lunes 31 de mayo de 2010

PG Podcast 004

Cora Novoa

Cora Novoa

Duración: 00:59:58

Henry Sáiz sabía que había dado con una joya en bruto cuando escuchó por primera vez la música de Cora Novoa. Había que tener paciencia, ayudar a la joven productora a que perfeccionara su arte en la producción electrónica, y el tiempo y el talento harían el resto. Tras un EPs hipnótico en Natura Sonoris“Unattainable Love EP”– otro en el sello barcelonés Hivern“Playing In Stambul”– y unos cuantos remixes de alto nivel repartidos por las cubetas de novedades para DJs, Cora Novoa está en el momento de dar el gran salto. Su aproximación melódica al house –flirteando levemente con los excesos armónicos de la rama progresiva, pero con la base muy asentada en el pop, siempre buscando la emoción interior antes que la euforia desatada– le convierte en una artista a seguir atentamente, y más ahora que está preparando el que será su primer álbum. De mientras, sus planes más inmediatos pasan por seducir con su delicadeza de sus mezclas al público que tenga a bien verla pinchar en Sónar Barcelona (18 de junio, SónarLab, 05.30h) y en Sónar A Coruña (19 de junio, SónarClub, 04.00h).

Viviste durante un tiempo en Berlín y hace poco regresaste a España. ¿Cómo fue tu etapa berlinesa? ¿Sacaste algo en positivo?

Saqué muchas cosas positivas. Me fui sola, sin conocer a nadie. Fue duro, pero a la vez fue una forma de superación y aprendizaje. Berlín es una ciudad en la que respiras libertad y respeto, morriña, naturaleza, donde conoces a gente con ganas de hacer cosas nuevas. La energía que tiene la ciudad te atrapa, pero el invierno se hace duro ¡y eso que soy gallega! El espíritu alemán y español son muy diferentes. Ya no vivo allí, la etapa berlinesa se ha acabado por ahora, aunque igual hay segunda parte. Me gusta viajar, conocer sitios nuevos, emborracharme de las energías de los lugares, de lo bueno y de lo malo, y crear en ellos mi propio espacio.

Tus producciones parten de desarrollos armónicos complejos, melodías largas, un sonido muy trabajado.¿Qué tipo de educación musical sentimental te ha llevado a hacer lo que haces?

Estudié  cuatro años de flauta travesera, tuve una formación clásica y eso es algo que te marca. Mi padre también me dio una buena formación musical, en mi casa siempre se escuchaba música, ya fuera funk, soul, flamenco, clásica o salsa, sonido ricos en alma y melodías. Me acuerdo de estar bailando como una posesa en la salita en donde mi padre tenía el equipo de música, me encantaba hacerlo. Mi padre ha sido un motor: cuando salió el primer disco de Portishead él fue el que me lo hizo escuchar; me dijo “escucha este grupo, hace una música súper marciana”. Así que él es, de alguna forma, el culpable de que ame de esta forma la música.

Estás muy vinculada a Natura Sonoris. ¿Cómo conociste a Henry Sáiz y cómo se desarrolló la alianza artística? ¿Qué te aporta el sello como creadora?

A Henry lo conocí hace 5 ó 6 años cuando estaba estudiando sonido en Madrid, gracias a mi compañero de piso Emilio. Él siempre decía: “tienes que conocer a este tío que hace una música increíble”. Al final nos conocimos en una fiesta que se hizo en el piso, le llevé a mi habitación y empecé a poner material que tenía hecho. Henry sabía mejor que yo que no era el mejor sonido que había escuchado ni las estructuras más brillantes, pero supo ver más allá de todo eso y confío en mí. Unos meses después me dijo que quería montar un sello y que le gustaría contar conmigo. Le dije que sí sin pestañear, me encantaba lo que hacía y como lo hacía, para mí era un halago que alguien que hiciera música de ese calibre contara conmigo para un proyecto como es Natura Sonoris.

Se te nota cómoda ahí.

Sí. El sello me hace sentirme en casa, gracias a Henry he conocido a gente que hace música espectacular. Me gusta la libertad con la que cuento para hacer las cosas. Es muy importante compartir gustos similares con Henry, amamos la música y eso lo valoro mucho, da igual qué estilo sea, o quien la haga.

Tus temas suenan muy complejos. La idea de minimalismo: ¿la rechazas, te provoca urticaria?

No me provoca urticaria, me gusta todo tipo de música, lo digo de corazón. Hay buena música dentro de todos los estilos. No puedes juzgar algo sólo por una etiqueta. Esto lo intento llevar a mi día a día con respecto a todo. Es fácil etiquetar a las personas por lo que hacen, por con quien van, y si nos dejamos llevar por ese tipo de prejuicios nos estaremos perdiendo muchas cosas, más de las que creemos.

¿Qué has preparado en este podcast para Playground?

He intentado hacer un set muy personal, algo especial y sincero. La gente más allegada a mí, la que ha visto mi evolución como artista y como persona, siempre me dice que tengo un sonido característico. Yo no me había dado cuenta de esto hasta hace poco, así que he intentado hacer un set bastante personal, con sonidos hipnóticos, melodías pegadizas, momentos pop, algo de italo, un set variado siempre pensado como si fuera un viaje.

Según tu Myspace, estás preparando un álbum, “The Secret Garden”. Aunque el jardín sea secreto… ¿qué nos puedes explicar de él?

La idea de hacer un álbum es algo que viene de largo, quería hacer algo en donde se escuchara de dónde vienen gran parte de mis influencias, pinceladas de los sonidos que me han influenciado y todo ello con un concepto común. El concepto que une todo el álbum es algo tan sencillo y complejo como es el amor: es lo que me hace levantarme cada día, hacer música y vivir, el amor que tengo hacía las personas, las cosas… Suena muy romántico, pero es la verdad. Desde el artwork hasta la selección de temas se ha hecho con el corazón, en las 12 canciones que conforman el álbum hay un puñado de sentimientos que te guían por el jardín, desde la alegría, la pena o el miedo. Estoy muy contenta con el resultado y todo esto se va a hacer posible gracias a la gente que me ha apoyado en todo este tiempo, sin ellos nada de esto sería posible.

¿Qué desearías hacer en el futuro con lo que aún no te has atrevido?

Hay muchas cosas que me gustaría hacer, como ir incorporando elementos al directo, usar la flauta travesera en mis producciones y en los directos, me gustaría también hacer una banda con músicos. Un montón de cosas, pero poco a poco, prefiero ir despacito y saborear lo que estoy viviendo ahora mismo.

Aparte del álbum, ¿qué otros planes de futuro te traes entre manos?

Después del álbum quiero seguir sacando temas y tocando, pero tengo en mente hacer un proyecto de música para niños. Es algo que llevo queriendo hacer desde hace años, he avanzado en la idea, pero hay que seguir dándole forma tanto en el formato como en la imagen, así que si todo sale bien para 2011 me gustaría sacar algo, un miniálbum o una serie de EPs. También me gustaría hacer un proyecto de música un poco más retro,  con sonidos italo, noventas o disco.

Tracklist

01. Matzak: “Magneto” (Boxer, 2010)
02. Mano Le Tough: “They Fell Into Silence” (Mirau, 2010)
03. 10dens: “Waitapu” (Tracer Records, 2009)
04. John Lord Fonda: “Brunette Tatoo” (Citizen, 2008)
05. Dusty Kid: “The Fugue” (Boxer, 2009)
06. Sasha: “Coma” (emFire, 2007)
07. Bomb The Bass: “X Ray Eyes feat. Kelley Polar (John Tejada Remix)” (¡k7, 2010)

08. Dubfire: Roadkill (Dustin Zahns Enemy Remix)” (Toolroom Trax, 2007)

09. Extrawelt: “Was Ubrig Bleibt (Dominik Eulbergs Das Es Remix)” (Traum, 2009)

10. Diskjokke: “Asa Nisi Masa” (Full Pupp, 2009)

11. Unknown: “Magic”

12. Filburt: “Cleaning Up” (Mirau, 2009)
13. Pional: “In Another Room” (Hivern, 2010)
14. John Lord Fonda: “So Far Away (Live Version)” (Citizen, 2006)

15. Spaceman Feat. Cora Novoa: “Pink Convertible” (unreleased)
PG Podcast 004 . Cora Novoa.mp3
    1
    Enviar a...
    Comentarios 2
    Hobbymarimiércoles 02 de junio de 2010
    El mix es de podium y medalla!!!
    pulsepulseviernes 04 de junio de 2010
    Que calidad! personal y musical, muchas gracias playground, todos a volar con cora en el sonar!!
    Dejar un comentario



    • CAPTCHA
      Click para regenerar

    • >> enviar
    Buscador
    Entrevistas
    1. Aufgang Piano.2
    2. Caribou Natación de fondo
    3. John Talabot La nueva escuela
    4. Fuck Buttons Alérgicos a las etiquetas
    5. bRUNA La buena educación
    Podcasts
    1. PG Podcast 005 Booka Shade
    2. PG Podcast 004 Cora Novoa
    3. PG Podcast 003 Wooky
    4. BFlecha PG Podcast 002
    5. Sasha PG Podcast 001
    6. PG Mixtape Series #7 Ángel Molina
    7. PG mixtape series #3 Delorean
    Columnas
    1. Mary Anne Hobbs Reflexiones antes de Sónar
    2. La conversación angélica California y el nuevo evangelio del hip hop abstracto
    Relacionados
    1. bRUNA La buena educación
    2. La conversación angélica California y el nuevo evangelio del hip hop abstracto
    3. Aufgang Piano.2
    4. PG Podcast 003 Wooky
    5. BFlecha PG Podcast 002
    6. Fuck Buttons Alérgicos a las etiquetas
    7. Spain Is Pain Retratos Sónar: la electrónica española se confiesa
    8. PG Mixtape Series #7 Ángel Molina
    9. Delorean & John Talabot play “Sunshine”
    10. John Talabot La nueva escuela
    Especiales más vistos
    1. Delorean & John Talabot play “Sunshine”
    2. PG Podcast 004 Cora Novoa
    3. Plastikman La transición permanente
    4. Mary Anne Hobbs Reflexiones antes de Sónar
    5. Spain Is Pain Retratos Sónar: la electrónica española se confiesa
    6. Aufgang Piano.2
    7. PG Podcast 005 Booka Shade
    Especiales más comentados
    1. Delorean & John Talabot play “Sunshine”
    2. Plastikman La transición permanente
    3. Mary Anne Hobbs Reflexiones antes de Sónar
    4. PG Podcast 005 Booka Shade
    5. PG Podcast 004 Cora Novoa
    6. Aufgang Piano.2
    7. Spain Is Pain Retratos Sónar: la electrónica española se confiesa
    Contactar | ¿Quiénes somos? | PlayGround ® y © PlayGround Comunicación S.L., 2008-2010
    Índice de feeds Ping TechnoratiPlayGround en: PlayGround en MySpacePlayGround en YouTubePlayGround en last.fmPlayGround en facebookPlayGround en Twitter