clero catolico, a los empresarios sin concepto nacionalista. En conclusion, este representa a la oligarquia actualmente difunta de Santa Cruz. Este es un renegado que no tiene nada de boliviano. Debe ser un Banzerista que extrana la 'invasion de Banzer a Santa Cruz '. Invasion de Banzer con plata del resto del pais.-- Estoy casi seguro que pronto dejara el pais como el resto de las ratas (llamara motivos familiares). Su espiritu separatista es extremo. Y esta clase de gente es la que destroza Bolivia. Mejor que se vaya y que no se olvide tragarse unos supositorios para evitar almorrana en su cuello.

  • 6

    Demetrio Gonzales Echalar12-04-2010 15:12

    Esta narracion tán clara, obliga a los bolivianos estar bién preparados por si tuvieran otra vez esa locura y dárles sin ninguna contemplación aqllo q no recibieron, el Paredón!`. Los mercenarios a la cabeza los Yuguslavos acompañados de los júdas: Costas y Cia. y el desenmascarado Nuñez, se van a pudrir donde merecen estar. El 16 de abril de 2009 sera una fecha muy recordatoria para los bolivianos que aman esta nación líbre. Y níngun sotanudo asi sea su cardenal aprovechador de su túnica para confundir a la poblacion mezclando la religion con el fatricidio q querian hacer se saldra con la suya. Q ` bajeza levantar el nombre de Jesús. Sí esta múy claro q en estos ultimos 60 años la fuerza separatista aumento. Por esto todos los yuguslavos tienen q ser deportados a su lugar de origen. Cómo tildar de vengaza un acto de defenza territorial. imbéciles. Náda es supuesto! es una verdad q querian ensangrentar a los bolivianos entre si.

  • 5

    Demetrio Gonzales Echalar12-04-2010 15:02

    1ra. Parte. interesante la narración del federalista o separatista Nuñez y dice no pertenecer a esa banda de forajidos, mercenarios.La conclusión es q estos, entreguistas al igual cuando desmenbraron una parte de Bolivia, me refiero al Mattogrosso boliviano, no van a ceder en su obsesión de independizar Sta.Cruz . Rememora esos actos separatistas, tán orgulloso de si mismo recuerda de una de las Juntas de Gobierno Federalista y, q llego a tener su propio ejército e inclusive llegó a tener su propia moneda. Imagínense! tánto descaro como q si Bolivia se hubiera independizado del yugo español sin Sta.Cruz de la Sierra. Aquellos gobiernos q en su momento se opusieron a esos intentos, núnca han llegado a tanto como el gobierno actual. La razón UNA sola, es q este es oriundo de aymaras dueños primeros de esta tierra q ahora se llama Bolivia. Y no va a negociar este SEXTO y último intento asesino y q las cosas queden como q si no hubiera pasado nada.

  • 4

    Ernesto Vera12-04-2010 14:19

    Ja, ja, ja, ja...qué buen chiste "darán la otra mejilla " en un arranque místico-religioso quiere dar la imagen de paz y amor, siendo así que es de lo que carece, sino nunca hubiese pasado en plena 24 de septiembre, cuando apaleaban a los collas y luego eran solapados por su lider espiritual que los cobijó en la Catedral. Claro que Santa Cruz no tiene que renunciar al progreso y crecimiento, que gracias al trabajo de todos los bolivianos que viven allá (collas, cambas, chapacos, etc.) tienen pero no se deben olvidar que son parte de Bolivia y nunca tendrán éxito en ningún plan separatista. El fiscal está haciendo su trabajo, investigando, viendo las conexiones y el dinero que financió al mercenario Rozsa y está en buen camino.

  • 3

    Osvaldo Z. J.12-04-2010 13:40

    Tuto quien descubrió QUE!!! Que el fiscal diga que cree que es culpable, que cree que las logias están metidas, cree cree cree cree este tipo es un religioso solo cree sin ver. Que presente pruebas antes de difamar a las personas. Es el colmo que este personaje siga manejando este proceso después de todos los horrores que ha cometido a llevarlo. Pero claro sus comentarios desmesurados son total conveniencia del gobierno ya que desprestigian a gente que se opone al régimen del MAS.

  • 2

    tuto stevenson12-04-2010 13:18

    ya se doblo el viejo machorro este que no respeta las leyes . este deberia estar en chonchocoro por obstruccion a la justicia ahora que descubrieron su participanion pretende ser angelito que no hizo nada . con todo lo mencionado y para que no existan jamas en futuro separatismos es de cortar de raiz a todos los que cometieron esta falta contra muestra querida bolivia inclusive ruben costas debe ser castigado por traicion a la patria , todos estos terroristas tienen suerte que esto paso en bolivia imaginence si esto pasa en usa . todos estos corruoptos criminales estarian en guantanamo sin comunicacion con el mundo exterior y no se pongan detras de instituciones negligentes club de racistas que uno por uno iran a la carcel y el gobierno debe construir mas celdas en chonchocoro no hay cama para tanta gente

  • 1

    Javier Perez12-04-2010 12:26

    Lo unico que van a lograr es que el sentimiento separatista crezca en la media luna... Antes era infima la votacion de movimientos radicales como la nacion camba. Este absurdo del gobierno de perseguir a los lideres regionales o amenazar con no trabajar con los lideres locales electos por voto popular...no hace mas que darle motivos a los separatistas que preguntan, que ventaja tiene Santa Cruz de pertenecer a Bolivia y porque estan obligados los cambas a acatar las reglas de un pais que no tiene nada que ver con el que ellos aceptaron pertenecer en 1810. Por favor Sr Presidente, porque es afan en granjearse antipatias en Santa Cruz...tanto habla de unidad entre los bolivianos, por favor sea coherente con lo que habla, sino la misma gente que lo apoya empezara a dudar de usted.

Ultimas noticias

En Video