Viernes 25 de junio de 2010
Inicio Politica Economia Mundo Estados Capital
Sociedad y Justicia Ciencias Cultura Espectaculos Deportes

Solicita América del Valle asilo político a Venezuela

La hija del líder atenquista Ignacio del Valle se encuentra en la embajada de ese país, cuyo titular, Trino Alcides, informó que realiza "las consultas pertinentes" sobre el caso con el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Blanche Petrich y Víctor Ballinas
Publicado: 23/06/2010 15:35

México, DF. América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y prófuga de la policía mexiquense desde hace cuatro años, solicitó esta mañana asilo político en la embajada de Venezuela.  La representación diplomática confirmó lo anterior a La Jornada y explicó que “se están haciendo las consultas pertinentes” con el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas antes de tomar una decisión al respecto.

El embajador venezolano, Trino Alcides, se reunió con la madre de América, Trinidad Ramírez de del Valle y su abogado, Leonel Rivero, para conocer en detalle la situación legal de la perseguida.

Según se anunció en un mitin de atenquenses frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la joven “se encuentra en este momento en la Embajada de Venezuela solicitando asilo político" y se hizo un llamado al gobierno venezolano que se lo conceda”.

Sobre América del Valle pesan varias órdenes de aprehensión solicitadas por la procuraduría de justicia del estado de México desde mayo de 2006, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó una ofensiva en contra del movimiento popular de Atenco. 

A raíz de los operativos de las policías estatal y federal en Atenco, centenares de personas fueron detenidas violentamente, las mujeres arrestadas fueron vejadas sexualmente en el trayecto hacia el Cereso de Santiaguito y varios detenidos fueron torturados. América del Valle, que entonces tenía 22 años, no fue detenida pues se encontraba en el centro de la ciudad de México, asistiendo a un mitin de La Otra Campaña con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En los meses y años posteriores la mayoría de los detenidos fueron liberados. Sólo quedan en el penal de máxima seguridad del Altiplano el padre de América, Ignacio del Valle –sentenciado a 112 años-, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, sentenciados a 67 años. Los tres fueron acusados, entre otros delitos, de “secuestro equiparado”, que juristas han calificado como una figura penal diseñada para castigar la disidencia y la protesta social.

Otros nueve detenidos en mayo de 2006 en Atenco purgan sentencias diversas en el penal estatal de Molino de Flores, en Texcoco.

Esta mañana cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionaron para resolver sobre una petición de amparo directo presentada el año pasado por la defensa jurídica de los 12 presos de Atenco.  Si el fallo de la Corte –que se anunciará el próximo miércoles 30 de junio- favoreciera a los detenidos, todos quedarían en libertad inmediata. 

América del Valle sería la única que no alcanzaría el beneficio de este amparo.  Tendría que entregarse a la justicia para someterse en prisión a un juicio. 

  • Enviado por Ignacio en 23/06/2010 16:41
    COMO ES POSIBLE QUE AMERICA DEL VALLE SE ENTREGUE A ALGO QUE NO EXISTE EN MEXICO.
  • Enviado por Luis G. Álvarez B. en 23/06/2010 19:24
    Sería bueno que explicaras a que te refieres con "COMO ES POSIBLE QUE AMERICA...

    El secuestro equiparado es, según creo, como aquellos artículos (141 y 141bis)que en tiempo del trompudo y dienton agregaron los "legisladores" priistas para encerrar a todo el que se opusiera al Gobierno diazordacista. Injusticias de parte de priistas y ahora panistas. ¡REPRESORES POR INTOLERANTES!
  • Enviado por Reicna en 23/06/2010 16:41
    Esperemos que el próximo 30 de mayo, ocurra un hecho de justicia en nuestro país, pues gente que su único delito ha sido defender su tierra, no tiene porque estar privada de su libertad.
    Compañeros los estamos esperando y no paramos hasta tenerlos con nosotros, no se rindan.
    Libertad!!!!
  • Enviado por Héctor en 23/06/2010 18:38
    Se debería legislar sobre el secuestro de urnas, el secuestro de garantías individuales, el secuestro de la democracia, secuestrar a una país y a sus 110 millones de habitantes, pero dar la vida por una causa con dignidad, justicia y ley ¡Jamas será secuestro! Sino todo lo contrario. Libertad a tod@s l@s pers@s políticos!
  • Enviado por Felix en 23/06/2010 18:38
    Mientras secuestradores y narcotraficantes como el Chapo Guzmán estan libres... Ignacio Del Valle carga con 112 años de sentencia... solo por defender su tierra ...
  • Enviado por J MANUEL en 23/06/2010 19:23
    Yo propondría que no sólo América del Valle pidiera asilo en Venezuela, toda América Latina lo debería de hacer.
    ¿Cómo es posible que los panistas tengan tanto resentimiento? Será que el libre ya no les alcanza para sus privilegios y requieren voltear a toda la población de cabeza para sacar hasta el último centavo de sus bolsas. Pobres ricos que lo único que tienen es dinero.
  • Enviado por Nuevoleones en 23/06/2010 19:23
    ...y el justo es perseguido y el criminal gobierna. Mi solidaridad con los atequenses. Ojala y pronto nos conoscamos y estemos en un buen pais.
  • Enviado por jorge lópez en 23/06/2010 19:23
    Que verguenza que en pleno siglo XXI se tengan que asilar ciudadanos (as) mexicanos (as). La justicia en México es ciega pero con la oligarquía como se prueba con los responsables de la guardería de Sonora, mientras persigue a luchadores sociales como América del Valle.
  • Enviado por cghUNAM en 23/06/2010 20:59
    América es un ejemplo para los jóvenes mexicanos, su responsabilidad y compromiso con su Pueblo ha tenido como precio que desde hace 4 años es perseguida por Peña Nieto. PNieto no olvida que una mujer chiquita, su padre y un Pueblo con el corazón lleno de rebeldía y dignidad le complicaron sus ambiciones de poder cuando defendieron la Tierra en contra del Aeropuerto. Hoy pides asilo a Venezuela pero te queremos libre y rebelde como siempre para seguir defendiendo a los de abajo. No te rindas, ni un paso atrás, Atenco somos todos.
  • Enviado por Naville en 24/06/2010 00:17
    Hoy en dia aquellos con ideales y esperanzas delibertad, libertad que merecemos, son victimas de la represion y la persecucion, exigir nuestros derechos es un delito, pero si matas, robas, secuestras o perteneces a un grupo delictivo te encuentras libre y eres famoso... asilo a otro pais, asilo solo por alzar la voz.. una mas de nuestra injusta realidad
  • Enviado por polo en 24/06/2010 00:18
    Los 12 presos de atenco hacen sentir fuerte al gobierno de Calderón, asi según ellos están demostrando que están "gobernando" y que en México existe un gobierno fuerte que hace respetar las leyes. Esta es la óptica del gobierno panista que aún no se percata del rechazo total y absoluto de la mayoría de la población mexicana.
  • Enviado por tito en 24/06/2010 00:18
    como dicen en las cartas pago por ver
    y va una botella de coñac a que los ministros dan un fallo favorable para que los presos de atenco sigan pudriendose en carcel ¿SERA POSIBLE? esto es méxico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Enviado por JOSE LOPEZ en 24/06/2010 00:18
    AMERICA DEL VALLE, TE SALUDO DESDE AQUI, DEL DISTRITO FEDERAL, DE NUESTRA HERMOSA REPUBLICA MEXICANA, SIEMPRE TE HE ADMIRADO, A TI, A TU PADRE, A TU MAMA Y A TU PUEBLO.
    NO DESMAYES, NO TE RINDAS, EL PUEBLO TE QUIERE, TE QUEREMOS Y TE QUEREMOS LIBRE, VIVA, REVELDE. RECIBE UN FUERTE ABRAZO.