Sábado, 15 de Mayo de 2010
  Establece ImagenAnimal.com como tu Página de Inicio Agrega a ImagenAnimal.com a tus Favoritos
Principal Descargas Comunidad

               Entrevistas

Postales Virtuales
Mandale saludos a alguien enviando una postal.
   Gracias totales
Fecha: 23-10-1999
Autor: Fernando Garcia
Medio: Clarin


Artículo sin Foto

CAFE TACUBA Y GUSTAVO CERATI ACTUARON EN BUENOS AIRES

A su modo y tiempo, tanto Cerati como Café Tacuba marcaron a fuego el rock hecho en América latina. En sus respectivos shows en Buenos Aires mostraron por qué siguen siendo fundamentales

Alguien en la noche del miércoles en La Trastienda pidió Las persianas. Rubén Albarrán, la pequeña gran voz de Café Tacuba, recogió el guante y se permitió una humorada. "¿Persiana americana?... Persiana mexicana", soltó en sintonizada complicidad con sus cuates.
Entre Las persianas y Persiana americana están dispuestas las diferencias que separan a Albarrán del Gustavo Cerati de Soda Stereo. Una mira hacia adentro y exhibe el aire de ranchera mutante que nos deposita sin dudas en México para, al minuto, llevarnos a un lugar que sólo los Tacuba conocen. La otra, declaradamente voyeur, tiene el sello internacionalista con el que Cerati hizo antes lo que MTV latino haría después: establecer un modelo de pop rock a gran escala para Iberoamérica.

Así con giras interminables y discos cada vez más depurados, Cerati y Soda Stereo fueron el necesario golpe de efecto para que asomaran La Ley (Chile), Caifanes, Maná (México) o Aterciopelados (Colombia). Los mismos Café Tacuba se cuentan entre quienes corrieron a la disquería a buscar su copia de Signos, el primer quiebre importante en la carrera de Cerati.

La polaridad, de todos modos, es superficial. En su esmerada puesta al día con el mundo (revalidada ahora con su interesante Bocanada) es tan argentino como tan mexicanos resultan los Tacuba construyendo esos emotivos murales con los que destacan.

Café Tacuba, que dispuso en las bateas el mejor disco de rock hecho en Latinoamérica este año (no rock latino ni rock en español ni nada de eso), establece un paradigma de libertad artística insoslayable. El álbum doble Revés/Yo Soy es ya un memorable ejemplo de cómo sonar a un lugar del mundo y a la vez a todos. El cuatro (esa guitarra pequeña, el mejor amigo del mariachi) trabaja en un mismo plano que la abstracción electrónica. Así y todo, el resultado es una afilada daga directa al corazón del eclecticismo snob y, ay, el estereotipado sabor latino que el mercado yanqui espera del rock que se cuece del paralelo 30 hacia abajo.

Volviendo al asunto de las persianas. Cerati, compositor y estratega, es una referencia ineludible, un punto de partida para la música rock de este continente. Café Tacuba debería ser algo semejante para quienes se proponen desarrollar una perspectiva regional. La coincidencia, entonces, es bastante más profunda que la diferencia.
 Bienvenido Invitado
 - Ultimos Temas
 - Comunidad
 - Newsletter
Suscribirse
Desuscribirse
 - Encuesta
     Copyright © 2006-2010 - ImagenAnimal.com - Todos los derechos reservados       Mapa de Sitio