Skip to content

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…

Organización política y revolucionaria creada por Antonio Guiteras Holmes a mediados del año 1934 con el objetivo de derrocar el gobierno de Carlos Mendieta y establecer un gobierno que librara a Cuba del yugo colonial de los Estados Unidos.
Esta organización constaba de un programa antimperialista y revolucionario, en el que se plasmaban objetivos y tareas propios de una Revolución independentista, agraria y democrática. Este planteaba el desarrollo de la guerra revolucionaria, apoyada por las acciones clandestinas en cada una de las ciudades. Constaba además de medidas destinadas para la defensa de la soberanía, el rescate de los bienes malversados,la reforma agraria, reformas para la educación, la salud pública y la vivienda. También se abordaba en este la industrialización, la creación de una marina mercante nacional, la igualdad de la mujer y de razas así como también la defensa y el respeto a los derechos del proletariado.
El máximo líder de la organización era Antonio Guiteras. La dirección de la organización estaba en manos de un Comité Ejecutivo Central, al cual se subordinaban cada una de las directivas provinciales y comisiones encargadas de distribuir y orientar el trabajo a sus variados frentes entre los cuales se encontraban: la Comisión Nacional Técnica Insurreccional, la de Propaganda, la Comisión Nacional de Acción, la Obrera, y la Sección Femenina.
Esta organización fue de vital importancia en la lucha de los cubanos por su liberación, pues en conjunto con otras organizaciones cubanas de similares objetivos como el Partido Comunista, entre otras, formaron un frente de lucha en contra de los gobiernos en turno.

Organización política y revolucionaria creada por Antonio Guiteras Holmes a mediados del año 1934 con el objetivo de derrocar el gobierno de Carlos Mendieta y establecer un gobierno que librar a a Cuba del yugo colonial de los Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre