13.05.2010canchallena.com – Deportes
 
  • Faltan
  •  
  • días
 
canchallena.com > Fútbol
 

Zanetti, Cambiasso... y los grandes ausentes del pasado


Un fugaz repaso de otras citas descubre dos casos emblemáticos: Ramón en Italia 90 y Diego en el 78 

11 de Mayo de 2010 - 19:51
FotosZanetti, Milito, Cambiasso y Gago | Archivo

La controvertida nómina del seleccionado tiene brillo, porque cuenta con la mayoría de los jugadores que se destacan en el Viejo Continente. Tiene, también, parte de asombro, con algunas piezas del medio doméstico. Sin embargo, cuando surgen estos tiempos de definiciones, se presentan nombres denominados como los grandes ausentes, mientras se espía el mapa de Sudáfrica. No son los casos de estrellas, caso Román Riquelme, por ejemplo, que se sabía desde hace varios días, por su conflicto público, que no sería convocado. Todo lo contrario. Casos como Javier Zanetti, como Esteban Cambiasso (finalistas del utilitario Inter de la prestigiosa Champions League frente a Bayern Munich) y como Gabriel Milito (aun con sus desventuras físicas, pieza indispensable en Barcelona). De ellos se trata. De valores con peso propio, con nombre y apellido, que estuvieron en la puerta del seleccionado hasta horas antes del gran anuncio.  

Zanetti y Cambiasso están en el límite de la gloria en el muy competitivo calcio y Gaby Milito, entre sus vaivenes, podría bañarse del mismo prestigio en el brillante elenco catalán.  

Cuatro años atrás, hubo dos jugadores que estuvieron ahí nomás. Y que luego se lamentaron por sus ausencias: Germán Lux y Martín Demichelis. José Pekerman, el DT en Alemania 2006, los apartó del camino, el mismo capaz entrenador que nunca había tenido en cuenta a Javier Zanetti, el gran ausente hoy también, el valor con más presencias en la historia del seleccionado, con 136 partidos. En Corea-Japón 2002, previamente al derrumbe, con Marcelo Bielsa como conductor, el hombre indispensable, por esos tiempos, pareció ser Javier Saviola, que no estuvo en Oriente. En su lugar se mostró Claudio Caniggia, de polémica y conflictiva presencia. No se resalta el nombre de Román Riquelme (¡otra vez!), que no era del gusto del hoy DT del seleccionado chileno.  

¿Qué ocurrió antes de Francia 98? Daniel Passarella dejó en el portón de Ezeiza a Christian Bassedas, un incondicional de su ciclo. Un auténtico polifuncional, que solía jugar por el centro y por las bandas. Las inclusiones de Berti y Balbo, sobre todo Balbo, resultaron las grandes sorpresas. ¿Y Caniggia y Redondo, que tampoco anduvieron por el Viejo Continente en esa cita? Como en otros casos, no eran del paladar del entrenador; no resultó una sorpresa su salida. En el controvertido Mundial de Estados Unidos, con el Coco Basile, tal vez, no hubo grandes ausentes. Darío Franco podría haber sido uno de ellos. Aunque el proceso se transformó demasiado luego del cachetazo de Colombia en el Monumental. Apareció Maradona y otros futbolistas, en esa suerte de equipo de estrellas que terminó, verdaderamente, muy mal. En Italia 90, con Bilardo como conductor de una pobre expresión del seleccionado que alcanzó la final de un modo increíble, Ramón Díaz fue la gran sorpresa negativa en las semanas anteriores. También, de otro modo, Jorge Valdano y Tata Brown, campeones cuatro años antes.  

Justamente, en el mágico México 86, acaso, Miguel Russo y Enzo Trossero, partes indispensables de la traumática clasificación, tuvieron su auténtico golpe a la ilusión. El Negro Enrique y hasta el vasco Olarticoechea, que ingresaron por la puerta de atrás, terminaron siendo piezas indispensables. Más atrás, ¿qué pasó? César Menotti tuvo un equipo de estrellas en el 82, tal vez, sin Houseman y sin Bochini. Con Maradona, aquella cita resultó un fiasco. En el primer logro grande de selección, en Argentina 78, hubo un gran ausente, el más importante desde que la memoria recuerda: un joven Diego Maradona. "Lloré mucho", contó, días atrás, cuando se había enterado de la mala noticia. El volátil conductor de la selección, seguramente, sabrá hoy en qué estado habrán tomado su decisión las figuras que quedaron en el camino a Sudáfrica.  

  • Jorge Ribolzi encendió más una dura polémica
    Después que Alfito Basile, el hijo del Coco, acusara a Maradona de "conspirador" para desestabilizar a su padre, ayer se sumaron más voces explosivas. Jorge Ribolzi, ex ayudante de Basile, disparó contra Maradona: "Como jugador fue el mejor de todos; como técnico tendrá que demostrar y como persona no sirve. Es una basura". Y, además, abonó los dichos por Alfito. A Carlos Dibos, el PF de Basile, que también había respaldado a Alfito, salió a contestarle Alejandro Mancuso: "Cuando Basile estaba en Boca, Dibos me llamó por teléfono para hacerme un pedido. Mancu, si Diego se larga como DT, me gustaría ir con él porque el Coco está grande y yo no me quiero quedar sin trabajo. Yo le dije que no. Ese es el grupo de los códigos".
 

Psicofxp
TAGS: Zanetti , Cambiasso, gago, Gabriel Milito
 

 
ultimas noticias
 
 
 
¡Enviá tu comentario! ¡Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar
registrado en canchallena.com ¡Registrate GRATIS! - Ingresá
 
 
Límite de caracteres: 1000
 
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.




66 comentarios y 44 respuestas
Filtrar por:
Ordenar por:
  • 66
    Ver perfil del usuario
    12.05.10
    18:03
  • Chavex87  (hincha de ...)Grandes ausencias Dieguito: Defensores: ZANETTI, GARAY, ZABALETA, E. INSÚA. Volantes: GAGO, BANEGA, CAMBIASSO. Delanteros: L.LÓPEZ. Lo que más me preocupa son los defensores. TODOS CENTRALES el muerto de CLEMENTE. Dejando afuera a marcadores laterales definidos que están en gran nivel. Esas posiciones (el 3 y el 4), son fundamentales, se nos van a venir como aviones por las puntas...
  • Abuso (2) (0) Votar Responder
  •  
  • 65
    Ver perfil del usuario
    12.05.10
    15:53
  • beduino  (hincha de ...)Ahora de que se quejan? La lista de convocados por Maradona ha sido absolutamente coherente con lo que venía haciendo en la selección. Zanetti, capitán del Inter, siempre jugó igual en la Selección y nunca hizo nada. Su juego tan lineal está agotado además de ser aburridísimo. En el 6-1 con Bolivia todos pedían su cabeza y por eso está afuera. Con Cambiasso pasa algo parecido en la selección no ponía la pierna como 5, pero desde que llegó Mourinho juega en otra posición, más en ataque. Por eso su puesto esta cubierto por Di María o Jonás mas todos los delanteros que tenemos. Milito venia de una larga inactividad por lesión y por eso no lo ha convocado mientras que Gago estaba colgado en el Real Madrid y de 5 en la Selección no puede jugar porque está nada menos que Mascherano. Es hora de creer y de alentar en lugar de quejarse y llorar. No se puede conformar a todos. Solo irán 23 de los 30 que están. Hay calidad y juego de sobra. El equipo aparecerá en el Mundial. Vamos Argentina!!
  • Abuso (2) (3) Votar Responder
  •  
  • 64
    Ver perfil del usuario
    12.05.10
    15:53
  • illucio  (hincha de: Boca) Igualmente, creo que Basile lo dijo con mejor claridad en el 91 (Copa América). Llevar los que mejor están en ese momento, potenciar esa mística con la mística del mundial (elegir siempre algo coherente, que pueda funcionar bien de entrada con un sistema conocido) y, por supuesto, esperar a que los rivales cometan muchos errores y nosotros pocos. Sepamos que estamos hablando de fútbol de alta competencia, con jugadores que pueden venir con lesiones de sus respectivas ligas. Yo me llevo a gente joven, con ganas de trascender. A pocas estrellas y figuras consagradas, las suficientes como para brindar experiencia. Me tomo el cuidado de fijarme que se lleven bien, que no haya choques entre poderosos y...listo. Mejor que eso no se puede esperar. Si los jugadores están en un buen momento, bien de la cabeza y del ánimo, probablemente arme un equipazo. Los nombres son lo de menos.
  • Abuso (1) (2) Votar Responder
  •  
  • 63
    Ver perfil del usuario
    12.05.10
    15:33
  • illucio  (hincha de: Boca) Creo que si hablamos de grandes ausentes hace falta señalar la poca visión de Maradona, que mira dónde le guiña la prensa. Así, Banega, Saviola, Fazio, Garay, d`Alessandro, Zapata, etc. son nombres de tipos que han quedado afuera y, realmente, salvo Zapata, Saviola y d`Alessandro, son todos jugadores con un futuro enorme en la selección. Acertó con diMaría, Romero, Monzón; pero creo que le erra bastante. Siguen los Heinze, los Verón, todos aquellos que ya han hecho camas a entrenadores, jugadores, etc. Zanetti, por no tranzar, no va. Es un tipo honesto, por eso. Luego Messi, Tevez, Mascherano, etc son jugadores que aún, o al menos eso creemos, no han entrado en ninguna de estas cosas raras. Son jugadores muy valiosos que, de hecho, se busca fogonearlos. Seguro que ahí hay sponsors, presión, etc. ¿Se acuerdan de Ronaldo en Francia 98? Maradona da para todo. Dos veces traicionó a Basile, en USA 94 y hace un año y medio; cuando le serruchó el piso. ¿Quién pedía a Diego como DT?
  • Abuso (1) (1) Votar Responder
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 60
    Ver perfil del usuario
    12.05.10
    13:35
  • Vinicius93  (hincha de ...)Se puede pensar que Diego optó por no poner en la lista a los Zaneti, Milito, Cambiasso y Gago, para evitar el manoseo, ya que en la lista final los tenía descartados.
  • Abuso (0) (4) Votar Responder
  •  
 

encuestas relacionadas

¿Cuál es la ausencia que más lamenta de la lista de 30?








Ver resultados

segui a tu equipo
  • Argentinos Jrs.
  • Arsenal
  • Atl. Tucumán
  • Banfield
  • Boca
  • Colón
  • Chacarita
  • Estudiantes (LP)
  • Gimnasia (LP)
  • Godoy Cruz
  • Huracán
  • Independiente
  • Lanús
  • Newell´s
  • Racing
  • River
  • Rosario Central
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Vélez
Ranking