Mundo |

Líder mundial en español

Martes 20/04/2010. Actualizado 22:06h.

EUROPA | Información actualizada

La situación en Europa, país por país

Vídeo: Efe | Foto: AFP

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull mantiene paralizados este lunes, por quinto día consecutivo, los cielos europeos con unas restricciones aéreas que, a tenor de las previsiones meteorológicas, podrían mantenerse durante varios días más.

Ésta es la situación en el continente a las 1900 GMT del lunes y el estado de su espacio aéreo:

Alemania

El espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta el miércoles a las 2:00 horas (00:00 GMT), con algunas excepciones. Este martes se han efectuado ciertos vuelos mediante permisos excepcionales.

Austria

El espacio aéreo austriaco se reabrió en la madrugada del domingo al lunes, concretamente a las 06:00, según ha indicado Austro Control.

El primer vuelo partió desde el aeropuerto internacional de Viena, el más importante el país.

Bélgica

Reapertura parcial del espacio aéreo. Se ha empezado a autorizar el aterrizaje de aviones -el primero llegó desde Turquía hacia las 9:40 horas- y se ha autorizado el despegue de algunos vuelos a partir de las 14:00 horas.

Bosnia

: los aeropuertos están abiertos.

Bulgaria

Su espacio aéreo y los aeropuertos están abiertos.

Dinamarca

El aeropuerto de Copenhague reabrirá este miércoles de las 2:00 a las 8:00 horas. Dinamarca ya ha abierto su espacio aéreo por debajo de los 6.000 pies, salvo en la zona sur de Groenlandia.

Eslovenia

El espacio aéreo reabrió este martes a mediodía.

Eslovaquia

Espacio aéreo abierto desde el lunes.

España

Todos los aeropuertos están abiertos.

Estonia

Espacio aéreo parcialmente abierto.

Finlandia

Su espacio aéreo permanecerá cerrado hasta este miércoles a las 8:00 horas (6:00 GMT), aunque las autoridades están estudiando la posibilidad de reabrir al tráfico internacional su espacio aéreo a gran altura.

Por otra parte, el Instituto Meteorológico de Finlandia pronostica un empeoramiento de la situación, con la llegada al país nórdico de una nueva nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Francia

El tráfico aéreo se ha reanudado este martes mañana progresivamente y en una situación de cierto caos en los aeropuertos de París, donde la principal compañía, Air France, ha decidido privilegiar los vuelos intercontinentales y las líneas con otras ciudades francesas frente a los trayectos con otros países europeos. Se han efectuado el 30% de los vuelos nacionales e internacionales programados en los aeropuertos de la capital.

Las autoridades francesas han afirmado que todos los aeropuertos del país han ido abriéndose paulatinamente, comenzando por los del sur, como Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes y Biarritz.

El Gobierno francés ha cifrado en 50.000 el número de viajeros que, después del cálculo hecho con los touroperadores, esperaban este martes en el extranjero a poder tomar un vuelo de regreso a Francia.

Hungría

Espacio aéreo abierto.

Irlanda

El aeropuerto de Dublín permanecerá cerrado hasta las 20:00 horas. Los sobrevuelos del espacio aéreo irlandés están permitidos por encima de los 6.250 metros.

Italia

Italia ha reabierto la totalidad de su espacio a las 8:00 de este martes, según confirmó la autoridad de aviación civil del país, ENAC. Los vuelos nacionales se han retomado de forma gradual, seguidos de los internacionales.

Letonia

Espacio aéreo abierto.

Lituania

Reabrió su espacio aéreo el domingo.

Luxemburgo

El aeropuerto de Luxemburgo reabrió a las 10.00 horas de este martes.

Noruega

Espacio aéreo abierto. Las autoridades han decidido prolongar la apertura total de su espacio aéreo hasta el miércoles a las 6:00 GMT (las 8:00, hora peninsular)

Países Bajos

Espacio aéreo abierto. Las autoridades autorizaron este lunes por la noche la salida de vuelos. El aeropuerto de Schiphol en Amsterdam había reanudado unas horas antes sus vuelos. Los tres primeros trayectos autorizados fueron tres trayectos de KLM con destino Nueva York. Este martes, la compañía holandesa ha efectuado 30 vuelos intercontinentales desde Schiphol.

Este martes, el Ministerio holandés de Transporte ha aprobado la reanudación de los vuelos nocturnos.

Polonia

El espacio aéreo polaco ha quedado cerrado de nuevo este martes, según anunció a AFP un portavoz de la Agencia nacional de navegación aérea polaca.

Tras la mejora de las condiciones meteorológicas, la agencia PAZP ha decidido reabrir su espacio aéreo este miércoles a partir de las 7:00 horas (5:00 horas GMT).

Reino Unido

La situación británica ha sufrido un revés con respecto a las optimistas previsiones realizadas el lunes. Finalmente, este martes por la tarde las autoridades han decidido que su espacio aéreo se reabra progresivamente a partir de las 22 horas locales (las 23 horas en la Península).

Este martes el tráfico aéreo se ha reanudado muy progresivamente por la mañana en Escocia y el norte de Inglaterra, pero Heathrow, el principal aeropuerto de Europa, sigue cerrado.

Brown estuvo este fin de semana contacto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar la posibilidad de que los británicos que están en América del Norte puedan volar a España y desde allí hacer el recorrido por tierra hasta el Reino Unido. Asimismo, la Armada británica ha 'rescatado' a algunos de sus ciudadanos.

República checa

La República Checa ha abierto el lunes desde mediodía la totalidad de su espacio aéreo. El miércoles vuelve a reevaluar su situación.

Rumanía

Espacio aéreo reabierto.

Rusia

Todos los aeropuertos están abiertos. Aeroflot está volando a EEUU a través del Polo Norte.

Suecia

El espacio aéreo está abierto desde el domingo al norte de la línea que va entre Stromstad y Estocolmo. También están permitidos los vuelos a gran altitud por el sur del país.

El aeropuerto de la capital tiene previsto cerrar desde las 20 horas de este martes hasta el miércoles por la mañana. El aeropuerto de Malmö (otro de los principales) sigue cerrado.

Suiza

La autoridad aérea suiza ha decidido reabrir el espacio aéreo desde las 8:00 horas de este martes. En este país, el espacio aéreo a partir de los 6.400 metros de altura estaba abierto, y las avionetas y aviones pequeños que navegan 'a ojo', sin necesidad de instrumentos de visión, eran libres de volar todo el día.

Turquía

Todos los aeropuertos abiertos.

Ucrania

La mayoría de los aeropuertos del país, entre ellos el de Kiev, Borispol, están abiertos.

153 » Comentarios

  1. #151

    Anónimo 20.Abr.2010 | 19:24

    Yo estoy en Bucarest y hasta mañana por la mañana no puedo volar hacia España

  2. #152

    Anónimo 20.Abr.2010 | 19:57

    Estocolmo va a cerrar a las 20:00.

  3. #153

    igotita 20.Abr.2010 | 21:04

    Hola! os comparto la info que he conseguido y algunas ideas para los que estamos sufriendo el no poder regresar a España: http://igotita-disfrutandodelavida.blogspot.com/ espero os sea de utilidad y Suerte!

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
Usuario anónimo
Ventajas de estar registrado
Comentar como usuario anónimo

Estrenamos el videoclub de ELMUNDO.es http://www.elmundo.es/elmundo/videoclub.html

Comentario
Acepto las normas de participación
© 2010 Unidad Editorial Internet, S.L.