RSS Titulares
       
  España | Internacional | República | Cultura | Opinión | Audiovisual  
  Edición España | Madrid | Andalucía | Asturias | Euskadi | País Valenciano | Cataluña | Canarias | Galicia | Castilla y León | Extremadura | Aragón  
 

 

Publicidad
La propuesta salió adelante por siete votos a favor, los de los socialistas, el Bloc y Aixa
El municipio de Pedreguer (Valencia) pide la Tercera República a propuesta del PSOE

La propuesta salió adelante por siete votos a favor, los de los socialistas, el Bloc y Aixa. Este municipio valenciano se suma así a la Red de Municipios por la Tercera República.


12 comentarios
15:14h. del Sábado, 26 de junio

El pleno de del municipio valenciano de Pedreguer aprobó en la noche del jueves una moción presentada por el portavoz del PSPV, Vicent Costa, para que el ayuntamiento se constituya en comisión promotora de la tercera República. La propuesta salió adelante por siete votos a favor, los de los socialistas, el Bloc y Aixa. Los seis ediles del PP, partido que gobierna en minoría, votaron en contra.

El Ayuntamiento de Pedreguer se ha convertido así en el primero de la Comunitat Valenciana en declarar su apoyo a la tercera República. La moción ahora aprobada reniega de la actual monarquía constitucional porque es "heredera directa de la dictadura de Franco". Y subraya el derecho de los ciudadanos a elegir la forma de Estado.

El alcalde, Andrés Ferrer, se tomó la moción a la tremenda y acusó al PSPV de "instigar a la rebelión". Calificó el texto de "panfleto", pero no pudo impedir que su ayuntamiento lo aprobara. Eso sí, no dejó que el portavoz socialista leyera la moción en el pleno.

Vicent Costa, que fue primer edil de Pedreguer en el anterior mandato, se declaró ayer satisfecho por el acuerdo, pero lamentó "la actitud poco correcta y no demasiado democrática" del actual alcalde.

La moción también reclama un referéndum sobre el modelo de Estado y que se reforme la Constitución; también defiende el laicismo en la escuela pública. Aboga, de hecho, por derogar el "inadmisible" concordato con el Vaticano. La aprobación de esta propuesta en los plenos la ha promovido la Red de Municipios por la Tercera República. Los pueblos se van sumando a cuentagotas. Pedreguer es el primero en la Comunitat, pero, al menos en la Marina Alta, es probable que cunda el ejemplo y entre los sectores más de izquierdas del PSPV se avive ahora el sentimiento republicano.

Si el acuerdo de pleno ya de por sí es avanzado, el Bloc le dio una pincelada más nacionalistas. Los socialistas pedían que se supere la España de las autonomías y se desarrolle un estado federal. El portavoz del Bloc, Sergi Ferrús, propuso la enmienda de reconocer "el derecho de los pueblos y naciones que formen las federaciones a lograr la plena soberanía nacional a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación". Ni PSPV ni Aixa pusieron pegas a aceptar la enmienda.

El portavoz del Bloc, sin embargo, consideró contradictorio que los socialistas plantearan iniciar el proceso hacia la tercera República, cuando en 2007 ya renegaron en pleno junto al Bloc y Aixa de la actual monarquía al "condenar los 300 años de ocupación española de los Països Catalans". El acuerdo de entonces también reivindicaba el derecho a la autodeterminación. Pedreguer es un pueblo con larga tradición de gobiernos progresistas. Pero en este mandato Andrés Ferrer se convirtió en el primer alcalde del PP del municipio, aunque gobierna en minoría. Y ahora se da la paradoja de que un ayuntamiento dirigido por el PP se ha constituido en comisión promotora de la tercera República.

23 Mensajes del foro

  • El PSOE ya no sabe qué hacer en Valencia para llamar la atención.

    Ni así son capaces de ganar a una derecha acuciada por los escándalos.

    Si en vez de marear la perdiz pidiendo repúblicas trabajaran en preparar una alternativa seria de izquierda, a lo mejor tendrían alguna oportunidad. Pero es mucho más divertido pedir la República, claro.

    En el fondo, lo único que hacen es desalentar a los posibles votantes de izquierda, que perciben que no se va a los problemas reales y, con ello, abrir las purertas a la derecha.

    Responder este mensaje

    • Hola, a aquellos que, quizás con parte de razón, argumentáis que hay temas más importantes, pues bien, pero que tengan en cuenta que la prensa airea sólo lo que alza polvareda.

      En ese mismo plenario se decidieron cosas mucho más concretas y que preocupan más a la gente, como la rebaja de sueldo de los concejales o la puesta en exposición pública de un plan para hacer un pabellón deportivo, pero eso no vende ejemplares.

      Por lo tanto, amigos enfadados, no caer en la demagogia y en el marketing periodístico: creo que todo puede llvarse adelante ...

      Desde Pedreguer, gracias al ayuntamiento por aprobar ese reconocimiento a todos los asesinados por los fascistas y, además, para incluir el derecho a ser valencianos ...

      Responder este mensaje

  • ¡Otro más, y ya van 26! 26 de 8103, el 0,3%, o sea, como siempre, lanzados a la victoria.

    Responder este mensaje

  • ¡ Temblad monarquias del mundo !; nada menos que los socialistas de Pedreguer están exigiendo REPUBLICA, REPUBLICA Y REPUBLICA.

    Como por ejemplo, la que era REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA. Y otras muchas que todos conocemos.

    Responder este mensaje

  • Esto va viento en popa.Ya era hora que los socialistas se revelaran con esta sinrazón de la monarquía que nos impuso el dictador criminal Franco.Esto es importante, lo más importante en esta España es restaurar la República, como todo país avanzado culto y democrático¡Que alegria tan grande tengo al conocer la gran noticia! fuera los borbones incultos,fachas,antidemocráticos,guerreros,y un sin fín de calificativos,todos negativos

    Responder este mensaje

  • En Holanda y Dinamarca tienen monarquía porque por culpa de Lutero los reyes son los jefes de la iglesia protestante al igual que en Inglaterra,sino fuera por esta anomalía hace muchos años que no tendrían monarquía,además en estas naciones los reyes solamente se dedican a gastar del contribuyente,porque no desarrollan ningun quehacer,así que igual o mas avanzada estarían las citadas naciones sin las coronas,más avanzadas desde luego porque en el siglo XXI mantener la sinrazón de esta institucción tan anacrónica y antidemocrática e incultos también.Es una vergüenza que sigan en las naciones como jefes de estado esta razuza de indeseables

    Responder este mensaje

  • Promociona España en el extranjero?Como se ve que te crees todo el montaje de propaganda que lleva el borbón .¡pero si no sabe ni hablar,solamente leer lo que otros le escriben!No tiene en absoluto facilidad de palabra,cosa imprescindible para un diplomático,él y la Sofia van al extranjero a gastar en viajes,comidas y trajes,de acompañantes de los que le solucionan la papeleta,como son el de Exteriores u otros diplomáticos infinitamente más preparados que el borbón,pero aquí la propaganda dice y hace ver que el coronado soluciona todo

    Responder este mensaje

  • En las repúblicas de Grecia y Hungría BAJAN LAS PENSIONES un 15%. Eso es promocionar sus países en el extranjero.

    Responder este mensaje

  • un presidente de la republica tambien viaja y tambien gasta,pero por lo menos tiene que dar explicaciones y motivos de lo que gasta y por que,no como aqui que lo unico que sabemos es que al año se funden 8 millones de euros...como,cuando y por que....????una incognita y por lo menos a un presidente de la republica si se pasa de listo lo puedes largar...no como el heredero de franco... pero claro aqui largarse a esquiar al extranjero,brindar y participar en grandes comilonas es promocionar españa...

    Responder este mensaje

  • claaro es que en españa SOLO sabemos o nos dejan saber mas bien que el presupuesto de la casa real es de 8,7 millones de euros,dinero que se supone que se utiliza para todos y cada uno de los gastos de la casa real...
    - pues bien resulta que todos las ediciones que realizan las cortes generales sobre discursos,inauguraciones,actos formales,apertura de años judiciales,discursos en la cortes,viajes internacionales que realiza el rey y que entran dentro del departamento de publicaciones del congreso son pagadas por las propias cortes.
    - el ministerio del interior paga la seguridad y los desplazamientos
    - el ministerio de defensa paga todos y cada uno de los viajes de avion,al jefe del cuartel militar y a los escoltas
    - el ministerio de fomento paga toda la flota de coches (entre los que estan los audi,mercedes,rolls)y que este mismo ministerio paga tambien a los conductores.
    - los palacios(marivent,la zarzuela,oriente,la granja,el del principe)con el mantenimiento,el agua,gas electricidad,calefaccion,telefono,jardinero,servicio son pagados por el Patrimonio del estado.
    - los viajes oficiales y no oficiales son pagados por el ministerio de asuntos exteriores
    - ciertos empresarios mayorquies abonan los gastos del bribon y de otros navios

    Y presidencia paga todas y cada una de las cenas de palacio

    ENTOCES LA PREGUNTA ES,REALMENTE CUANTO DINERO NOS CUESTA A LOS ESPAÑOLES LA MONARQUIA???

    Responder este mensaje

  • esta muy bonito decir que la monarquia española es baratisima comparada con otras europeas,pero nadie se acuerda por ejemplo que la reina de inglaterra lleba pagando impuestos al estado desde 1993 y que el principito de gales (el de las orejas)vive exclusivamente de las rentas del casi milenario ducado de cornualles y que este mismo esta obligado por el parlamento a declarar sus rentas y que este trabaja ademas,montando negocios para jovenes.... POR QUE SE SABE TODO ESTO??? POR QUE LAS COSAS EN R.U SON PUBLICAS NO COMO AQUI....

    Responder este mensaje

  • la monarquia del R.U no tiene nada que ver con la española,sobre todo en lo que se refiere a dar informacion.de hecho son muchos los que pensamos que en españa una monarquia a la inglesa no aguantaria y todo seria muy diferente,en todos y cada uno de los pocos paises monarquicos que quedan en el mundo cuecen habas como decimos en mi tierra,sin embargo aqui todo es maravilloso,todo es muy bueno,todo,todo,todo y si hay algo malo,se esconde lo mismo que pasaba cuando estaba el antecesor del rey ¿o me vas a decir que como el rey a sido elegido por la gracia de dios,es superior a los mortales y es perfecto? el rey paga impuestos?me podrias decir cuantos euros paga de impuesto a la hacienda??por que creo que si lo sabes estarias dando una exclusiva mundial. yo no soy monarquico pero tampoco e dicho que sea de izquierdas,es algo que teneis metidos en la cabeza y que no sois capaces de aceptar,en este pais,no solo la gente del pce y de iu son contrarios al rey,si tu realizaras analisis riguroso de la realidad comprobarias que los apoyos del rey hoy son mucho menores a los de hace 20 años,que sobretodo la juventud hoy la monarquia cada vez le importa menos y que las cosas estan cambiando cada vez mas,gracias entre otras cosas a internet... las cosas estan cambiando y si hay cierta gente incapaz de ver eso,llegara el dia que la realidad os estalle en la cara,lo mismo que paso en el 75 con los franquistas

    Responder este mensaje


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)