Inicio

SUBTEL: EL PREPAGO AYUDARÁ A MASIFICAR INTERNET EN HOGARES DE MENORES INGRESOS

Septiembre 9th, 2008 | por Editor Subtel |

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó el lanzamiento del prepago en banda ancha, realizado hoy por Telefónica, porque “para aumentar de verdad el número de usuarios de Internet, es fundamental tener alternativas de bajo precio para los sectores de escasos recursos y ésta es una de ellas”.

Como una buena noticia para el país, calificó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el lanzamiento del Internet prepago, presentado hoy por Telefónica Chile y la semana pasada por Telefónica del Sur.

El lanzamiento de este nuevo servicio tuvo lugar en el Infocentro de la Dirección de Desarrollo Comunitario de La Pintana, y contó con la presencia de autoridades, ejecutivos de Telefónica, vecinos y usuarios, que probaron activamente la nueva conexión.


“La brecha digital que divide a las familias chilenas, la podemos reducir sustancialmente con la llegada de la banda ancha de prepago. Para aumentar de verdad el número de usuarios de Internet, es fundamental tener alternativas de bajo precio para los sectores de escasos recursos y ésta es una de ellas”, afirmó Pablo Bello.

“Estamos convencidos que con la introducción de prepago en banda ancha, vamos a tener un salto muy sustancial en conexiones sobre un megabit por segundo (1 Mbps)”, agregó el titular de la Subtel.

Por su parte, el presidente de Telefónica Chile, Emilio Gilolmo, señaló que “este producto, que responde a las necesidades de quienes hasta ahora no han entrado a la era de la conectividad, será clave para lograr esas metas. A partir de ahora, Internet estará disponible para todos los que quieren, y no sólo para los que pueden. Con esto Chile, tendrá una penetración de Banda Ancha por hogar similar a la que tienen hoy países de la OECD como Alemania, Francia o España”.

Según el gerente general de Telefónica Chile, José Molés, “nos dimos cuenta que esos hogares requieren la máxima flexibilidad. No pueden comprometerse a pagar una tarifa plana mensual, porque sus ingresos son muy variables. Pero sí están ansiosos de acceder a Internet en sus hogares mediante un servicio que se adapte a sus realidades”, afirmó.

El Subsecretario Pablo Bello resaltó que el prepago “es el mecanismo por el cual los chilenos de medianos ingresos que apuestan por la educación de sus hijos, que apuestan por el emprendimiento, van a poder tener la posibilidad de utilizar Internet en bloques horarios y de esa manera estamos convencidos que vamos a aumentar de manera sustancial el número de usuarios”.

Según Bello, la experiencia en telefonía móvil demuestra la importancia del prepago, porque tres de cada cuatro usuarios de telefonía móvil usa un plan de prepago, por lo tanto, la introducción de alternativas de bajo precio, que se paguen por hora o por bloques es una manera muy adecuada, a juicio del gobierno, para generar mayor inclusión digital.

“Esperamos que esta sea la pauta que marque la evolución del mercado de la conectividad de banda ancha en los próximos meses y estamos seguros que otras compañías seguirán esta misma dirección”, concluyó Pablo Bello.

  1. 4 Respuestas de “SUBTEL: EL PREPAGO AYUDARÁ A MASIFICAR INTERNET EN HOGARES DE MENORES INGRESOS”

  2. Por Sebastian de Sep 10, 2008 | Responder

    Me parece una triste noticia.
    Todavia hablamos de un acceso de un 1MB que se paga a precio de oro por ser prepago. El gobierno deberia poner su esfuerzo en generar condiciones para aumentar la inversion en redes y fibra capaces de ofrecer velocidad mas alta de internet y no estas ridiculas ofertas, que lo unico que hacen son tratar de hacer pagar a la gente mucho mas. Con esta oferta, la gente mas pobre pagara 3 o 4 veces mas por hora que si tuviera un plan ilimitado.Ademas no tendra un accesso ilimitado ,que en estos tiempos es casi un derecho humano. ( Incluso Canada ya lo tiene como parte de la constitucion). El mercado de prepago siempre ha sido el mejor negocio para las telcos, pero un robo para el comun de la gente. Increible que el ministerio lo encuentre tan genial!

  3. Por Editor Subtel de Sep 10, 2008 | Responder

    Sebastian.

    hoy en chile un plan con acceso a Internet no cuesta menos de 20 mil pesos. Esa es la barrera de entrada que tiene fuera de la conectividad a los hogares de menores ingresos, que no pueden pagar ese costo todos los meses.

    El Estado no tiene una empresa de telecomunicaciones, por lo tanto, la posibilidad de que se generen ofertas de bajo precio para los segmentos más pobres depende de la competencia y evolución del mercado.

    por eso nos parece una buena noticia que se abran alternativas como el prepago, porque este sistema ha demostrado ser una herramienta de masificación de la tecnología.

    En chile la telefonía móvil abarca 15 millones de usuarios. De ellos tres cuartos son de prepago. ¿Alguien podría pensar que sin prepago la telefonía móvil estaría presente hoy en el 80% de los hogares de los segmentos D y E?

    el prepago en internet es un paso para romper la barrera de las 20 lucas mensuales. Hoy puedes tener en internet en tu casa pagando por hora, tal como en el cibercafé, en promedio a 200 o 250 pesos la hora. Es un paso en favor del acceso masivo.

    Más aún, como subtel hemos solicitado al tribunal de libre competencia que además se obligue a las empresas a ofertar internet solo, sin amarrarlo a otros servicios, para que pueda bajar su precio de acceso.

    a estas medidas se suman los subsidios del Estado para llevar redes de internet a 1400 localides rurales donde viven 3 millones de chilenos, que hoy no tienen ninguna posibilidad de conectarse porque no existen redes y nadie da servicio donde ellos viven.

    el subsidio a la demanda, para ayudar a las familias más pobres a pagar la cuenta de internet, requiere si o si una ley, porque la ley actual no permite a la subtel subsidiar directamente a los hogares.

    subtel ya trabaja en un borrador de proyecto de ley para que sea discutido durante el 2009 en el congreso y podamos complementar lo que hace el mercado con un apoyo directo del Estado para las familias más pobres, con un subsidio similiar al que existe hoy para el agua potable o la electricidad.

    todos estos esfuerzos en conjunto pueden contribuir a cerrar la brecha digital en chile en materia de acceso a Internet.

  4. Por Roberto de Sep 12, 2008 | Responder

    Me parece lamentable lo señalado en el segundo párrafo, “El Estado no tiene una empresa de telecomunicaciones, por lo tanto, la posibilidad de que se generen ofertas de bajo precio para los segmentos más pobres depende de la competencia y evolución del mercado.”
    Una cosa es que el Estado no tenga empresa telco y otra muy distinta es dejar que todo lo haga el mercado. Si fuera así, no necesitaríamos una Subtel.
    Por el contrario, es papel fundamental del Estado asegurar que estos servicios puedan efectivamente (y no solo en el papel) llegar a los sectores de menores ingresos. De otra manera estamos contribuyendo, por omisión, a empeorar la situación de estos sectores y a la distribucion regresiva del ingreso que existe en nuestro país.
    Otro tema es aclarar de que estamos hablando cuando se dice banda ancha, y la Subtel debiera saberlo. No hace mucho, el Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital del Gobierno señalaba que en Chile lo que tenemos es una “bandita ancha”.
    Y la situación no ha cambiado desde entonces.

  5. Por Editor Subtel de Sep 12, 2008 | Responder

    Roberto.

    concordamos plenamente con usted en que “es papel fundamental del Estado asegurar que estos servicios puedan efectivamente (y no solo en el papel) llegar a los sectores de menores ingresos”.

    para ello la ley chilena faculta a la subtel para subsidiar la inversión en redes que extiendan la cobertura donde no hay conectividad.

    Este instrumento es el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que durante el actual gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido su mayor aporte histórico de recursos.

    solo en dos años se ha destinado mediante este Fondo el triple de recursos de todo lo acumulado en 17 años en materia de subsidios, porque es una prioridad de verdad para la actual administración.

    este presupuesto histórico de 80 millones de dólares permitirá a subtel llevar conectividad a 3 millones de chilenos que viven en 1400 localidades rurales de las 15 regiones donde no existe ninguna oferta de servicios.

    es un paso concreto que cambiará las condiciones de acceso en el mundo rural, donde están las mayores carencias de conectividad.

    pero también la subtel está impulsando otras medidas que persiguen el mismo fin: facilitar el acceso de los más pobres a internet:

    estamos actualmente solicitando al Tribunal de libre competencia que se obligue a las empresas a ofertar internet sin amarrarlo obligadamente a otros servicios como telefonía o TV, para bajar su precio de entrada.

    la idea es romper la barrera de las 20 lucas que cuesta como mínimo hoy tener conectividad en el hogar.

    también estamos solicitando al mismo tribunal que se obligue a las empresas más grandes, como telefónica, a no discrminar en el precio de sus planes en todo el país, es decir, que si en vitacura, las condes o providencia donde hay más competencia, la empresa vende un plan de internet a x precio, ese plan deba estar disponible al mismo precio para cualquier chileno, ya sea que viva en la pintana, chiloé o punta arenas.

    Complementariamente a estas medidas, la subtel está preparando un proyecto de ley para crear otro fondo de subsidio público, pero esta vez dirigido a la demanda, para poder ayudar a las familias de menores ingresos con el pago de la cuenta de Internet.

    Esta posibilidad hoy no se puede implementar porque la ley actual no lo permite y es necesario modificarla en el Congreso.

    A estos pasos se agrega un plan piloto de intervención en 200 barrios populares del país, donde subtel está subsidiando la habilitación de infocentros al interior de esos barrios con buenos computadores y conexión de alta velocidad, como una solución comunitaria de acceso a Internet.

    Todo esto es parte del rol subsidiario del Estado que te reitero, nunca antes en la historia de Chile, tuvo tantos recursos, proyectos y energías para reducir la brecha digital, ello sin desmedro del rol que juegan los privados en el mercado para avanzar en la misma dirección.

Envíe un comentario