VENEZUELA VIRTUAL | Iglesia Virtual | Santos | Nuestra Señora de Coromoto
11 de septiembre

Nuestra Señora de Coromoto

Es la patrona de Venezuela, su fiesta es celebrada tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre. A la llegada de los españoles a la región de Guanare, hacia el año 1591, un grupo de indios de la tribu de los Coromotos decidieron abandonar su tierra, porque no querían nada con los blancos ni con la religión que ellos traían.

Cincuenta años después los indios, que seguían sin convertirse al Evangelio, vivían en un poblado no muy distante de la villa de los españoles; ambos grupos vivián en armonía, pero permanecían aislados entre sí.

Una mañana del año 1651, el cacique de los Coromotos, junto con su esposa, contempla asombrado una extraordinaria visión. En la quebrada del río Tucupido, sobre la corriente de las aguas, una hermosa señora los estaba mirando con una amable expresión en su rostro; el pequeño niño que llevaba en sus brazos también les sonreía plácidamente.

La misteriosa señora llamó al cacique y le ordenó: "Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo". El indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no pudo adaptarse al nuevo régimen de vida y junto con su familia, volvió a su aldea en la selva.

La señora se apareció nuevamente, esta vez en la modesta choza del indígena; y aunque se presentó rodeada de un aura luminosa cuyos rayos inundaban de fuego todo el bohío, no logró conmover al cacique que, enojado, trató de echarla y hasta llegó a tomar sus armas con la clara intención de amenazarla.

Siempre sonriente, la Virgen avanzó suavemente hacia el cacique y cuando éste extendió con ira su mano para atraparla, ella desapareció ante su vista. En el puño cerrado del indio Coromoto quedó una pequeña estampa en la que quedó impresa la imagen de la Señora.

La Virgen apareció pintada de medio cuerpo, sentada y sosteniendo al Niño Jesús en su regazo. La imagen se muestra a la veneración de los fieles protegida dentro en una riquísima custodia.

El 7 de octubre de 1944, a petición de los obispos de la nación, Pío XII la declaró, "Patrona de la República de Venezuela" y su coronación canónica se celebró al cumplirse los tres siglos de la aparición, el 11 de septiembre de 1952. El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Basílica.



« REGRESAR
 EFEMÉRIDES