Familiares de víctimas de Franco retan a Aguirre a abrir una fosa

La presidenta madrileña se comprometió en abril a "hacer lo necesario" para buscar los restos de los represaliados

IÑIGO ADURIZ Madrid 17/06/2010 21:37 Actualizado: 17/06/2010 22:15

Los familiares, ante la Asamblea de Madrid. MÓNICA PATXOT

Los familiares, ante la Asamblea de Madrid. MÓNICA PATXOT

"Haremos lo necesario para que todos los que quieran buscar los restos de sus antepasados puedan buscarlos".

Esperanza Aguirre pronunció esta frase el pasado 28 de abril y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, que aglutina a familiares de víctimas de la dictadura, se lo ha tomado al pie de la letra.

La organización tiene previsto presentar mañana viernes ante la Asamblea de Madrid (donde el PP tiene la mayoría absoluta) una solicitud para que la cámara autonómica promueva la apertura de una fosa común en San Lorenzo de El Escorial, en la que están los cuerpos de, al menos, 79 fusilados durante la dictadura.

La petición llegará gracias al respaldo de IU, y contará con la firma de cinco personas que durante años han sufrido "el olvido" del horror del franquismo. El cuerpo del padre de Concepción Fernández-Salinero, una de las solicitantes, está en la mencionada fosa madrileña. "Él fue el alcalde republicano de San Lorenzo, y por eso lo fusilaron", explica, aún compungida.

"No tuvo ni defensa ni juicio"

A diferencia de otras víctimas que eran más jóvenes durante la Guerra Civil, ella recuerda perfectamente aquel 23 de junio de 1939 en el que los militares franquistas acabaron con la vida de su padre. "Era una bellísima persona, tenía 38 años y 8 hijos de los que hoy sólo quedamos tres", afirma. Con su respaldo a la iniciativa, únicamente busca "la tranquilidad de saber que el cuerpo de mi padre está ahí".

Concepción busca "la tranquilidad de saber que el cuerpo de mi padre está ahí". 

"No tuvo ni defensa ni juicio", lamenta, por su parte, Rosa Camisón, cuyo padre Fabián, que fue secretario general de la CNT, fue víctima de la pena de muerte de uno de los llamados procesos sumarísimos. Los cuarenta años de dictadura y los treinta de democracia no han acabado con su "dolor", por un lado, "por haber estado toda una vida sin padre" y, por otro, por los ocho años que pasó con sus abuelos mientras su madre estaba en la cárcel "por ser mujer de quien era".

Sus objetivos, como los de los demás firmantes cuyos familiares perecieron en la sierra madrileña a manos de los franquistas (Pedro Rubio, Miguel Ángel García y Santiago Grande), es recuperar los cuerpos de sus familiares y "que se anulen los juicios sumarísimos que les condenaron" a la pena máxima. Quieren recuperar el honor que, durante más de setenta años, les han negado las instituciones.

Cargando...

Cargando
78 Comentarios
  • #1 Vota Vota

    -161 Sollet 17-06-2010 23:05

    Si abrir agujeros podrá abrir, pero nada más. La situación sería algo así:

    - ¡Un cadáver!

    - Ya han visto sus restos, ahora desalojen, que llamamos a la funeraria para que los incinere.

    No podemos quejarnos: la II República también asesinó a franquistas; es igual que dieran un golpe de Estado contra un gobierno legítimo y que las leyes militares impusieran pena de muerte. Lo mismo debería aplicarse a la resistencia francesa cuando luchó contra Alemania.

    En Alemania el partido Nazi es ilegal, pero aquí Falange, partido de los trabajadores (junto con el PP), puede juzgarte.

  • #2 Vota Vota

    -259 Prisoe 17-06-2010 23:08

    La verdad es que no sé muy bien por qué me molesto en escribir, ya que casi todos mis comentarios son censurados sistemáticamente, a pesar de que jamás insulto como hacen la mayoría de usuarios de este foro. Pero en fin, sólo quería decir que en la foto no me ha parecido ver a ninguna víctima de Franco... Al menos por la edad que tienen la mayoría de los que allí aparecen. Es curioso, porque en estas asociaciones de la memorai histórica nunca he visto a nadie con edad de haber sufrido la dictadura...

  • #3 Vota Vota

    -157 Pubico 17-06-2010 23:11

    PAra Sollet:

    Se te olvida mencionar que en Alemania también están prohibidos los partidos comunistas.

  • #4 Vota Vota

    86 Baron Munchausen 17-06-2010 23:39

    Puede ser, Pubico. No se si el partido comunista está proscrito en Alemania, pero desde luego, no tiene los millones de muertos a sus espaldas que los nazis.

    No sé que diablos quieres decir, o comparar, con ello...

  • #5 Vota Vota

    215 incivilizado 17-06-2010 23:48

    publico: en Alemania existen dos partidos comunistas: el Partido Comunista Alemán y el partdio marxista-leninista de alemania. Así que o está mal informado o mientes dolosamente.

    Por otro lado, lo que no entiendo es por qué levantan ampollas que unas personas quieran recuperar los cadáveres de sus seres queridos, que fueron asesinados vilmente por una dictadura fascista y honrar la memoria de esos familiares y que así se les reconozca públicamente, esto sólo pasa en este país que se autodefine como democrático. 40 años de represión, vejaciones y humillaciones y 35 más de olvido y desdén: 130 mil cadáveres aún siguen enterrados ominosa e indignamente en cunetas, barrancos, tapìas,etc por el mero hecho de defender el sistema legal, legítimo y democrático de la República. Por más que les pese a estos ultraderechistas nostálgicos de la dictadura franquista que tanto pululan por estos foros, aun a pesar de que opinan que este tema es baladí. Cuánta hipocresía, incongruencia, y mala baba la que desprenden. Con esas ideas que presentan en pleno siglo XXI, no me extraña que sus antepasados ideológicos cometieran tan atroces crímenes contra la humanidad y que ahora pretenden ocultar, minimizar o justificar con excusas patéticas, intelectualmente oligofrénicas y moralmente vomitivas.

  • #6 Vota Vota

    57 Etnopoetica 17-06-2010 23:53

    Bla bla d´eso y los franquistas se dan o por la revisión histórica o el cachondeo, aquí no hay revancha (que tanto teméis, por vuestros sangrientos ,por calculada aniquilación del otro rojo-no lo digo yo, lo dijo el patas cortas y algunos de sus generales más feroces-). Aquí hay justicia, la del pueblo, o sí queréis, de los vencidos, la mayoría. Franco y sus manos sucias tienen que pagar por eliminar sistemáticamente a un otro, hermano o padre o madre....No sois inhumanos os gusta presumir de que los demás están contra vosotros cuando aaaantes los teníais esclavizados, callaos, aplaudiendo vuestros desmanes posguerra.

    No, no sois monstruos ois nuestroos caínes...Pasa en la vida y en nuestra historia.

    Sé que no dormís, estáis al acecho...Los demás os esperamos para llegar a un cruce que nos hagamos un saludo sin que nos amenacéis...

    Por cabezón perdí el corazón.

  • #7 Vota Vota

    92 Sollet 17-06-2010 23:55

    #8 incivilizado

    Según lo planteó el presidente de Nuevas Generaciones del PP, ¿a quién le importan unos cuantos viejos? Deberíamos preocuparnos por el presente.

    Declaraciones que vienen rematadas tras la manipulación de un video por Intereconomía donde se hacían alusiones a que la II República también ejecutó a franquistas.

    La Audiencia Nacional no puede investigar un golpe de Estado en su propio país, pero en cambio sí puede mandar detener a un militar golpista de otro continente.

  • #8 Vota Vota

    8 Sollet 18-06-2010 00:08

    Asimismo, pediría mayor cautela a la hora de votar los comentarios aunque se trate de un tema candente y se piense que puede haber una denotación irónica en ellos. Prueba de esto que pido es que mi primer comentario tenga votos negativos y el siguiente, que trata exactamente lo mismo pero sin ironía, positivos.

  • #9 Vota Vota

    110 diderot 18-06-2010 00:22

    Contrariamente a lo que intentan hacernos creer sectores políticos comprometidos con el franquismo, no todos fueron iguales. Unos (los rebeldes) dieron un golpe de estado y provocaron una guerra, auspiciados por la Alemania nazi, los otros (los republicanos) se defendieron y fueron perseguidos ferozmente durante décadas por una dictadura sanguinaria. Setenta años después sus familiares siguen sin poder enterrar dignamente a sus seres queridos.

    ¡NO A LAS LEYES DE PUNTO FINAL!

    ¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION!

  • #10 Vota Vota

    40 MaraudeR 18-06-2010 00:31

    @Sollet

    Hola. Yo voté negativo al anterior y positivo al último, porque aquel contenía una falsedad y este no.

    No es cierto que los partidos nazis en general estén prohibidos en Alemania, se prohibieron los partidos nazis procedentes de los de la segunda GM y su simbología, pero sus miembros se integraron mayoritariamente en el NPD, que sigue presentándose a las elecciones y dando mítines por todo el país sin ningún problema.

  • #11 Vota Vota

    59 lamejordemiportal 18-06-2010 00:37

    #6Xavier de Riva

    Tienes toda la razón cosa que como no asiste a Blas (lo dijo Blas,punto redondo) que solo sabe insultar ,y no le censuran, a veces creo que le tienen para "calentar" los foros . A mi hace un rato en el foro de la Iglesia y sus castas me la pija de papa idiota,y a los que no piensan las mismas hijoputadas que el los llama borregos, Aunque lo de Papa no me molesta porque YO si SE quien es mi padre ,a punto de afirmar estoy que su madre seria una santa ,pero del susodicho ni rastro, o padecer de iglesia,que nunca se sabe.Por otra parte no se si os dais cuenta que siempre dicen lo mismo, que la República asesino y los suyos de Paracuellos. pues bien el golpista fascista ASESINO y REPRESALIÖ durante 40 años, por lo tanto no es punto comparativo y Paracuellos tienen sepultura ,nombre y apellidos y lugar para poder asegurar que esta ahí su familiar,las fosas que hay en cunetas y campos repartidas por toda España ,ni se sabe quien son ni estan documentados y las sacas de las cárceles para fusilar en las tapias de cementerios cuando estan documentadas con el eufemismo de muerte natural /paro cardiaco ,no dicen que much@s murieron de HAMBRE y enfermedad por las palizas y penurias que pasaron ya que muchos de ellos estaban encarcelados sin juicio previo y muchos ni llegaban, por otro lado los juicios sumarísimos plagados de vicio ya que se basaban en acusaciones sin comprobacion asi se hicieron con fortuna y patrimonio muchos a partir del 39. De todas formas cuanto mas se soliviantan es que en mejor linea vamos, "ladran luego cabalgamos" que diria d,Quijote

  • #12 Vota Vota

    15 Sollet 18-06-2010 00:41

    #14 MaraudeR

    Error mío al no concretar. Con "el partido Nazi" me refería al de entonces: al NSDAP.

  • #13 Vota Vota

    31 Xavier de Riba 18-06-2010 01:05

    Así es lamejordemiportal , sigamos luchando por las libertades y la justicia dándoles estopa a los que nos pongan la zancadilla , levantémonos y sigamos nuestras pesquisas hasta obtener la victoria o morir en el empeño , no al fascismo .

  • #14 Vota Vota

    62 Rubio 18-06-2010 06:22

    Qué cantidad de sinverguenzas escriben por aquí intentando reirse de los familiares de asesinados porque "no son de los suyos", así nos va en España donde hay demasiados que no dudarían en volver al pasado tan "glorioso" y plácido de sus amigotes llevados bajo palio por la curia 40 años.

  • #15 Vota Vota

    21 Pacorbe2 18-06-2010 06:22

    Toda ésta "diminuta democracia" que disfrutamos hoy no será grande hasta que se reconozcan que hace unos setenta años había una legalidad, que fué asaltada por una banda de fascistas que hicieron atropellos de una naturaleza excepcional, aniquilando a todo aquel que no pensaba como ellos. Hasta que ésto no se reconozca no habremos superado aquella etapa. Y llevamos setenta años. Luego no hay intención. La "lideresa" puede ahora aportar un buen ejemplo, veremos qué excusa nos pondrá.

  • #16 Vota Vota

    24 insuo 18-06-2010 07:32

    La cotorra dijo -- si pero ella y los peperos no lo consentiran ,estoy segurisimo.,toda vez que ansar quiere dar un golpe de estado a su manera.

  • #17 Vota Vota

    79 ESPARTAX 18-06-2010 08:38

    A ver, Blas de Lezo, Sollet, Pablito, Prisoe y todos los que hacéis uso de la libertad de expresión que el Dictador negó a España cada vez que se publica un artículo sobre víctimas de la dictadura:

    ¿Sabéis lo que significa violar los derechos humanos durante CUARENTA años? ¿Lo justificáis?

    ¿Teorizáis para que olvidemos CUATRO DÉCADAS de dictadura omitiendo sus crímenes?

    ¿Qué hizo Franco hasta 1975? ¿obras de caridad?

    ¿Qué pasaba en el Valle de los Caídos todas las semanas desde 1959 hasta pasado ese 1975? ¿No se honraban allí las víctimas de Paracuellos cada año?

    ¿Hay algún monumento ni remotamente parecido donde se haya honrado a los represaliados en esos CUARENTA AÑOS?

    ¿Y qué se hacía en ese Valle de los Caidos cada 20 de Noviembre, mientras permanecían perdidas bajo tierra miles de víctimas de muchos de los que se concentraban en ese Valle para oír misa, abandonadas en innumerables campos de España?

    ¿Habéis leído alguna vez las disposiciones del BOE reparando a los combatientes y excombatientes de la "gloriosa Cruzada"?

    ¿Pero qué estáis contando? Os aprovecháis de la ignorancia que hay sobre estos asuntos para intoxicar con argumentos insostenibles desde el punto de vista histórico, jurídico, político y, lo que es peor, desde el punto de vista ÉTICO.

  • #18 Vota Vota

    47 Macmey 18-06-2010 08:46

    Respuesta a Prisoe:

    Las victimas de Franco suelen estar en las cunetas por eso no las ves, allí como tu dices suelen estar sus hijos o nietos, en Paracuellos estan todos identificados y eso es lo que se pretende hacer con el resto de las victimas.

  • #19 Vota Vota

    13 ESPARTAX 18-06-2010 08:55

    Perdón por meter a Sollet en el grupo de los que defienden el franquismo. Disculpas por mi error.

  • #20 Vota Vota

    21 Josepe69 18-06-2010 09:06

    hasta cuando habrá que escuchar y ver a la petarda de esperanza aguirre , por favor Señor libranos del mal, amén.

  • #21 Vota Vota

    30 Josepe69 18-06-2010 09:15

    estoy hasta los mismos de escuchar a los fascistas que siempre que se habla de las fosas sacan a pasear lo de Paracuellos, pero se olvidan que sus muertos están bien enterrados en cementerios, que para eso han tenido 40 años para hacerlo y que los fascistas cometieron miles de Paracuellos (ancianos, mujeres, niños, niñas simplemente por no pensar como ellos ) contra los que defendían la libertad y la democracia esa a la que tanto dicen defender (los fascistas).

  • #22 Vota Vota

    -47 guineu 18-06-2010 09:20

    lo que sobra en la fotografia de estos desmemoriados historicos es la bandera anticonstitucional.

  • #23 Vota Vota

    -22 Lalatamala 18-06-2010 09:21

    HUELGA GENERAL

    HUELGA GENERAL

    NO AL DESPIDO LIBRE

  • #24 Vota Vota

    -50 Pubico 18-06-2010 09:26

    Para Baron Munchausen:

    No, el partido comunista Alemán no tiene millones de muertes a sus espaldas, simplemente es responsable de la ruina de Alemania del este, simplemente es responsable de que un Alemán del Este cobre hasta 3 veces menos que un Alemán del Oeste. Como siempre, los comunistas generando riqueza ahí por donde pasan

  • #25 Vota Vota

    -54 guineu 18-06-2010 09:36

    sollet cuando se levanta la derecha e un golpe de estado

    cuando mata la derecha es asesinato

    cuando se levanta izquierda de revolucion

    cuando mata la izquierda es ejecucion .

    son diferentes formas de esxcribir la misma historia.

    en barcelona ( montcada ) a los de derechas que mataba el frente pòpular los quemaban en los hornos de la cementera vete a buscar ahora sus fosas

    osea que desaparecidos y olvidados hay en todas partes.-

  • #26 Vota Vota

    -27 Nicodemo 18-06-2010 09:49

    Josepe69-Exactamente hasta que pierda unas elecciones ó deje de presentarse.

    Es lo que tiene la democracia

  • #27 Vota Vota

    10 Rayuela 18-06-2010 09:49

    La tan invocada pretensión de que nos debería tocarse el pasado sino que todos deberíamos dedicarnos a construir el presente, resulta reveladora cuando, con frecuencia, los que así dicen pensar le deben todo al pasado, justo a ese que ahora se quiere dignificar.

    En todo caso, entiendo que en rigor jurídico los desenterramientos deberían hacerse ateniéndose a los protocolos fijados por el Derecho internacional para estos casos, los cuales forman parte de lo que España ha suscrito. El derecho procedimental español e internacional que afecta a España prescribe la necesidad de que sea el juez competente el que vele por esos desenterramientos, los cuales deben ser una consecuencia lógica del procedimiento en curso. El procedimiento judicial debe inicierase previamente a todo desenterramiento. Me temo que en una cuestión tan delicada y de tan importantes consecuencias las cosas no se están haciendo bien. Ahora se percibe las consecuencias que derivan del caso Garzón y el modo inadecuado en que los jueces naturales, a los que se remitió el sumario, actuaron para declararse incompetentes. La ausencia del Estado en todo esto es palmaria y es el Estado y sus órganos son los que deben amparar el derecho de aquellas víctimas.

  • #28 Vota Vota

    -36 NOALPARO 18-06-2010 09:57

    Qué manía de usar banderas preconstitucionales. Parece que todavía añoramos los tiempos del franquismo. Por cierto, muertos hubo en los bandos eh? que en una guerra nadie se queda quieto y todos cometen barbaridades.

  • #29 Vota Vota

    27 manuelacantasaetas 18-06-2010 10:05

    Este país y esta democracia cogida con alfileres, tienen una cuenta pendiente con las víctimas del franquismo y con la sociedad en general puesto que la mayoría de los presentes hemos sido sometidos a los mandatos caprichosos, a la privación de libertad, al sometimiento y alienación, por un generalito de medio pelo que consiguió subyugarnos con la colaboración estrecha de los otros dos fascistas del momento, Hitler y Mussolini.

    En España hubo: un golpe de estado, una guerra debida a que muchos españoles no quisieron dejarse someter y entregaron su sangre y su vida por la libertad (la suya pero también la nuestra), una santa cruzada instigada por la Iglesia que no estaba dispuesta a perder sus privilegios, prebendas y poder en una república laica, unos señoritos poseedores de grandes latifundios que no querían pagar un jornal y que vivían a cuerpo de rey mientras los braceros y sus familias morían de hambre y de necesidad. Los traidores a la patria ganaron la guerra y entonces es cuando de verdad lo empezaron a "pasar bien": primero la persecución, la huida de los perdedores, el sito a los perdedores, los trenes llenos de perdedores( conviviendo con excrementos, sudor, falta de aire, ausencia de agua y comida, con los cadáveres de sus niñitos, perdedores también, descomponiéndose entre ellos) conducidos como ganado a los campos de concentración, los fusilamientos, la cárcel, los juicios sumarios, las vejaciones, las humillaciones, las violaciones, las conversiones forzosas, la represión, el miedo, el pánico, el terror, el silencio durante cuarenta años, el mirar para otro lado. Todo eso no pasa página, por mucho que algunos quieran, los crímenes contra la humanidad no prescriben y mientras no hagamos lo que tenemos que hacer , la página más negra de nuestra Historia estará presente impidiendo que por fin descansemos en paz.

    Justicia y reparación.

  • #30 Vota Vota

    -37 Nicodemo 18-06-2010 10:11

    manuelacantasaetas-Igual de cierto que los crímenes contra la humanidad no prescriben es que no se puede juzgar a alguien que está muerto

  • #31 Vota Vota

    -31 Columnista 18-06-2010 10:13

    Pero si nadie se opone a que la gente entierre a sus antepasados en donde les parezca.

    Creo que no hay nadie (salvo excepciones contadas), que se oponga a que los familiares de víctimas, tanto del franquismo, como de los grupos terroristas que campaban a sus anchas en los años precedentes a la guerra, puedan recuperar los cadáveres y darles sepelio, según crean conveniente (cristiana o civilmente).

    Lo que pasa, es que hay intereses para que se crea que esto no es así y mantener a las masas enfrentadas, creando tensión, que es de lo que se alimenta el actual gobierno (como dejó bien claro en aquella entrevista con Iñaki Gabilondo).

  • #32 Vota Vota

    18 x la3a republica 18-06-2010 10:15

    para guineu :

    yo me siento mas identificado por esa bandera anticonstitucional que con la de ahora la bandera que tenemos ahora no es la mia

    viva la republica !!!!! fuera monarquia parasitaria!!!!!!

  • #33 Vota Vota

    21 Txema1955 18-06-2010 10:22

    A Guineu (30) Mira habeis tenido 40 años para recuperar esos "enterrados" de parte de los golpìstas y los golpistas segun ellos y en sus documentales de toda la vida, aquellos en los que se ensalzaban al movimiento y todo lo quer hacia, para ellos habian recuperado a miles de muertos... pero a nosotros llevamos 74 años ya casi en que no nos han dejado recuperar a los nuestros pues cada vez que se ha intentado o se ha hecho siempre os habeis opuesto, esa es la verdad que los fachas habeis repartido siempre, ahora no me vengas con los muertos que vosotros no recuperareis, pues hay miles y miles de republicanos que jamas se recuperaran porque estan en el mar y ya jamas se podran encontrar. Vuestras mentiras son inconmensurables y ahora quereis sacar a unos muertos que segun vuestro dictador ya no estan olvidados pues se recuperaron y repito no lo digo yo lo dijo la maquinaria falangista en sus documentales enseñandonos en la dictadura como los encontraban y los enterraban en campo santo, y los nuestros revolviendose en las fosas... aprende un poco de vuestras mismas mentiras y te daras cuenta que muchas veces no teneis ni idea.

  • #34 Vota Vota

    -26 Nicodemo 18-06-2010 10:25

    x la3a republica-Puedes identificarte con el trapo que te de la gana pero a dia de hoy España es una monarquía parlamentaria, una democracia que respeta a los grupúsculos minoritarios de ideas republicanas

  • #35 Vota Vota

    11 Justus 18-06-2010 10:32

    Apoyo totalmente a estos compañeros y su iniciativa de lograr la dignidad de las victimas. Nosotros hacemos lo mismo con las victimas de Badajoz, necesitamos vuestro apoyo http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/04/la-matanza-de-badajoz-ante-los-muros-de.html

  • #36 Vota Vota

    16 Txema1955 18-06-2010 10:36

    Nicodemo, no se con que trapito te suenas tu pero ni monarquia ni nada hoy en España lo que hay es una payasada y un timo democratico pues las democracias se cimentan de la limpieza de los asesinos de un gobierno legal. Si a ti te gusta vivir una mentira como es esta democracia vivela, ya la sufriras si no la estas sufriendo, tu estas en crisis el Rey y su familia no, por mi te puedes quedar con tu Monarquia.

  • #37 Vota Vota

    -37 Nicodemo 18-06-2010 10:44

    Txema1955-Puede que el Rey no note la crisis pero crees que un presidente de república si?

    A ver cuando despertamos un poquito y nos damos cuenta que la república se diferencia de la monarquía en........nada.

    Y las democracias se cimentan en lo que decide la mayoría, aunque a algunos no lo respeteis

  • #38 Vota Vota

    25 manuelacantasaetas 18-06-2010 10:48

    No se podrá juzgar a un muerto ¿acaso Hitler no es un criminal, acaso sus crímenes no han sido juzgados y lo que es más importante condenados y sus víctimas consideras víctimas y tratadas como a tales? Se trata que las víctimas de la represión franquista y del "terror blanco", del ensañamiento de los falangistas, de los juicios sumarios llevados a cabo sin abogado y con las leyes ilegales de un Estado ilegal que condenó a miles de "rojos" a la pena máxima (fusilamiento) por un delito de "adhesión a la rebelión" siendo el dictador y sus asesinos los que se rebelaron, los que juraron la constitución de la república, los que juraron defenderla y luego la violaron.

    De todas formas una ya se cansa de tener que repetir siempre lo mismo, porque no hay peor sordo que el que no quiere oír.

    A mí, que por fortuna no tengo a ningún familiar en las cunetas, me duele terriblemente que haya quién a día de hoy siga buscando a sus seres queridos y no pueda descansar en paz, me duele que los seres queridos de los demás estén tirados como perros.

    La verdad nos hará libres y la justicia sirve para eso, para intentar aproximarse a la verdad. Es de justicia que a cada familiar se le entregue el cuerpo de su desaparecido y que le incluyan las causas y la forma en que murió. A los familiares de niños robados se les debe de decir que pasó con ellos, dónde están y quienes son ahora, si es que viven. Y la Historia debe llamar a los asesinos fascistas por su nombre y a sus víctimas por el suyo.

    Dignidad, justicia y reparación.

  • #39 Vota Vota

    -31 Nicodemo 18-06-2010 10:59

    manuelacantasaetas-Tu lo has dicho, no hay mayor sordo que el que no quiere oir, y ahí estás tu como claro ejemplo.

    Nadie se niega a que se entierre a esas personas.

    Y sobre tu pregunta sobre Hitler y sus delitos, deberías pensar un poco las cosas antes de escribirlas. A ese individuo ni se le juzgó ni se le condenó. Adivina el motivo

  • #40 Vota Vota

    14 manuelacantasaetas 18-06-2010 11:04

    Pues eso vas tú y se lo explicas al innumerable número de jueces que se declaran incompetentes y que siguen impidiendo las exhumaciones.

  • #41 Vota Vota

    11 encarna 18-06-2010 11:04

    ¡¡Donde dije Digo digo Diego.....!

    "Como es tan abierta y dice tantas Burradas"...soltara lo mismo a la Propuesta. de abrir la Fosa..dira eso de Pio Pio que yo no he sido...Yo Yo.... no he dicho eso..respondera, o sacara alguna Idea de su unica Neurona...La Duquesa Consorte Aguirre.

  • #42 Vota Vota

    29 decimo maximo 18-06-2010 11:09

    Se que sobre Paracuellos se hablará siempre que salga el tema de las fosas de la Guerra Civil, para contrarrestar, pero el que quiera equiparar Paracuellos con las fosas republicanas, o miente o es un ignorante desinformado.

    Las fosas con muertos republicanos son desconocidas,anónimas, y hasta hoy, sus parientes sentian miedo y vergüenza por reclamarlas.

    La persona que se lamenta por tener un pariente allí enterrado, le diría que no fanteseara ni que jugara sucio, o bien que se lo expliquen.

    En noviembre de 1936 (entre el 6 y el 7) se produjeron varias sacas de la cárcel modelo, de prisioneros políticos. Sobre todo militares rebeldes y falangistas. Había 1500 en total, de los cuales 750 eran considerados peligrosos, sobre todo después de la amenaza-fanfarronada de Mola diciendo que con la quinta columna interna de Madrid la capital caería rápido. El Gobierno republicano, y sus máximos responsables huyeron despavoridos a Valencia, siendo el máximo responsable de seguidad el General Pozas, y siendo miembros de dicha junta dos jóvenes de 20 años, Santiago Carrillo (JSU) y Amor Nuño (CNT).

    Con las tropas franquistas a las puertas de Madrid, se decidió el traslado de esta élite rebelde a Valencia, y evitar que cumplieran esta función quintacolumnista.

    Los presos fueron trasladados en autobuses de dos pisos. Con la presion franquista y el descontrol republicano del momento, alguien decidió que era un engorro trasladar al enemigo, cuando haciá falta esa intandencia para huir.

    Cerca de 800 fueron trasladados a Paracuellos, y 400 a Torrejón, donde se les asesinó. La decisión parece más propia de alguien experto en esos temas, como el jefe de la NKVD (antigua KGB) en España, algo que hizo a espaldas de todos los responsables de la República, como tantas otras actuaciones.

    La que hubo en esos días fue un gran caos. De hecho Serrano Suñer, el cuñadísimo, preso esos diás en la modelo, consiguió escaparse valiéndose del caos reinante en el traslado.

    Después, en la causa general, que el franquismo abrió ya en el 1939, en lo referente a Paracuellos, no se habla de Carrillo. Eso es algo que surgió en la Transición, para acusar al lider del PCE en 1975.

    Respecto a lo de tener a alguien enterrado allí, a día de hoy, es difícil. En1940 se exhumaron los restos allí enterrados, con la presencia del Arzobispo de Madrid bendiciendo los cadáveres uno a uno (hay imágenes en un noticiario de Franco, emitidas en Castilla-La Mancha Televisión en el año 2003). Lo mismo se hizo con los asesinados en Torrejón. Ambos terrenos se sacralizaron, y los cadáveres fueron trasladados allí donde pidieron los familiares (cuando había), en un acto propagandistico muy difundido en aquella época, concediendo condecoraciones, reconocimientos y compesaciones económicos a los familiares a la altura de los héroes del Alcázar. En Ambos lugares hay monumentos que recuerdan la masacre. En el caso de Paracuellos, una enorme cruz sobre el suelo, bien visible desde muchos puntos, que marcan la zona de la fosa donde a algunos se les dio cristiana sepultura (los no trasladados).

    Es decir, que las víctimas de Paracuellos están suficientemente reconocidas, localizadas y compensadas. Y el hecho de que el franquismo del momento le diese tanto bombo en aquella época es porque todos eran militares y falangistas, compañeros de celda de Serrano Suñer, que se libró por los pelos.

    Y el que tanto el franquismo residual, como el neofranquismo lo recuerden, es por la implicación, supuesta, de Carrillo. En 1940, Carrillo no era nadie, y ni se le menciona...por desconocimiento, y porque su responsabilida no era tanta.

    Si aún así sale alguno que todavía compara los crímenes de Paracuellos con la impunidad y olvido de los crímenes padecidos por el bando republicano, y que se extienden, mínimo a 1948 (en realidad durante toda la dictadura, pero hasta ese año de forma masiva y sistemática), o es un intoxicador o un ignorante.

    Menos prejuicios y más informarse, leyendo historiadores de verdad, no los Pio Moa o Cesar Vidal de turno. Los más recomendables y objetivos, son mayoritariamente extranjeros, ingleses sobre todo.

  • #43 Vota Vota

    13 Txema1955 18-06-2010 11:10

    Nicodemo tu si que deberias aprender y leer, pues cuando se dice condeno a Hitler se refiere a todo lo que conlleva, ya sabemos que el cobarde no supo afrontar sus verguenzas y se suicido (que lastima no fuera un aborto antes de nacer, lo fue despues) pero a los que se pudo coger vivos se les condeno y ajusticio legalmente algo que ni Hitler, ni Musolini, ni Franco hicieron... uno con la SS, el otro con las Brigadas Negras y el ultimo con su Falange. Los dos primero recibieron de los vencedores un juicio justo y fueron condenados todos sus seguidores, en España NO, se les dio una amnistia impuesta, esa es la realidad de este pais "democratico" en el que mandan los mismo que alla por el 36 se sublevaron.

  • #44 Vota Vota

    16 tino calabuig 18-06-2010 11:19

    no se trata solamente (a mi juicio) de los miles de victimas paseados sin juicio durante y después de la guerra. Como decía un viejo republicano, en la guerra se exacerban las pasiones y se cometen atrocidades.

    En la paz de Franco se siguieron cometiendo atrocidades sobre los vencidos a lo largo de muchos años, contra gente sin defensa, crearon leyes solo para legitimar la venganza, hicieron lo imposible para recordar su victoria.

    Colocaron a sus muertos en la cima de la gloria y a las victimas de sus asesinatos, las relegaron a la condicion de escoria antiespañola a exterminar y depurar.Han tenido más de 70 años para honrar a sus muertos, escribir sobre tumbas, hacerles monumentos, subsidiar a sus caballeros mutilados, conceder estancos y otras canongías a sus viudas y herederos, levantar miles de cruces en lugares públicos a sus caídos. ¿Quereis más?.

    Las víctimas del franquismo ( los que viven y sus familiares) no viven pensando en el pasado, siempre vivieron y sufrieron su presente. Trabajaron en el pais y en el exilio de la emigracion para que hoy vivamos mejor y la mayoría hace muchísimos años que vive en la reconciliación del pueblo español.

    Los herederos sociológicos de aquél sistema perverso que machacó a media España nos siquen odiando (ya no pueden destruirnos).

    Si hay gente que no le interese la reivindicación de nuestra memoria, solo tiene que hacer una cosa: DEJARNOS EN PAZ

  • #45 Vota Vota

    20 manuelacantasaetas 18-06-2010 11:24

    Juicios de Núrenberg:

    Los acusados:

    De 4.850 peticiones de procesamientos individuales, fueron acusadas 611 personas. A los grupos se les catalogó entre organizaciones no criminales, donde se encontraba la estructura del Estado (Gobierno y Ejército) y las criminales, que fueron todas aquellas estructuras paralelas del poder nazi como la Gestapo, la SS y el Partido Nazi. Los más destacados fueron: Karl Dönitz, gran almirante de la Flota Alemana y sucesor de Adolf Hitler tras su suicidio; Rudolf Hess, Capitán General y jefe del partido, huido a Gran Bretaña y capturado en 1941; Hermann Goering, Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag; Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de Wehrmacht; Alfred Rosenberg, ideólogo del Partido Nazi; Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores; Albert Speer, arquitecto y ministro de Armamentos; Franz von Papen, embajador nazi en Austria y Turquía.

    Entre quienes habían muerto o huido antes de ser juzgados se encontraban: Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda que se suicidó al igual que Heinrich Himmler, jefe de las SS e ideólogo del exterminio judío, y los huidos Adolf Eichmann, alto dirigente del Partido Nazi encargado de la logística del exterminio, y Martin Bormann, secretario personal de Hitler desde 1942.

    Nicodemo:

    Posiblemente hoy si hubiese un juicio contra el fascismo de Franco, de los X- número de acusados quedarían reducidos a siete, pero sus crímenes quedarían catalogados y sus víctimas reparadas y a cualquiera que se le ocurriese hacer apología del franquismo le meterían en la cárcel como a cualquier etarra y a cualquier partido político que se le ocurriese hacer apología del franquismo se le aplicaría la ley de partidos, no habría nombres, ni estatuas de asesinos en nuestras calles y plazas y las misas dedicadas a Franco en los Jerónimos, no podrían hacer exaltación a la santa cruzada, de los enemigos de Dios con besabandera-anticonstitucional incluida.

  • #46 Vota Vota

    -1 vguillermo 18-06-2010 11:29

    Las monarquias han sido historicamente, poderes absolutos y la eleccion entre estas y el republicanismo, para mi, no tiene duda , la Republica. Hoy en dia esta discusion no tiene ya sentido, las monarquias en europa son todas parlamentarias y concretamente la española esta vacia completamente de poder, es meramente decorativa y decora bien por cierto.España funcionaria practicamente igual con republica o monarquia, posiblente se suprimiria el Senado, bien, para lo que sirve. Los republicanos estan obsesionados con los gastos de la familia real, yo no creo que el presidente de una republica española gastara menos. Mi mas profundo respeto a la I Repulica española que no cambio la bandera y mis criticas a la II por la violencia extrema, con una influencia brutal de la URSS, un anarquismo loco y antisistema.

    Que los familiares de los republicanos tienen derecho a conocer y enterrar a sus familiares, sin duda, esto ya debiera haberse solucionado hace tiempo. Corramos ya la cortina de la guerra civil. Tenemos un gran pais, ESPAÑA, trabajemos todos en la misma direccion, dejemos de insultanos constantemente y miremos al futuro con ilusion.

  • #47 Vota Vota

    11 megasalva 18-06-2010 11:48

    Seguramente no leerás esta carta. Nadie leerá esta carta jamás. Es casi imposible, pero es mi única, mi última opción. Hace dos meses llegaron unos soldados al ministerio. Nos sacaron a todos y nos trajeron a los calabozos. Un sargento nos dijo que éramos rojas, cómplices de los rusos y nos raparon al cero. Nos alimentaban a base de pan y caldo. Han violado a mis cinco amigas y compañeras de oficina como si fuesen alimañas, es la histria de la chica del swing, toda la historia completa en el blog miles d epiedras pequeñas...

    http://megasalva.blogspot.com/2009/05/fusilada.html

  • #48 Vota Vota

    8 prodemocraciaplena 18-06-2010 11:59

    La Aguirre tiene la lengua muy suelta, pero, sabe que tiene que pedir permiso a los Borbones-franquistas para tocar en el valle del Escorial o en otros lugares donde hay fosas comunes. Además, es una monarquica-franquista recalcitrante que solo asía poder y dinero, como cualquier capitalista monarquica-franquista. Ya en 1975, tenía el gobierno de turno haber actuado de oficio y reparar todos los asesinatos del franquismo-monárquico. Pero no estámos en un DEMOCRACIA PLENA que respete el estado social, democrático y de derecho que pregonan. Son los monarquicos-franquistas los que siguen en la jefatura del Estado. Mientras estén los monárquicos-franquistas en el poder, seguirá habiendo asesinos vencedores y victimas vencidos.

    Fdo. Dr. Luis Mayoral Gázquez

    Abogado del pueblo en Almería (Andalucía)

    http://telecusa.blogspot.com

  • #49 Vota Vota

    8 JordiP 18-06-2010 12:16

    El problema que permanece es la inquina de cierta España contra la democracia. Basta con leer la recopilación de frases de Franco realizada por Vázquez Montalbán para ver de qué pie cojeaba ese asesino, jefe de asesino. Otras interesantes palabras son las de Mola Vidal y las de Queipo de Llano por radio (él fue el inventor de la quinta columna dentro de Madrid y, por tanto, el provocador del pánico asesino de los "rojos" en retirada). El archivo de Salamanca guarda más de 2 mill.de fichas políticas confeccionadas leyendo los documentos privados robados por los franquistas a punta de bayoneta. La Causa General preveía la confiscación de bienes de todos los muertos o fugados acusados de "rebelión armada". La culpa de la asonada militar del 36 fue el gobierno de la república: si hubieran aplicado a Sanjurjo en el 31 la misma pena que la Monarquía aplicó a los de Jaca en el 30, ni se hubiera producido el amago del 34 ni el fracasado cuartelazo del 36. Todos los buenos historiadores están de acuerdo en que Franco no llevó la guerra a una rápida victoria sino a una larga exterminación del enemigo. Hay que leer la biografía de Franco escrita por Paul Preston y "El General Batet", de Hilari Raguer para darse cuenta de la catadura del personaje.

  • #50 Vota Vota

    15 ESPARTAX 18-06-2010 12:40

    Los que teorizan disculpando los crímenes del franquismo, NUNCA, NUNCA se refieren a los CUARENTA AÑOS en los que el franquismo cometió numerosas VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. Siempre se refieren a:

    a) La guerra civil (teoría de los dos "bandos" buscando equidistancias)

    b) Paracuellos y lo malo que era Carrillo

    c) Los rusos y lo malo que era el comunismo

    d) Lo mala que fue la República

    Y con esos mimbres tejen una trama machacona de mensajes y más mensajes rescatando aquellas razones con las que Franco justificaba su agresión a las URNAS. Quieren encerrarnos en el debate guerracivilista que a ellos les interesa para eludir pronunciarse sobre aquellos 40 AÑOS (que se dice pronto) de violación de derechos humanos en tiempo de paz y negar la necesidad democrática de que esos crímenes sean investigados, condenados y reparados y que el franquismo sea declarado oficialmente ilegal como un régimen totalitario culpable de aquellas atrocidades.

    La estrategia es simple: no escuchan, no comprenden, no argumentan y sólo se dedican a saturar el debate con alusiones a Paracuellos, el comunismo, Rusia y Carrillo e incluso en muchas ocasiones a Garzón o la Memoria Histórica. O sea, argumentos negacionistas o exculpatorios del franquismo y de menosprecio a las víctimas, al margen de cualquier principio ETICO. O sea, una versión actual del franquismo de siempre, aprovechándose ahora e intentando manipular los foros de una democracia que ellos nunca permitieron.

  • #51 Vota Vota

    12 angus 18-06-2010 12:40

    Claro que si hubo centros de detención o chekas (como les gusta decir a la extrema derecha) de golpistas fascistas en Madrid. La gente republicana de derechas y católica que leía el ABC llevaba una vida normal, como todo el mundo aguantando los bombardeos de la aviación nazi-fascista. Rendida Madrid, la cosa cambio y la propaganda fascista obligaba a las familias de bien y de orden (como decían ellos) a denunciar a sus vecinos de izquierdas de toda la vida y las cárceles, conventos y colegios se empezaron a llenar de presos. Tres mil de ellos fueron fusilados en el cementerio del este y enterrados en fosas comunes, muchos miles más en cárceles de mala muerte repartidos por toda España. Solo por dignidad y reconciliacion, la presidenta de la Comunidad de Madrid debería hacer caso a las demandas de las familias de las victimas del franquismo y por reconocimiento y perdón de la derecha que en su día no supo estar a la altura de las circunstancias por cobardia y miedo al fascismo. Todos los de derechas no eran nazis en Alemania, como en España todos los de derechas no eran fascistas. Las circunstancias les impidieron dar marcha atrás para impedir que los regímenes de terror se apagaran. Estoy harto también de escuchar que toda la izquierda en Madrid era asesina y chequista, es rematadamente falso, podéis contrastarlo con los más prestigiosos historiadores nacionales e internacionales.

  • #52 Vota Vota

    21 decimo maximo 18-06-2010 13:08

    Santiago

    No me gusta contestar a otros usuarios, porque cada uno es libre de decir lo que piensa. Pero tu caso es triste.

    En el siglo XXI uno no puede ir repitiendo las consignas y soflamas que la propaganda del bando rebelde lanzaba sin ningún tipo de reflexión en aquellos tristes años de guerra, sus mentiras incluidas. Sobre todo porque resulta en algunos aspectos ofensivo.

    ¿A qué te refieres a que Franco ganó limpiamente la guerra? ¿acaso crees que era un partido de fútbol?

    No entiendo esa exaltación franquista, que dice que las víctimas no tienen derecho a recordar, solo a estar eternamente resignados.

    Las guerras son sucias, muy sucias, y las civiles más. Se juega con manipulación y mentiras para conseguir ventajas sobre el rival.

    La unica limpieza de Franco fue al eliminar de "España" todo lo que la contaminaba, de manera brutal, sin el menor sintoma de perdón, tratando a los vencidos como si fueran extranjeros, por crímenes tan graves como la militancia política. Hay alrededor de 114.000 muertos localizados. El problema es que en todas las fosas que se abren aparecen más muertos de los reclamados, y en zonas donde apenas hubo frente, como Burgos, Segovia, Valladolid...

    Aparte están los arrojados a los ríos y al mar, así como los arrojados a minas que se sellaron despues, que jamás se conocerán. También hay que tener en cuenta que ante la avalancha de prisioneros, muchas veces ni siquiera constaban en algunos campos de concentración, porque se veían superados.

    Se ha estimado en 200.000 el total de asesinados-desaparecidos por Franco, descontando muchas opciones "colaterales", para no inflar la cifra, que sería brutal, y que jamás podrá confirmarse. El que se pida recuerdo y reconocimiento no tiene por qué soliviantar a nadie, por qué ofender, si realmente la herida estuviera cerrada, que no lo está. Un país no puede ignorar eso.

    Para mí esos 200.000 defendían la opción más correcta, legítima y, por supuesto, democrática. No lo oculto, mis sentimientos son parciales, mis datos no.

    En ningún momento nadie está diciendo que los asesinados por el bando republicano, unos 38.000 (según la Causa General instruida por el propio franquismo) , tengan que ser olvidados.

    Pero estos ya fueron reconocidos, glorificados y sus familias recompensadas. Nadie insulta a sus descencientes. Los crímenes son horribles siempre.

    Durante años, incluso hoy, los rojos habían "muerto" por ser malos, asesinos, violadores...es decir, estaban bien matados. Es lo que se dijo, y mantuvo durante 40 años. Y parece que ha calado, ante el silencio de los 30 años de democracia. Solo en los circulos de historiadores e investigadores se ha discutido, con datos, esa imagen

    A mí no se me ocurriría decir que ninguno de los 38.000 del bando rebelde está bien muerto, y que se lo merecía. Nadie se lo merecía. Como nadie se merece una guerra.

    La memoria solo ofende a quien tiene algo que esconder. Y o reparamos esa deuda histórica, o se seguirán diciendo alegremente barbaridades, que a algunos, nos duelen especialmente.

    Salud, y más conocimiento, menos intoxicación.

  • #53 Vota Vota

    -22 manu33 18-06-2010 13:28

    VAYA NOTICION 13 PERSONAS (PERDON 12 MAS UNA), y es noticia este periodico es guay del paraguay

  • #54 Vota Vota

    8 viento 18-06-2010 13:53

    prisoe............. los hijos, son victimas, los nietos, somos victimas, la sociedad entera, excepto los seguidores, son vitimas...........Si los enterramiento fuera de los lugares autorizados ara ello, no son legales, e interviene el juez...........motivos sobrados para que lo hagan en estos casos........ ¿ te molesta, te perjudica que cada cual entierre a los suyos de una manera digna? solo se oponen a ello quienes creen que bien muertos estas

  • #55 Vota Vota

    8 Veritas 18-06-2010 14:49

    Esperanza Aguirre está tan obstinada en su lucha contra Cuba, que seguramente al comprometerse en "hacer lo necesario" se refería a la ayuda para abrir las fosas de las, imaginarias y supuestas, víctimas de Fidel Castro en España.

  • #56 Vota Vota

    -9 Revientamelones 18-06-2010 15:06

    Veo injusto que en Alemania se prohíba el partido comunista tanto como el nazi. Es que, efectivamente, como dice uno de los que dan su opinión, los partidos comunistas no tienen detrás los millones de muertos que los nazis. Los 20 millones de asesinados por los comunistas en la Unión Soviética, 65 millones en la República Popular China, 1 millón en Vietnam, 2 millones en Corea del Norte, 2 millones en Camboya, 1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental, 150.000 en Latinoamérica, 1,7 millones en África, 1,5 millones en Afganistán, etc., son, sin duda, un invento, o al menos gente de segunda o tercera categoría (porque no hay de cuarta), que no merecen ni el nombre de personas, al lado de los asesinados por los nazis.

  • #57 Vota Vota

    8 ESPARTAX 18-06-2010 15:27

    Ya estamos... ¿qué demonio tendrán que ver los muertos en Rusia, China, Camboya, etc (por supuesto cifras tan creíbles como quien usa este argumento) con la VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE CUARENTA AÑOS EN ESPAÑA?

    ¿Acaso quieren despistarnos con debates que no vienen a cuento? Cada vez que aparece una secuencia de argumentos rotundos contra el franquismo, vuelven a la carga criminalizando el comunismo ¡como si en España hubiera pasado eso alguna vez!

    Mientras la derecha francesa celebra hoy en Londres la derrota del nazismo, aquí siguen obcecados en defender el franquismo. ¡No tienen remedio!

  • #58 Vota Vota

    -17 Elabajofirmante 18-06-2010 15:46

    Yo reto a las supuestas victimas de Franco a que abran la fosa de Alcalá o la de Mina Camuñas. En Paracuellos tambien queda mucho por abrir.

  • #59 Vota Vota

    6 acamionero 18-06-2010 15:57

    Me gustaría equivocarme, pero me temo que las palabras de la presidenta sean solo eso; palabras, ya lo ha demostrado demasiadas veces.

    La injusticia sigue vigente, lo que me pregunto es si no hay alguna institución que pueda actuar de oficio, como el Defensor del Pueblo, y poner fin a esta falta de justicia que impera en España desde hace tanto tiempo.

  • #60 Vota Vota

    9 ESPARTAX 18-06-2010 16:07

    Abajofirmante: Franco tenía perfectamente contabilizada a su gente. ¿Conoces la Causa General? Tú como todos los demás, sabes que Franco no dejó a los suyos abandonados en una fosa ¿me equivoco? Y si me equivoco, ¿donde están los listados de los que faltan y porqué no hicieron nada durante el régimen y después (+ de75 años) para que su jefe les enterrara, resarciera y dignificara via BOE y Valle de los Caídos como se dignificó a sus compañeros?. Abajofirmante, lo que dices es insostenible y lo sabes.

  • #61 Vota Vota

    -12 miguelillo 18-06-2010 16:13

    Para el abajofirmante:

    Pasará como ha pasado en otros sitios, como en Málaga, que a base de tanto buscar han encontrado un montón de religiosos masacrados por los de un bando.

    Atrocidades se cometieron en los dos lados, pero el que se quiera dejar "distraer" de lo que realmente está pasando, adelante, a mi no me engañan.

  • #62 Vota Vota

    9 lamejordemiportal 18-06-2010 16:43

    #22 guineu

    además de facha inculto ,NO es Inconstitucional la Bandera Tricolor, en todo caso pre-constitución 1978, esta es la Bandera Constitucional Española , arrasada y vilipendiada por un golpe de estado fascista , y por la que lucharon y murieron muchos patriotas, si, patriotas defendiendo el Estado Legalmente constituido.Pero los fascistas no solo arrasaron con sangre y fuego quedaron 40años de ensañamiento y linchamiento a los vencidos , no se puede borrar de un plumazo el horror vivido en la posguerra y la dictadura

  • #63 Vota Vota

    11 decimo maximo 18-06-2010 17:15

    Desde luego seguimos en las mismas.

    Unos argumentamos con datos. Porque el que tenga una ideología y unas simpatías determinadas me lleva, precisamente, a argumentar dichas palabras. De lo contrario diría un "Franco es un asesino", sin más y me quedaría tan a gusto.

    Todos los que argumentamos con cifras, fechas y demás, nos vemos contestado por la mitología retrógrada sobre la guerra civil, todas esas falacias que se lanzan y se amparan en el desconocimiento y en la equidistancia.

    La sensación es la de un astrónomo, hablando de astronomía, contestado por un astrólogo hablando del horóscopo.

    Lo de los millones de muertos del comunisno, la maldad de dicho fenómeno, está ya en los primeros partes de propaganda del golpe rebelde.

    Debatirlo ahora es ignorar, una vez más, todos los muertos que hubo aquí, que al parecer eran de segunda división.

    Por cierto, la fosa de Málaga, no eran 200, sino 273 personas, todas ellas asesinadas después de la entrada de las gloriosas CTV que el duce envióen apoyo a Franco. Está más que comprobado. Cuando se habla, que no sea de oídas. Esa información la ofrezco (ya salió en prensa), porque fui uno de los voluntarios que participó en la excavación.

    Quizá el que ha hecho ese comentario tenía que haber estado allí, y aprendería a respetar la memoria. Es sobrecogedor ver a los familiares , tan mayores, con lo que han tenido que reprimirse, explotar ante unos huesos, que pasarán meses hasta que las pruebas de ADN lo confirmen. Pero coincidía con el sitio exacto marcado. Por cierto que en esa fosa "solo" se esperaba encontar alrededor de 50 personas, encontrándonos con esa macabra propina. Igual que en Milagros (Burgos), solo había 13 desaparecidos, y encontramos 46.

    Insisto en ello. Mi intención no es decir que no hubo asesinatos en el bando republicano, ni mofarme de sus víctimas. Pero ese bando ganó, y tanto con la Causa General como con le ley de restitución, pudieron compensar a sus familiares. Las víctimas de Franco, tras 70 años no.

    A alguno le informaré que Zapatero solo lleva gobernando desde el 2004, y no desde 1939.

    Salud, y más leer y menos rencor.

  • #64 Vota Vota

    5 angus 18-06-2010 18:02

    decimo maximo, de acuerdo, pero lo que no sabemos ahora es si Esperanza Aguirre se dejara llevar por la mayoria del extremo centro que comenta aquí y que casualmene quiere que se siente en el banquillo de los acusados a Garzón o se guiara por la sensatez de una derecha democratica europea responsable como Basagoiti o Gallardon. Teniendo en cuenta que el PP aglutina voto con simpatia franquista como el que representa Mayor Oreja que debe suponer un 35% de votos y en alza con el apoyo de medios muy extremos como intereconomia, telemadrid de Aguirre, radios y periodicos varios, no lo veo claro y tú. ¿Se abriran fosas en la comunidad de Madrid?.

  • #65 Vota Vota

    6 x la3a republica 18-06-2010 18:43

    nicodemo ¿¿que la monarquia que tenemos es democratica? jajajajaja perdona que me ria pero me hace gracia lo 1º por que la monarquia nos la impuso el enano con voz de pito (el caudillo franco por la gracia de dios vaya gracia....) 2º el referendum que se celebro antes que yo naciera (tengo 26 años) era para elegir entre mas de lo mismo (dicatadura) o un poquito menos de lo mismo (monarquia) y 3º esta monarquia en la vida sera democratica por que en 26 años que son los que yo tengo aun no me han dado a elegir en un referendum si quiero monarquia o no.

    referendum ya!!! viva la republica!!! fuera monarquia parasitaria!!!!

  • #66 Vota Vota

    -7 Rascaypica 18-06-2010 18:52

    Los que nos consideramos liberales o de derechas no estamos en contra de que las personas que tienen familiares desaparecidos los busquen y los encuentren, lo que nos parece mal es que parece que en la guerra solo habia unos malos y que se quieran juzgar cosas que a dia de hoy no tienen sentido. Por eso ya les digo yo, que Esperanza no tendrá ningun problema en que se busquen en fosas a los familiares desaparecidos.

    Un saludo.

  • #67 Vota Vota

    6 decimo maximo 18-06-2010 19:12

    Angus

    Nuestra querida presidenta es una artista en el arte del camuflaje. En Madrid no se excavará ninguna fosa si esperamos a que Espe mueva un dedo por ello.

    Aquellas declaraciones intentaban desviar la atención e incidir en la famosa equidistancia, en el principio de "tanto de unos como de otros".

    Pero en muchos lugares se han excavado sin el apoyo oficial. En Castilla y León, la Junta jamás ha dado facilidades, y ni te cuento algunos ayuntamientos. Hace años, el alcalde de Segovia aseguraba que allí no hubo guerra, por tanto, no habría muertos. La sorpresa fue luego enorme.

    En Madrid no podemos esperar nada de nuestras instituciones, y algo tendremos que hacer los ciudadanos. Reivindicar la falta de implicación institucional (ojo, no confundir con dinero, sino permisos y demás), no quiere decir que los ciudadanos nos estemos quietos.

    Tampoco el Foro para la memoria ni la Asociación para la recuperación para la memoria histórica me sabían contestar el por qué no se hacia nada. Es un gran misterio.

    Ya que los "trolls" cavernícolas de la red lo mencionan tanto, ojalá las víctimas del franquismo pudieran encontrar y excavar los cientos de paracuellos de sus familiares, como este se excavó en 1940.

    Por desgracia, no solo Esperanza tiene la culpa.

    Hacen faltas más grupos como el que dirige Paco Etxeberría, Forense de la UPV en Donosti, y cuya labor es ejemplar, en cuanto a didáctica, profesionalidad y significado que da a estas excavaciones.

    Mucha gente aprendería respeto, y se dejaría de seguir repitiendo mentiras facciosas.

  • #68 Vota Vota

    5 JGB 18-06-2010 19:20

    Supongo que sera porque a Franco no le importaban mucho los de su bando despues de utilizarlos pues en 40 años tuvieron tiempo de sobra

  • #69 Vota Vota

    -9 Perlita 18-06-2010 19:35

    Represaliados de los dos Bandos, no se olviden.

  • #70 Vota Vota

    3 angus 18-06-2010 19:47

    Rascaypica, debes de ser del 65% de votantes del PP que esta a favor de que se abran esas fosas, ojala Espe te haga caso y eche una mano. Lo realmente malisimo es traicionar a tu presidente del gobierno como hizo Franco y provocar una guerra civil, si crees que unos fueron malos por defender la legalidad democratica con violencia es tu problema. En Francia en cambio son unos heroes los que participaron en la resistencia matando nazis y traidores colavoracionistas, entre ellos muchos rojos republicanos. Paradojicamente para algunos eran unos criminales asesinos en España y luego participando en la resistencia unos heroes sobre todo para los Franceses. Cuando os vais a enterar de que nazismo y franquismo era lo mismo y sus buenas manos se echaban.

  • #71 Vota Vota

    4 angus 18-06-2010 20:03

    decimo maximo, gracias por la explicación. Por ciero sabias que hay un Japones que viene todos los veranos a echar una mano con los de la memoria historica y decía que no se explicaba como en un pais que esta en paz como ahora podia permitir que hubiera fosas llenas de compatriotas sin identificar durante tanto tiempo. Otra de las cosas de esta España es diferent. Porqué hay muy mala leche le diría.

  • #72 Vota Vota

    7 henares 18-06-2010 20:34

    De verdad que la derecha resulta ya cansina. ¿Acaso se sienten herederos del franquismo? Porque siempre dicen que no, que ellos son demócratas de toda la vida. Vale, pues entonces que se callen y no se callan es porque, realmente, son los herederos de aquella barbarie, y punto.

    Por lo demás, no estamos hablando de la guerra, no, estamos hablando de una posguerra que duró 40 años y en la que murieron más personas que en la propia guerra. Bueno, decir "murieron" es un eufemismo, fueron asesinadas miles de personas en un auténtico genocidio. Y ya está bien.

    Y, por favor, que tendrá que ver ahora la Alemania Nazi y la post nazi, dejad de marear la perdiz que hablamos de España y no de la Alemania del Este y la del Oeste. ¡Que aburrimiento!! Allá los alemanes con sus cosas que aquí ya tenemos bastante con nuestros muertos.

    En cuanto al otro rollo de Paracuellos (que no saben hablar de otra cosa y también es ya un aburrimientos total), ahí hay otra gran falacia y lo digo con conocimiento de causa. En Paracuellos está enterrada gente que no murió alli sino que los trajeron de otros sitios, supongo que para aumentar el macabro juego de números. Siempre he sabido que un tío mío fué fusilado en 1936. Lo que nunca supe es que estaba enterrado en Paracuellos y me enteré, de pura casualidad, hojeando un libro en una librería. Estaba incluído entre los "mártires" asesinados en Paracuellos. Pues bien, esto es absolutamente falso, una completa mentira. A mi tío lo mataron en Torrelodones y lo enterraron en una fosa común de El Pardo. Finalizada la guerra lo sacaron de esa fosa y lo llevaron, a él y a otros, al Cementerio de Paracuellos.

    Por favor, señores de la derecha, dejen de hablar de una puñetera vez de los mártires de Paracuellos porque ni son todos los que están ni están todos los que son.

  • #73 Vota Vota

    -6 Rascaypica 18-06-2010 20:44

    Normalmente no suelo votar ni al pp ni a nadie, solo he votado una vez a espe y lo volveré a hacer. Pero si eso es ser del pp, pues soy del 65% ese que dices.

    Con respecto a tu peculiar version de los buenos y malos te diré que la segunda republica no se creo `por votacion ni por arte divino, simplemente se le dijo al bobón que o se largaba o lo mismo le daban matarile... y como buen bobon valiente y generoso con su pais salió huyendo a francia. Luego en el transcurso de la segunda republica se asesinó a varios politicos de la oposicion por parte de asociaciones afines al gobierno, e incluso se asesinó al lider de la oposicion dos dias antes del comienzo de la guerra por parte de un escolta de largo caballero. Si eso consideras tu defender la republica pues bien y si te sigues creyendo tu historia de los buenos y malos pues perfecto tambien.

    Por cierto durante la guerra, los asesinatos masivos y las ejecuciones sin juicio las hicieron tambien las dos partes..a no ser que pienses que por el hecho de defender la republica existente pueden asesinar y tirar a las cunetas como los contrarios.

  • #74 Vota Vota

    -2 Descartes 18-06-2010 20:57

    No manipulen hombre, que hace más de 30 años que esto se podía solicitar; eso sí, creo que están en su derecho a requerir la colaboración de las autoridades políticas y judiciales pertinentes; lástima que huela a otra cosa menos digna.

  • #75 Vota Vota

    1 lamejordemiportal 18-06-2010 22:05

    #72 No les interesa que les desmonten sus mártires, aunque lo sepan lo niegan si no se quedan sin el rollo cansino , mucha gente de estos solo hablan de oídas, y lo que no saben se lo inventan ,así pasa lo de siempre ,una mentira cien veces..........

    X La 3 república, realmente eres joven ,pero por lo menos te interesas en informarte ,según las memorias de la Infanta Eulalia hermana de alfonso xiii, se quedaron arruinados en el exilio porque Vendieron las Joyas de Familia (que se llevaron consigo) para ayuda al golpe de Estado,el padre de Juanito se puso a a disposición de Paquito para unirse a esa causa (que se creía que le iba a devolver el generalito el poder a los Borbones,siendo el Heredero) y le rechazó porque tenia otro golpe contra el suyo.Pero mira tu, que el principito vino a España a estudiar bajo la protección de Paquito, y que su hermano alfonso se disparo jugando ¿? con la pistola de Juanito ya cadete, que al bautizo de Felipito con el permiso del generalito y la collares vino la bisabuela Victoria Eugenia a la sazón Reina desterrada (las fotos seguro que las ves en el Hola) y a Juanito le nombró Su Heredero, que juró las "leyes fundamentales" con la posterior abdicación de el legitimo heredero?con lo cual nos encontramos con un rey que nos impusieron ,aunque en los mentideros de los años 70

    se decía que la collares quería poner de rey a Alfonso el primo casado con su nieta, con el consiguiente malestar dse los militares de entonces ,que por eso no fraguó

    como verás ,a ti no te han preguntado y a los demás nos los han colocado. espero haberte servido de información

  • #76 Vota Vota

    1 golgoblanco 19-06-2010 02:50

    de esta tipa que no esperen absolutamente nada esta como una cabra habla por hablar en definitiva es una persona desequilibrada esta no es una opinión se pueden decir tonterias pero a todas horas del día , ejemplo yo fuy la que destapo la trama del caso gurter vamos para echarse a llorar de verdad no esta bien como se puede decir semejante ton tería en el parlamento autonómico.

  • #77 Vota Vota

    0 Radic 19-06-2010 08:36

    Los que se oponen a la apertura de las fosas clandestinas y a toda reparación de las víctimas no parece que sean

    a) cristianos por aquello de ser obra de misericordia enterrar a los muertos. Se supone que enterrarlos dignamente.

    b) demócratas. Siguen pensando como vencedores de guerra sin compasión ni deseos de reconciliarse.

    c) conciudadanos de todos. Prefieren que continúe el dolor, el desprecio. Quieren que haya ciudadanos "viles y afrentados". Constituyen un peligro social, actúan como enemigos públicos.

  • #78 Vota Vota

    -2 miguelillo 19-06-2010 08:52

    Pero que bien les está saliendo a los que quieren reavivar los rescoldos de una guerra de hace 80 años. Por cierto, para hacerse la foto, pueden poner la bandera constitucional, que es la que todos deberíamos defender. La del aguilucho y la tricolor solo son pasado.

Generado: 2010-06-19 15:58:13