Grupo Arbeit
Inicio  
lunes, 14 de junio de 2010
Inicio
Alba rico y Fernandez Liria. El Naufragio del Hombre
PDF Imprimir E-Mail
Libros

portada

Quizá lo mejor que pueda decirse de un libro es que su escritura era necesaria y podemos afirmar, sin duda, que “el naufragio del hombre” es de lectura imprescindible. El libro vibra (y nos hace vibrar) con la tensión que nace de la confrontación de los dos textos que lo componen - “Los abismos de la normalidad” firmado por Santiago Alba Rico y “El naufragio del hombre” de Carlos Fernández Liria – cada uno de estilo bien distinto pero de idéntico trasfondo. Alba Rico trenza algunos de sus últimos artículos que toman en su encuentro una consistencia aplastante, angustiosa, que pinta los horrores del capitalismo poniendo el dedo en la llaga de sus contradicciones: el hambre de la escasez y el hambre de la abundancia. El ensayo de Fernández Liria bajo el pretexto de esclarecer el pensamiento de su compañero, amigo y coautor del libro, indaga los límites trasgredidos de lo humano por la proletarización y la posibilidad del ingreso del hombre en la mayoría de edad de la ciudadanía. Uno de los textos abunda en imágenes y en tropos, el otro en conceptos y argumentos. Ambos textos están igualmente cargados de Razón.

............................................................................................

Una madre tarda nueve meses en gestar un niño; un enamorado tarda años en explorar el cuerpo de la amada; un poeta tarda décadas en gestar una metáfora; un pueblo tarda siglos en construir una historia; y un dios cualquiera tarda milenios en construir un mundo. Destruir una manzana con los dientes es muy agradable, sobre todo cuando se hace en compañía; pero destruir en solitario la ropa, los electrodomésticos, las casas -cada vez más deprisa, cada vez más deprisa, como demanda el mercado- no produce placer: produce sólo hambre. El hambre es incompatible con la civilización. Es incompatible con la humanidad. Es el naufragio del Hombre. Bueno, ¿y qué? ¿Y qué si el Hombre es una antigualla?¿Y qué si de todos modos seguimos teniendo Historia y Sociedad? Pero si el Hombre caduca, ¿qué hay más allá de él? ¿Qué se anuncia más allá de lo humano? La razón ilustrada había prometido la ciudadanía universal: la igualdad, la libertad, la fraternidad. Pero es el capitalismo, y no la ilustración, el que ha dejado al Hombre a sus espaldas para instalar los cuerpos en una realidad post-humana. Ahora son los propios seres humanos los que corren detrás de la Historia, con la lengua fuera. Y cuando logran alcanzarla, de ellos sólo queda su pellejo o, aún peor, su imagen: por el camino han dejado sus ritos, sus dioses, sus ancestros, sus lazos tribales, sus densidades culturales, incluso su sexo o su edad. En su lugar encuentran la proletarización de los trabajos y los placeres y la amenaza de la destrucción planetaria.

Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959)
es Profesor de Filosofía de la UCM. Es autor de los libros Geometría y Tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna (Hiru, 2002), El materialismo (Síntesis, 1998), Sin vigilancia y sin castigo. Una discusión con Michel Foucault (Libertarias, 1992). También es coautor de Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho (Akal, 2007) y un libro de texto para 4º de la ESO titulado Etica Cívica (Akal, 2008). Junto con Luis Alegre, ha publicado Comprender Venezuela, pensar la democracia (Hiru, 2006) y Periodismo y Crimen. El caso Venezuela 11-04-02 (Hiru, 2002). Con Santiago Alba Rico es coautor de los libros Cuba 2005 (Hiru, 2005), Cuba: la Ilustración y el socialismo (La Habana, 2005) y los libros Dejar de pensar (Akal, 1986) y Volver a pensar. Una propuesta socrática a los intelectuales españoles (Akal, 1989). Es colaborador habitual de las revistas Viento Sur, Logos, Archipiélago, El Viejo Topo, y del diario Público. Próximamente publicará, junto a Luis Alegre, un estudio sobre Marx titulado El orden de “El Capital” (Akal). Durante los años ochenta, fue guionista programa de televisión La Bola de cristal (TVE-1).

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (La Bola de Cristal entre ellos). Entre sus obras, se cuentan los ensayos Dejar de pensar y Volver a pensar, escritos con Carlos Fernández Liria, Las reglas del caos (finalista del premio Anagrama 1995), La ciudad intangible, El islam jacobino, Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos (Hiru), Leer con niños y Capitalismo y nihilismo, así como dos antologías de sus guiones: Viva el Mal, viva el Capital y Viva la CIA, viva la economía. Es también autor de un relato para niños de título El mundo incompleto y ha colaborado en numerosas obras colectivas de análisis político (el 11-S, el 11-M, Cuba, Venezuela, Iraq, etc.). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. En los últimos años viene colaborando en numerosos medios (Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, Diagonal etc.). Ha publicado junto a Pascual Serrano el libro Medios violentos (palabras e imágenes para la guerra), y en colaboración con Carlos Fernández Liria Cuba; la ilustración y el socialismo.

Extraido de Editorial Hiru

Reseña de Pascual serrano

Reseña de John Brown

Leer más...
 


En Pulgas y dragones, 3038 lectores.
Gracchus Babeuf: la conspiración de los iguales
Babeuf Babeuf, François Noel llamado Gracchus. teórico comunista galo, dirigente de la Conspiración de los Iguales, llamada de Babeuf, y principal representante de la izquierda comunista en la gran revolución francesa (Saint Quentin, 1760 - Vendôme, 1797). Heredero de la tradición utópica e igualitaria de la ilustración, quiso llevar la revolución hasta sus últimas consecuencias. y lo intentó cuando comprendió que ésta estaba siendo instrumentalizada por una nueva clase dirigente. «Nos dijeron, escribió, que la República era algo magnífico. Lo creímos hasta tal punto que para obtenerla, hicimos esfuerzos sobrenaturales. La experiencia no justifica aquellos anuncios magníficos (...) El pueblo confiado y absolutamente sincero    tuvo que interpretar literalmente esas expresiones sublimes: igualdad, libertad. Pero !oh, bribones! (...) desde el momento en que una vez que os apoderasteis del sublime movimiento revolucionario, manifestasteis al pueblo que interpretabais dichas expresiones en sentido inverso al del diccionario, el entusiasmo que le inspiraba lógicamente se convirtió en indiferencia o incluso en odio». 

El manifiesto de los Plebeyos PDF 

Archivo Babeuf en Inglés


Leer más...


En Libros, 1736 lectores.
Oliverio Toscani, Adiós a la publicidad

Oliverio Toscani. Adios a la publcidadUn manifiesto de la sonrisa cínica y canibal de la publicidad perpetrado por el ideólogo de la escandalosa estrategia comercial de Benetton durante las 90. Toscani acusa al modelo publicitario “anterior” (anterior a él, por supuesto) de no reflejar la sangrienta realidad de nuestro mundo y, sin relacionarla con el injusto sistema económico que la sustenta, la propone como el nuevo lenguaje informativo-artístico-publicitario. La publicidad como in-formador global. Revelador.

 
¿Será este anuncio demasiado violento, demasiado provocador? Que la realidad y el arte irrumpan en la publicidad, he ahí lo que perturba tanto a esta época. Hoy día, tanto el público como los críticos, aceptan la discusión, están acostumbrados y comprenden mejor el sentido de mis trabajos. Pero quedan los publicistas, los que resisten con violencia feroz, dogmática. Sus argumentos favoritos han sido: “la publicidad debe hacer soñar, no pensar” (...). Según estudios realizados en 1994 sobre la popularidad de los títulos comerciales en el mundo entero, de ahora en adelante, el nombre de United Colors of Benetton bate a Chanel en la memorización de marcas y ha ingresado en el grupo de las cinco marcas mundiales más conocidos.

Oliviero Toscani, Adiós a la publicidad, edit. Omega, Barcelona, 1996.

 


Leer más...


En Libros, 1621 lectores.
Grupo Arbeit, Monserga del mal día

La verdad da igualLes ofrecemos aquí un poemario colectivo (trabajado desde la reflexión común, y no desde el sagrado individuo) que, esperamos, aporte algo a nuestra brega.

La burguesía domina política y económicamente el planeta. Su ideología, por tanto, ha alcanzado la cota de verdad natural y universal. Ella nos dice que existe algo llamado el "ámbito cultural", una supuesta esfera de la existencia completamente separada de las contigencias vitales, de las condiciones en que trabajamos, consumimos y nos relacionamos. La ideología burguesa afirma que una cosa es la vida, tan prosaica la pobre, y otra cosa bien distinta la cultura.

Desde esta perspectiva sólo hay dos posibilidades. Para la inmensa mayoría, una cultura pop de entretenimiento para las masas que nos masajea el cerebro a través de anuncios publicitarios, canciones pegadizas, ídolos televisivos, seriales enlatados y una amplia variedad de productos simbólicos con que entretenernos y conseguir olvidar la realidad. Lo que no halla lugar en estos productos, no existe. Lo que existe, por necesidad, acabará apareciendo en estos productos. En cualquier caso, esta cultura del entretenimiento consigue que, apartando la mirada, demos por buena nuestra propia explotación. Pero para una inmensa minoría también existe la cultura de élites. En la cúspide de este ámbito cultural está el selecto club de los llamados a leer a Dante en dialecto; en sus bases, una legión de intelectuales y artistas que disertan sobre la obra de Wong Kar Wai o los fundamentos de la libertad. La función de esta élite cultural no es otra que custodiar los valores eternos de la belleza, la inteligencia y la espiritualidad, haciéndonos creer que existen valores inmateriales y preciosos ajenos a las condiciones de atrocidad del capitalismo. Esta cultura de élites ofrece lo mismo que cualquier otra religión: consuelo oscurantista. Tanto mayor será su éxito en un momento histórico en que muy pocos parecen estar tentados a contactar con la Blanca Paloma. La cultura pop, tan mundana la pobre, se mueve en una pura contigencia incapaz de explicar nada. La cultura de élite, tan eleveda la muy estúpida, en una pura idealidad que trata de explicar todo sin cambiar nada.


Leer más...


En Pedagogía crítica, 3298 lectores.
Debate pedagógico: la palabra y el poder
Busto de Sócrates en el Museo del LouvreEl Grupo Arbeit ha confeccionado materiales para su utilización en las aulas de enseñanza reglada, sobre todo, para ESO y Bachillerato. Le ofrecemos a continuación un breve dossier que trata de reflexionar acerca del poder de la palabra y del uso que se le da en la sociedad capitalista actual, especialmente en la publicidad. Está ideado para estudiantes de bachillerato de la matería Filosofía.
Leer más...


En Libros, 1041 lectores.
A perro flaco... CTP


Portada

 

 

 

 

 

Usted, como buen burgués, tiene la superstición de lo selecto, que es la más plebeya de todas. Es usted un cursi.

Antonio Machado.

 

En el año 2004, arbeit-x, miembro del Grupo Arbeit, encontró un método de escritura colectiva de poesía que llamó "Congregación Telepoiética de Patafísica" (CTP, en adelante). Como en el propio caso del Grupo Arbeit, primero fue el método. La cosa funcionaba así: alguien enviaba a otro alguien unos versos; la receptora debía a su vez contestar completando, ampliando, reformulando, corrigiendo,  parafraseando, transformando o generando otros versos. En principio, el método de comunicación se estableció a través de esos nefandos chismes llamados teléfonos móviles (o celulares) y sus no menos nefandos esemeses. La cosa parece simple, pero resultó no serlo. Para empezar, las participantes en este intercambio renunciaban de manera expresa, pero también casi sin darse cuenta, a dos dimensiones de la creatividad que suelen darse por hechas. La primera era que nunca se podía saber cuándo la obra estaba acabada. En ocasiones, una misma idea y unos mismos versos fueron reformulados en distintas tentativas y en distintos (des)aciertos. Esas tentativas daban lugar, a su vez, a desviaciones del tema o de la forma a los que ya sólo cabía un vago parentesco con el original. Y en otras ocasiones, la respuesta a unos versos hacía proliferar nuevos temas y versos en un diálogo poético sin fondo. A la segunda renuncia (sin duda relacionada con la primera), los miembros de Arbeit ya estaban algo acostumbrados: nadie podía atribuirse una Autoría Individual sobre los resultados. Todos (pero un Todos que no era la suma de Unos) eran (ir)responsables de los escritos.

Para gran sorpresa, la fórmula cuajó durante meses y los móviles de los primeros miembros comenzaron a resonar a cualquier hora del día (y de la noche) aportando versos en que pensar y a que responder. Muchos de esos mensajes comenzaron a ser de auténticos desconocidos. Arbeit-y pronto se dio cuenta de que, si recibíamos mensajes de auténticos desconocidos sólo anunciados por oscuros números de teléfono, esto significaba que la CTP empezaba a gravitar en torno a nodos de comunicación anónimos. Así que, de pronto,
aparecieron las Vicesatrapías de la CTP. Esto es, los nudos de la red. A la vez, los miembros nos comenzamos a llamar Vicesátrapas y a tratarnos de Vd. y en femenino (dado que todos somos personas, de género gramatical femenino). Nuestra vicesatrapía ha recibido varios nombres, dependiendo de qué acto estuviera acometiendo, pero en definitiva la podríamos llamar Vicesatrapía Arbeit. Al tiempo, se acumulaban versos y versos y más versos. Arbeit-x, definitivamente rebautizado Vicesátrapa Ph, fue recogiendo con tesón variantes de variantes, inventando categorías e inventariando muestras. Por otro lado, algunas de la Vicesatrapías de las que aún conocíamos llevaban la CTP a recitales, libros, presentaciones y otros actos. La
CTP llegó así a un encuentro de poesía en Pekín y a otro en Moguer, que desde aquí sepamos.
 
Agotado el asunto de los esemeses (al menos, agotado en esta vicesatrapía), la CTP pasó a otros medios: una página wiki alojada por las compañeras del MLRS, intercambio por correo-e y también trabajo colectivo presencial en talleres. Nuevos proyectos aparecían en el horizonte. Máquinas automáticas de fabricación de literatura burguesa, generación de apócrifos, apropiación y re-escritura de libros enteros de terceros poetas y un largo etcétera.
 
Ofrecemos aquí una colección de lo que sus insignificancias, las vicesatrapas de Arbeit,
consideran aciertos de lo común en este ¿disparatado? ...
Leer más...


En Libros, 2293 lectores.
Ana Wortman, Imágenes publicitarias | Nuevos burgueses

Ana Wortman. Imágenes publicitariasColección valisiosíma de estudios sociológicos, con el propósito  de comprender el universo simbólico de la vida cotidiana de los años 90 en la Argentina, centrado en la adquisición de objetos para el consumo. A pesar de, o quizá gracias a, estar enfocado en la realidad Argentina, los textos son extrapolables a cualquier realidad social del primer mundo. Incluye capítulos que analizan especifícamente la relación entre juventud, mujer, consumo, trabajo y publicidad. Altamente recomendable. 

Los atributos deseables –como todo icono de deseo fetichista- representan en el tributo imaginario que debería pagar la mujer para poder acceder al mercado público de relaciones sociales, adoptando una máscara social de feminidad escénica. Se propone una sociedad de “jóvenes muñecas” en un “mundo feliz”, tal y como nos muestran los iconos de la publicidad, pero que tratan de recrear en sus biografías y experimentar en sus cuerpos las mujeres de carne y hueso, constituyéndose en elementos fundamentales en el proceso de conformación de la identidad femenina. La mujer en su doble aspecto, como sujeto y objeto de consume, consume también una identidad.

Ana Wortman (comp.), Imágenes publicitarias / nuevos burgueses, edit. Prometeo, Buenos Aires, 2004.


Leer más...


En Pulgas y dragones, 3136 lectores.
Olympia de Gouges: declaración de derechos de la mujer.

Olympia

Su nombre verdadero era Marie Gouze. Gouges, considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político-sociales, y dirigió el periódico L' Impatient. Fundó la Société populaire de femmes, y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. Adversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, por la que fue acusada de de intrigas sediciosas y guillotinada.
        En este sentido, es  necesario conocer y recordar que la revolución francesa dio pautas para un nuevo sistema, proclamó la igualdad, la libertad y la fraternidad como los pilares fundamentales del nuevo orden constituido o que estaban por constituirse. Se dictó la ¨Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano¨ (1791). Sin embargo, Olimpia de Gouges, militante y protagonista de la revolución fue guillotinada por sus compañeros de lucha por publicar la ¨Declaraciòn sobre los Derechos de la Mujer¨. En 1793, después de su muerte, se prohibía toda clase de actividad.
        La muerte de Olimpia de Gouges, a quien le cortaron la cabeza por haber osado creer y exigir que los derechos que la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos fuesen aplicados también para las mujeres, que por cierto no eran ciudadanas, es un ejemplo de la consecuencia práctica de la construcción androcéntrica de los Derechos.
        En este sentido, es legítimo preguntarnos por qué si en teoría los Derechos Humanos son intrínsecos al "ser" humano, los derechos de las mujeres y de otros sectores de la sociedad eran entonces y son aún percibidos, tanto por los hombres como por las mujeres, como otro tipo o clase de derechos, distintos y en otra categoría que los derechos contemplados dentro del conjunto de los derechos humanos.
     


Leer más...


En Pulgas y dragones, 1941 lectores.
Paul Lafargue; Derecho a la pereza

lAFARGUE

Paul Lafargue (Santiago de Cuba, 15 de enero de 1842 - Draveil, 26 de noviembre de 1911) fue un periodista, médico, teórico político y revolucionario francés. Aunque en un principio su actividad política se orientó a partir de la obra de Proudhon, el contacto con Karl Marx (del que llegó a ser yerno al casarse con su segunda hija, Laura) acabó siendo determinante. Su obra más conocida es El Derecho a la Pereza. Nacido en Santiago de Cuba en una familia franco-caribeña, Lafargue pasó la mayor parte de su vida en Francia, aunque también pasó periodos ocasionales en Inglaterra y España. A la edad de 69 años, Laura y Lafargue se suicidaron juntos, llevando a cabo lo que desde hacía tiempo tenían planeado.

 

 


Leer más...
Galerías
Entrar / Registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Datos sobre la web
Usuarios: 227
Artículos: 85
Enlaces: 30
Visitantes: 1158836
En línea ahora
Hay 2 invitados en línea
Vd. se ha conectado a esta web desde la IP 207.241.228.176
Sindicación