Archivo desde 1982
"Esto era una conspiración de Estado contra la Corte Suprema": Arrubla
Jaime Arrubla, presidente (e.) de la Corte Suprema de Justicia.
SEMANAJaime Arrubla, presidente (e.) de la Corte Suprema de Justicia.
SEGUIMIENTOSEl presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla, sostuvo que el informe de la Fiscalía sobre los seguimientos ilegales del DAS deja en claro que las indagaciones “no fueron de la ocurrencia de unos mandos medios”.
Domingo 11 Abril 2010
PUBLICIDAD

Agenda Propia

 
 
El informe sobre el caso de los seguimientos ilegales del DAS a magistrados, políticos, periodistas y activistas de derechos humanos, entregado el pasado sábado por el fiscal Misael Rodríguez sigue causando revuelo.

Para el presidente (e.) de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla, de la versión del fiscal se desprenden varias cosas que “nos van acercando al final del túnel”.

“Primero, los funcionarios del DAS no actuaron autónomamente sino por instrucción de la directora del organismo (María del Pilar Hurtado). Y segundo, que la directora del DAS le reportaba a la Casa de Nariño y que hubo varias reuniones, es decir que ella tampoco actuó autónomamente”, aseguró este lunes Arrubla en diálogo con La W Radio.

El jurista consideró que los seguimientos eran “una conspiración de Estado contra la Corte Suprema de Justicia” e hizo un llamado para que “se llegue a la verdad”.

“Todo parece indicar, según el informe del fiscal Rodríguez, que altos funcionarios del Gobierno estaban coordinando esas indagaciones (...) No fueron de la ocurrencia de unos mandos medios”, dijo Arrubla.

Aunque mostró resistencia a la hipótesis de la presencia de espías internos en la Corte Suprema de Justicia, el magistrado no la descartó, y destacó la vulnerabilidad de los sistemas de comunicaciones, audio y grabación con los que cuenta el alto tribunal.
 
“No me apresuro a dar conjeturas, pero lo que escuchamos este fin de semana es absolutamente alarmante, es escalofriante. Uno se asusta de que en un país democrático pasen estas cosas”, manifestó el magistrado.

El domingo, Arrubla, en diálogo con Noticias Uno, comparó el caso de los seguimientos del DAS con el escándalo del Watergate, que provocó la renuncia, en 1974, del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

“Si en Estados Unidos por infiltrarse en un partido político llegaron a rodar cabezas, hasta la del propio jefe de Estado, pues aquí la cosa es mucho peor porque se ha infiltrado la privacidad de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país”.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, rechazó las versiones según las cuales los seguimientos ilegales fueron coordinados por altos funcionarios del gobierno.

“No hay ningún funcionario de la Casa de Nariño que haya dado ninguna instrucción que viole la ley. Ni en este caso de las ‘chuzadas’, como se le denomina, ni en ningún otro”, dijo Valencia.

A su vez, el vicepresidente Francisco Santos afirmó que la Justicia, además de investigar, debe dar las garantías y aseguró que “un fiscal interino genera muchas dudas”.
 
La Presidencia de la República también le salió al paso a la versión divulgada por el fiscal Rodríguez a través de un comunicado en el que asegura que “ningún funcionario de la Casa de Nariño se ha reunido con servidores públicos con el fin de dar instrucciones u ordenar interceptaciones o seguimientos a magistrados, políticos o persona alguna”.

“Todos los servidores públicos estamos prestos a acudir ante las instancias judiciales, para ratificar que jamás se ha dado instrucción desde la Casa de Nariño en este sentido”, agregó el Ejecutivo en el comunicado.

El informe

La versión del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, fue entregada el pasado sábado durante la audiencia de imputación de cargos a cinco ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS): Fernando Tabares, Jorge Lagos, Bernardo Murillo, Luz Marina Rodríguez y Germán Ospina.

En ella, Rodríguez sostuvo que los seguimientos ilegales a magistrados "se direccionaron desde la Casa de Nariño" y que, además, se grabaron clandestinamente varias sesiones del alto tribunal y reuniones privadas de los juristas.

En la diligencia, realizada en el Juzgado 18 penal de garantías, en Bogotá, Rodríguez citó declaraciones de ex funcionarios del DAS, como el ex director de inteligencia Carlos Alberto Arsayús, quien habló sobre reuniones a las que asistieron, entre otros, Fernando Tabares y Jorge Lagos.

“El tema de la reunión se centró en asignar tareas a cada una de las áreas de la dirección de inteligencia, en su nivel funcional, para adelantar labores de inteligencia a algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, por orden que recibiera el señor (Fernando) Tabares, de la entonces directora (del DAS) María del Pilar Hurtado, quien expresó que se trataba de un requerimiento de la Casa de Nariño”, dijo la Fiscalía.

Entre las reuniones citadas por el fiscal Rodríguez durante la audiencia hay dos llevadas a cabo entre los días 21 y 24 de abril de 2008.

“Hay una reunión en la Casa de Nariño, a la que asiste el señor capitán Jorge Alberto Lagos, con el jefe de prensa de dicho lugar, el señor César Mauricio Velásquez, para informarle sobre los resultados de esas pesquisas (…) También señala el señor lagos que asistió el señor José Obdulio Gaviria a esa reunión”, sostuvo Rodríguez.

Y agregó: “Tres días después, el 24 de abril de 2008, donde asiste la directora del Das, María del Pilar Hurtado, y el señor (Jorge) Lagos. Concurren también el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, José Obdulio Gaviria, Jorge Mario Eastman y Edmundo del Castillo”.

Además, la Fiscalía también estableció que sesiones de la Corte Suprema de Justicia y reuniones privadas de los magistrados fueron objeto de “verdaderos actos de infiltración”.

Sobre este tema, el fiscal Rodríguez citó a una testigo que recibió la orden de transliteración de un CD que contenía la grabación de una sesión del alto tribunal.

“Para realizar esa tarea debía tener un criterio selectivo para efectuar la transliteración, específicamente con temas como reelección, extradición e información relacionada con el Presidente. El CD, según refiere la entrevistada, contenía grabaciones de una reunión donde intervenían los señores magistrados de la Corte”, aseguró la Fiscalía.

De acuerdo con lo dicho por la testigo al ente acusador, “ese trabajo se necesitaba urgentemente para el lunes, pues el destinatario era la directora del Departamento Administrativo de Seguridad, quien se lo entregaría al Presidente en un consejo de seguridad”. Además, le contó a la Fiscalía que la orden recibida era la de destruir las grabaciones recibidas una vez cumpliera con su trabajo.

De igual forma, la Fiscalía habló sobre seguimientos puntuales a magistrados como el ex presidente de la Corte suprema César Julio Valencia Copete, y los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Precisamente, el pasado 14 de marzo, la revista SEMANA reveló los correos de la cúpula del DAS que demuestran cómo 'chuzaban' y esculcaban ilegalmente los bienes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en los cuales una de las protagonistas es la ex subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal (ver artículo: Los E-mails del DAS).
 
Al final, ante todas estas revelaciones, la Fiscalía concluyó: “No era sólo una actividad independiente del DAS. No era porque considerara ese organismo, independientemente, la necesidad de realizar tales actividades (los seguimientos)”.

Por su parte, el magistrado César Julio Valencia, quien estuvo presente en la diligencia de imputación de cargos, habló con Noticias Uno sobre lo dicho por el fiscal. “Estoy aterrorizado, por decir lo menos, con lo que acabo de escuchar por parte de la Fiscalía, en el sentido de que la Casa de Nariño no sólo era la destinataria de los seguimientos ilegales, sino que también dirigía, manipulaba y ordenaba tales seguimientos y tales chuzadas como se les denomina”.

Medida de aseguramiento

Así mismo, en la audiencia la juez dictó medida de aseguramiento contra el ex jefe de inteligencia del DAS Fernando Tabares, el ex jefe de contrainteligencia Jorge Lagos, y los también ex funcionarios del organismo Bernardo Murillo, Luz Marina Rodríguez y Germán Ospina, por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y abuso de autoridad.

Estas cinco personas fueron arrestadas el viernes para ser investigadas por el caso de los seguimientos del DAS a magistrados, políticos, periodistas y activistas de derechos humanos. Otros seis funcionarios de la misma entidad fueron capturados en enero pasado.

Cuatro ex directores del DAS han sido vinculados a las investigaciones de la Fiscalía: Jorge Noguera, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo Montalvo.

Igualmente, la semana pasada trascendió que ante un juez de garantías, el próximo 26 de mayo, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren, tendrá que responder por cargos relacionados con la presunta entrega al DAS de datos reservados de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.







SEMANA DÍA A DÍA