martes 01 de junio de 2010
Blogs | Especiales | Suplementos | Hemeroteca | Anunciantes | Teide Radio | RSS | Añadir a Favoritos | Página Principal
Deportes
fútbol regional > final de la lx copa heliodoro rodriguez lópez

Campeón tras 16 años

El Orotava recurre a la ‘lotería’ de los penaltis para apuntarse el título ante un Victoria que mereció más en el tiempo de juego; Balsera decide en la tanda
| Más

Los componentes de la UD Orotava festejan el título logrado sobre el césped del estadio Heliodoro Rodríguez López. / DA

JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

UD Orotava: Ricardo; Iván Suárez, Adán (Óscar min.51), Alejandro, Santi, Wences, Balsera, Pablo (Rayco, min. 77), Iván Martín (Alberto, min. 55), Ignacio (Pedro, min. 51) y Cristo Javier (Samuel, min. 108).
Victoria de Tazacorte: Jonay; Nani, Óliver (Dayan, min. 105), Robaina, Albert, Lazo, Larsson (Yoshua, min. 91), Pedro, Aridani, Carlos y Levi (Aarón, min. 70) (Moli, min. 106).
Goles: 0-0 (partido reglamentario y prórroga). Penaltis (4-2). 0-1 Moli. 1-1 Santi. 2-1 Rayco. 2-2 Aridani. 3-2 Pedro. 3-3 Robaina. 4-3 Balsera.
Árbitro: Guzmán Castilla, auxiliado en las bandas por Óscar Ingelmo Hernández e Iván Yánez Dorta, del Comité Tinerfeño. Amonestó a los locales Adán, Alejandro, Wences y Pedro. Y a los visitantes Robaina, Carlos y Aarón.
Incidencias: final de la LX Edición de la Copa HRL, disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, ante unos 2.000 espectadores. Entregó el trofeo de campeón el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Francisco Medina Franco, al capitán del equipo norteño, Santi, acabada esta larguísima final.

La UD Orotava se adjudicó la LX edición de la Copa Heliodoro Rodríguez López, al derrotar en la lotería de la tanda de penaltis a un Victoria de Tazacorte que fue mejor durante el encuentro, pero desde el punto fatídico no pudo superar al equipo de los copos.

 

Después de dieciséis años, el conjunto norteño del Valle de la Orotava vuelve a coronarse con este prestigioso trofeo, en un duro encuentro donde el calor reinante pasó factura a los dos equipos.

 

El encuentro comenzó con dominio del conjunto bagañete, que se hizo dueño y señor del esférico, pero le faltaba velocidad a la hora de ejecutar sus acciones, a parte de una circulación lenta de la pelota, que favorecía las basculaciones del Orotava en todas sus líneas. El conjunto dirigido por Toño Hernández, por su parte intentaba salir a la contra en acciones rápidas, donde Balsera, con amplio recorrido y una calidad técnica exquisita, ayudaba a su equipo en las tareas ofensivas.

 

A medida que transcurrían los minutos, las acciones de contragolpe por parte del Orotava eran más claras, pero las oportunidades de peligro las ponía el dominador del juego, es decir, el Victoria.

 

La más clara sería un disparo de falta por parte de Robaina, que se estrellaba en el larguero, y esa segunda jugada no fue aprovechada por Aridani, que volvió a mandar el balón al travesaño, cuando estaba a puerta vacía.

 

Jonay, acertado
A raíz de esta acción los orotavenses despertaron de su letargo, y crearon una buena jugada por la banda, pero el portero palmero Jonay desbarató la acción del cuadro que actuaba como local. De ahí hasta el descanso el dominio del equipo palmero disminuyó en exceso y supuso una mayor renta para el cuadro chicharrero, que veía cómo las acciones del Victoria iban a menos.

 

Tras la reanudación, las tornas no cambiaron. El Victoria siguió dominando el esférico, pero sin la claridad mostrada en la primera mitad, y eso que el Orotava en esta segunda mitad bajó mucho físicamente al igual que su contrincante, con la diferencia que era el conjunto palmero quien tendría la pelota. Al igual que el cansancio físico, que era la nota predominante en la segunda mitad. El Orotava tácticamente se partió, existiendo mucha separación entre la zona defensiva y el centro del campo, donde únicamente Balsera fue el pulmón de su equipo.

 

Por los visitantes destacar a Aridani y Larsson, hasta que fue sustituído, como principales referencia ofensivas del cuadro de Yoel González, netamente superior al conjunto norteño, pero sus pocas acciones en ataque dieron lugar a una prórroga, que fue más de lo mismo.

 

Se notó todo en cada lado
En esos minutos finales y en dicha prórroga se pudo apreciar lo mejor y lo peor de cada equipo. Lo peor fue que las zonas de medio campo desaparecieron, como habíamos señalado por el aspecto físico, debido al reinante calor en Santa Cruz.

 

Destacar lo mejor, o sea, las acciones a la contra de ambos conjuntos que hacían que no se pudiera decantar a favor de ninguno, ya que se podía apreciar que cualquiera podía marcar.  Al final sería la tanda de penaltis, quién decidiera el campeón de esta copa HRL. El Orotava estuvo más acertado desde los once metros, ayudado en gran parte por el meta Ricardo que adivinó dos penas máximas, con un resultado final de (4-2).

 

El jugador de la Unión Deportiva Orotava Balsera sería el encargado de darle a su equipo la décima copa de su historia, aunque tras 16 años de espera en el camino. Valió la pena la espera y la consecución del premio.

COMENTARIOS DE LA NOTICIA - NORMAS DE USO

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han ledo las condiciones de participación de Diariodeavisos.com recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras.

El usuario podrá acceder y validar mediante una cuenta en diferentes servicios (Facebook, Twitter, Google, etc.) para escribir un comentario, publicar una imagen o vídeo mediante nuestro sistema de comentarios. Además, los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores utilizando el botón "Me Gusta", así como responder de forma directa y en tiempo real dicho comentario.

Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación.

Diariodeavisos.com no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales.