dc
 
Nos oponemos a la entrada de buques artillados, soldados y helicópteros militares a Costa Rica

 

View Current Signatures   -   Sign the Petition


To:  Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Por medio de la presente, las ciudadanas y ciudadanos firmantes solicitamos a la Asamblea Legislativa, anular la autorización otorgada a las fuerzas armadas de los Estados Unidos el día 1 de julio de 2010, para que en los próximos 6 meses lleguen a nuestro territorio, y puedan permanecer durante año, decenas de buques artillados con capacidad de transportar cientos de helicópteros militares y miles de soldados.

Consideramos que la autorización otorgada es excesiva y desproporcionada  aún dentro del acuerdo de cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico, y va en contra del espíritu antimilitarista y pacifista que ha caracterizado a nuestro país desde hace más de 60 años, cuando se tomó la acertada decisión de abolir el ejército.

Por tanto, la autorización de las operaciones antinarcóticos por parte del Gobierno de los Estados Unidos se califica como un acto inconstitucional que violenta  la soberanía nacional. Es cuestionable la naturaleza y orientación de la ayuda que Estados Unidos otorga a Costa Rica para combatir el narcotráfico cuando la ayuda prestada condiciona la voluntad del país.

Se considera inaceptable que para la ejecución de las operaciones se exija al Gobierno de Costa Rica entre otras condiciones, otorgar al personal de los Estados Unidos en Costa Rica “disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”, sin definición y delimitación previa del tipo y magnitud de las actividades.

La experiencia de los últimos años indica que no sólo los narcotraficantes violan la soberanía nacional, al irrespetar el espacio aéreo y marítimo de Costa Rica, y al corromper a políticos y miembros de los poderes públicos, sino que también, y en mucho mayor grado, lo hacen los cuerpos de seguridad norteamericanos, tanto cuando se dedican a combatir el narcotráfico como cuando deciden promoverlo o al menos tolerarlo, por supuestos imperativos de seguridad nacional.

Sincerely,

The Undersigned

View Current Signatures
 


The Nos oponemos a la entrada de buques artillados, soldados y helicópteros militares a Costa Rica Petition to Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica was created by and written by Francisco Guerrero (francisco.guerrero.cr@gmail.com).  This petition is hosted here at www.PetitionOnline.com as a public service. There is no endorsement of this petition, express or implied, by Artifice, Inc. or our sponsors. For technical support please use our simple Petition Help form.

tags:   Costa   ejercito   Estados   marines   neutralidad   Paz   Rica   SOBERANIA   Unidos  

Send Petition to a Friend - Petition FAQ - Start a Petition - Contributions - Privacy - Media Kit

PetitionOnline - DesignCommunity - ArchitectureWeek - Great Buildings - Archiplanet - Search
http://www.PetitionOnline.com/noarmycr/petition.html © 1999-2007 Artifice, Inc. - All Rights Reserved.